Wednesday, October 29, 2014

Militantes del PDC dicen que Tuto sólo fue invitado

El presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Ayllón, afirmó que las siglas de esa organización política fueron prestadas al expresidente y excandidato presidencial, Jorge Tuto Quiroga, para las elecciones generales del pasado 12 de octubre, por lo que ahora no puede utilizar ni hablar a nombre de ese partido.
"El ingeniero Jorge Quiroga ha sido invitado por el partido, pero como saben las elecciones ya han terminado y tenemos una reelección del señor Evo Morales. El Comité Nacional tiene tuición sobre la bancada y la militancia”, explicó en rueda de prensa.
 Ayllón aclaró que Tuto Quiroga fue invitado por el fallecido presidente de esa organización política, Jorge Suárez, como candidato, pero no para que asuma algún tipo de responsabilidad dentro del PDC.
Por su parte, el  dirigente del PDC en La Paz, Julio Alvarado, informó que esa organización política está en proceso de institucionalización y refundación.
"Estamos en un proceso de institucionalización del PDC. Estamos en un proceso de refundación del PDC, con los antiguos militantes y los nuevos que nos hemos inscrito. Estamos fortaleciendo esta sigla política para darle una estructura partidaria a nivel nacional”, sostuvo.
 Al respecto, Ayllón aseguró que "no son militantes de la democracia cristiana”, por tanto toda determinación que tomen en ese encuentro será declarada  ilegal e ilegítima.

Sunday, October 26, 2014

ELIGEN A LA NUEVA DIRECTIVA DEL PDC DE LA PAZ

El pasado viernes en las ciudades de La Paz y el Alto se desarrolló el Primer Congreso de Refundación del Partido Demócrata Cristiano (PDC) del Departamento de La Paz para elegir a la nueva directiva.

El representante de este frente político, Julio Alvarado, informó que el evento contó con una masiva presencia de militantes de las dos ciudades además de representantes de las provincias.

Explicó que este encuentro se llevó adelante en cumplimiento al Estatuto del PDC.

"La Dirección Departamental está dirigida por Julio G. Alvarado A. (mi persona), como Secretario Departamental, María del Pilar Sanjinéz Quezada, como Secretaria Ejecutiva Departamental.

Asimismo, fueron posesionaron los militantes responsables de los Comités de Comunicación, Cultura, Género, Niñez y Familia, Hacienda, Juventudes, Juntas Vecinales, Profesionales, Organización Territorial Planificación y Provincias.

La dirigencia de la Regional de la ciudad de El Alto está formada por Gonzalo Jarro, Antonio Vaquera, Julio Chambi, Jhovana Jordán y Richard Castañón.

Jorge Tuto Quiroga fue el encargado de tomar el juramento a la nueva Dirección Departamental de La Paz del PDC. Una Notaria de Fe pública estuvo presente en el Primer Congreso de Refundación del PDC del Departamento de La Paz, con el fin de refrendar jurídicamente este acto político.

Tuesday, October 21, 2014

Tuto: Vásquez es un buen candidato

El exburgomaestre de la ciudad de El Alto, Luis Vásquez Villamor, es un buen candidato para disputar al movimiento Al Socialismo (MAS) la Alcaldía de la urbe alteña, afirmó ayer el expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez.
“Yo hice mucha campaña y sé que Lucho Vásquez va a ser un buen candidato en El Alto. No se preocupen. Ya lo van a ver”, indicó el ex candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Vásquez fue el jefe de campaña de la propuesta presentada por el PDC que registró poco más del nueve por ciento de los votos.

Wednesday, October 15, 2014

Tuto descarta alianza con UD para las subnacionales

El excandidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, descartó una alianza con Unidad Demócrata (UD) para las próximas elecciones departamentales y municipales, debido a que recibe constantes insultos del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a quien invitó a debatir públicamente.

"Lo que voy a dejar muy claro es que el señor Rubén Costas manda gente a insultarnos y denigrarnos todo el día y que aquí llegamos, él era un león que ahora es un gatito, quiere seguir insultando, no sabe que Tuto Quiroga no se escapa ni le tiene miedo a Evo Morales, su persecución y menos voy a callar ante los ataques del gatito", señaló.

Consultado si estaría dispuesto a reunirse con Samuel Doria Medina para unir a la oposición en los comicios subnacionales, Quiroga dijo: "Siempre estamos, pero la pregunta es, don Samuel va votar otra vez por Santos Ramírez en el Senado como lo hizo el 2006, don Samuel va a negociar con García Linera 12 veces el texto de La Calancha que enterraba las autonomías como lo ha hecho repetidas veces o va ser oposición ahora, va privilegiar la defensa de su empresa o la defensa del país".

El TSE estima que la elección de gobernadores y alcaldes se realice hasta la primera semana del mes de marzo, para lo que tendrá que emitir el calendario electoral en el transcurso de las próximas semanas.

Tuesday, October 14, 2014

Tuto llamó “cobarde mentiroso” a Evo

El expresidente Tuto Quiroga respondió de forma contundente a las acusaciones del presidente Evo Morales de intentar matarlo: “Evo Morales es un cobarde mentiroso que sigue tratando de victimizarse mintiendo. El único que ordenó matar, el 16 de abril de 2009, es él cuando instruyó el operativo en el hotel Las Américas”.

El líder del PDC considera que el mandatario lo ataca porque ha exigido a la Corte Electoral los resultados de las elecciones, que todavía se desconocen tres días después de los comicios.

“Nos quieren robar curules en Chuquisaca y en Tarija, y están fraguando actas, el cómputo de La Paz esta mañana estaba detenido en 3% porque Evo Morales ha instruido que cocinen actas para demostrar que tiene más de 64%”, denunció Quiroga, en contacto telefónico con EL DEBER.

El líder del Partido Demócrata Cristinano (PDC) aclaró que durante su gestión (2001-2002) mandaba él e indicó que lo odian por cortar la producción de cocaína en el Chapare. Evo Morales lo había acusado de entregar el poder a la agencia antidroga de Estados Unidos, la DEA.

“Les corté la coca, por eso me odian, porque les reduje el 80% de la cocaína. La cocaína conmigo no transa y Evo Morales protege la cocaína, que destruye las familias bolivianas”, acusó Quiroga.

Monday, October 13, 2014

Tuto cumplirá promesa y se comerá su reloj

El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge ‘Tuto’ Quiroga, dijo que irá a Santa Cruz para cumplir con su palabra y comerse su reloj. Además pidió la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral por "incompetentes".

El opositor lo expresó al conocer los primero resultados de la elección general, en la que quedó tercero. La primera semana de septiembre prometió: "Si seis de diez votan por Evo Morales, me como mi reloj".

“Era el reloj, no la corbata y sí, me están esperando en Santa Cruz, esperemos los resultados finales de las elecciones y veremos”, declaró escuetamente el político en conferencia de prensa.

Afirmó que continuará en la vida política y que se planificará en el camino lo que sucederá con la “interesante” bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Se baraja la posibilidad de "continuar con el proyecto político en las elecciones regionales de la próxima gestión”, manifestó.

Pide la renuncia de vocales

“Incompetentes”, ese fue el calificativo que el político otorgó a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante la demora en la presentación de datos del sufragio general del pasado domingo. “Terminen de hacer su cómputo y pongan sus cargos a disposición”, exigió.

Denunció que semejantes demoras hacen pensar que “se cocina algo” al interior del ente electoral. Advirtió que quizá se están acomodando los datos para hacerlos coincidir con algunas de las encuestas y así garantizar los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo.

Video El PDC agradeció la votación de la población pero lamentó los resultados

Tuto: Bancada del PDC promete evitar nueva reelección de Evo Morales

El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, una vez conocidos los resultados de las elecciones generales que se desarrollaron en Bolivia, dio a conocer que sus representantes dentro del Legislativo buscarán evitar una nueva reelección de Evo Morales en futuras elecciones.

Tuto obtuvo el tercer lugar en las elecciones electorales, al haber obtenido el 9% de la votación general. Mientras que Evo Morales ganó la votación con el 59,70% y Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Demócrata (UD) quedó en segundo lugar con el 25,1% de votos.

"Tenemos un grupo de personas que defenderán a capa y espada la justicia, la democracia y la libertad, y el evitar a como dé lugar, sobre nuestros cadáveres tendrán que pasar para buscar prorrogarse en el poder y forjar una dictadura (?) el presidente Morales es un presidente que en esta elección está accediendo al cargo de manera inconstitucional y no vamos a permitir que siga violando la constitución y que sigamos viviendo bajo el Estado de capricho, porque queremos vivir bajo el estado de derecho", aseveró Quiroga.

Del mismo modo, el candidato del PDC agradeció a las personas que votaron por él y destacó el haber logrado una "votación significativa pese a haber contado con la centésima parte de los recursos económicos que contaron otros partidos".

Tuto también criticó que en las papeletas distribuidas en varios recintos electorales no llevaban la imagen del candidato, indicando que es una pena que no sean más cuidadosos al momento de elaborarlas y que este acto puede ser visto como un ataque indirecto a su persona.

Quiroga asegura que es una importante fuerza de oposición



El opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) afirmó que los resultados preliminares lo sitúan como una de las principales fuerzas de oposición a pesar de la “corta” campaña electoral que realizó este frente para los comicios.

“Queremos agradecer a toda la población que confió en nosotros. En una corta campaña y con recursos limitados hemos logrado con Tomasa convertirnos en una fuerza importante de oposición”, señaló ayer el aspirante a la presidencia por el PDC y expresidente del Estado (2001-2002), Jorge Quiroga.

El postulante junto a su acompañante de fórmula, Tomasa Yarhui, se dirigió al país minutos después de las 21.30 desde las oficinas de Fundemos, la entidad no gubernamental que está a su cargo.

Resultados. Desda allí, Quiroga valoró los resultados preliminares que lo sitúan en tercer lugar con el 9,6% según la encuestadora Ipsos, aunque remarcó que está a la espera de los resultados oficiales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundirá en los próximos días. La última proyección de la encuestadora, publicada en septiembre, ubicaba al PDC en tercer sitial con el 8%.

Quiroga criticó los “ataques” del oficialista MAS y la alianza opositora Unidad Demócrata, de Samuel Doria Medina. “Este instrumento y este proyecto que en muy corto tiempo y en circunstancias adversas con la centésima parte de los recursos del gobierno más poderoso de la historia y el empresario más poderoso de Bolivia, ha mostrado que es una alternativa clara”, enfatizó Quiroga a tiempo de considerar que su organización política fue blanco de golpes “sin clemencia” por parte de sus contendores.

Al mismo tiempo convocó a la oposición a aunar esfuerzos para consolidar un bloque que permita fiscalizar al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa durante la gestión 2015-2020. Según las proyecciones de conteo de rápido al 100% de los votos escrutados de Ipsos que se difundieron ayer en las cadenas televisivas ATB y PAT, el MAS ganó las elecciones con el 59,7% de la votación.

Al final de su alocución, Quiroga destacó la participación de Yarhui en la contienda electoral. “Es la figura más relevante de la política a partir de esta elección, sin duda alguna la mujer más importante de la política boliviana”, remarcó el opositor.

A su turno la aspirante, notoriamente descontenta con los resultados, afirmó que continuará con su labor junto a Quiroga. “Quiero agradecer a los bolivianos por apoyarnos.

Decirles que aquí nos tienen, firmes para seguir trabajando desde la oposición. No les vamos a defraudar (...) Me duele por el país que seguirá así como ha estado, en una democracia defenestrada”, puntualizó. El PDC, antes de las elecciones aseguraba que las encuestas lo situaban detrás del MAS en segundo lugar. Ese hecho no se cumplió.


Tuto cuestiona a la OEA por no observar la relección de Morales

Su rostro se veía cansado y mientras hablaba mantenía el crucifijo y la tricolor en su muñeca derecha. A las 21:30 Jorge Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui le hablaron a sus seguidores desde Fundemos, una entidad que él gestiona en la sede de Gobierno.

Agradeció a los electores, cuestionó la crítica de los otros frentes y cuando fue consultado sobre el rol de los veedores internacionales en este proceso eleccionario, dijo que él ya pidió a la OEA y a Unasur que consideren en sus informes la flagrante violación a la Constitución Política del Estado que ellos mismos observaron sobre la reeleción de Evo Morales.

Quiroga puso como ejemplo las elecciones de Brasil. Dijo que si este país sigue con un Gobierno que contemporiza y Aécio Neves gana la elección, los informes de Unasur y de la OEA van a cambiar de tenor.

Por su parte, Álvaro Colom, expresidente de Guatemala y jefe de la misión de la OEA, dijo que no recibieron denuncias más allá de las que se conocieron en los medios, que son parte de un proceso electoral y, si hay otras observaciones, son de carácter legal y es una cuestión estricta de los bolivianos.

“Se pueden dar recomendaciones de lo que sería conveniente, pero las decisiones la tiene el pueblo boliviano”, dijo el exmandatario.
Colom destacó además la masiva participación de la ciudadanía y dijo que desde hoy empezarán a trabajar en un informe final.

Agenda en familia
Ayer Quiroga y Yarhui empezaron su jornada en Santa Cruz. El exmandatario denunció que al llegar a la capital oriental encontró cerrado el aeropuerto El Trompillo. Acusó al MAS de estar detrás de esto y cuestionó la campaña en su contra que realizó en las últimas semanas la gente de Samuel Doria Medina.

Los postulantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) participaron de una misa en la catedral cruceña. Posteriormente se trasladaron a Sucre, donde Yarhui emitió su voto al promediar las 11:00 en la mesa 15 del recinto de la Federación de Choferes, en la zona este de la capital del país. Quiroga tenía previsto viajar a Cochabamba para acompañar a su madre, pero no fue posible y cambió de rumbo hacia la sede de Gobierno.

Su nombre estaba inscrito en la mesa 14 del colegio Santa Rosa la Florida, al sur de La Paz. Quiroga emitió su voto a las 14:20 y al realizarlo informó de que ya tomaron las medidas legales sobre la vulneración a la página digital de EL DEBER.

Su hermano, Luis Fernando Quiroga, administrador de profesión, acompañó con bajo perfil a Tuto. Descartó que él pueda ingresar en la política ya que estaba ligado a empresas del sector privado y dijo que basta solo uno de la familia para dedicarse a la política.

Al finalizar la jornada, Quiroga y Yarhui se trasladaron a Fundemos. Una veintena de seguidores aplaudieron la llegada de ambos y varios candidatos no pudieron ocultar las lágrimas. Al respecto, Andrés Ortega, candidato a primer senador por La Paz, dijo que el movimiento recién inicia y valoró el apoyo ciudadano

Yarhui vuelve a su comunidad en Sucre y ejercerá la abogacía

Tomasa Yarhui miró al frente y con los ojos llorosos declaró: “Me duele en el alma porque las compañeras seguirán en ese ritmo de violencia y de sufrimiento. No me duele lo que no he sido vicepresidenta, sino que mis compañeros del campo van a seguir sufriendo, siendo manipulados y viviendo en la extrema pobreza”.

Yarhui es abogada y dijo que lo primero que hará al llegar a Chuquisaca será visitar su comunidad de Collpana, en Sucre. Dijo que continuará con el trabajo legal y seguirá ayudando a sus compañeras y apoyando a los candidatos que logren ser legisladores por PDC.

Durante el día Adriana Chamoso (3), la hija de la candidata, abrazó a Yarhui y la acompañó en todas las actividades que realizó en La Paz junto a Quiroga, excepto en la última conferencia. Además de la pequeña, su esposo Germán Chamoso, acompañó a Yarhui en la emisión del voto.

“Les hablo de corazón. En el fondo estoy segura de que comparten el sufrimiento que vivimos y seguiremos viviendo. Gracias por esa confianza”, dijo Yarhui.

Entretanto, las primeras palabras de agradecimiento de Quiroga se dirigieron a la candidata sucrense. Dijo que es una de las mujeres más importantes de la política boliviana y que si tuviera su sonrisa le hubiera ido mejor.

El expresidente cuestionó al Tribunal Electoral por haber prohibido que la hija de la candidata a la vicepresidencia salga en una publicidad y recordó que fueron los únicos en recibir esa sanción

PDC: No más reelecciones

El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge ‘Tuto’ Quiroga, una vez conocidos los resultados preliminares de las elecciones generales aseguró que sus representantes dentro del Legislativo buscarán evitar una nueva reelección de Evo Morales en futuras elecciones.

“Tenemos un grupo de personas que defenderán a capa y espada la justicia, la democracia y la libertad. Sobre nuestros cadáveres tendrán que pasar para buscar prorrogarse en el poder y forjar una dictadura (…) el presidente Morales es un presidente que en esta elección está accediendo al cargo de manera inconstitucional y no vamos a permitir que siga violando la Constitución y que sigamos viviendo bajo el estado de capricho, porque queremos vivir bajo el estado de derecho”, afirmó Quiroga.

Según datos preliminares y aún no oficiales, Quiroga Ramírez obtuvo el tercer lugar en los comicios electorales con un nueve por ciento de la votación general.También agradeció el respaldo y destacó el haber logrado una “votación significativa pese a haber contado con la centésima parte de los recursos económicos que contaron otros partidos”.

Sunday, October 12, 2014

PDC anuncia huelga por inhabilitación de candidatos

La candidata a diputada plurinacional por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Guadalupe Cárdenas, anunció que a partir de mañana los militantes de esta tienda política iniciarán una huelga de hambre, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó a sus candidatos y no publicó las fotografías de sus postulantes.

Cárdenas mencionó que una mayoría de los candidatos del PDC fueron depurados como en su caso que presentó toda la documentación requerida y el TSE no la observó ni la inhabilitó pero hoy fue informada que fue inhabilitada.

Por este motivo pidió la destitución de los miembros del TSE por estar inclinados al Movimiento Al Socialismos (MAS).

"Mañana estamos entrando en huelga de hambre en todos los departamentos porque no han salido las fotografías de los candidatos, ahora están poniendo como nulo la votación que recibieron los postulantes del PDC y estamos presentando el amparo constitucional al Tribunal Constitucional" Plurinacional, expresó.

La presidenta del TSE Wilma Velasco, aclaró que la no impresión de la fotografía de varios candidatos del PDC, se debió a que estos candidatos presentaron sus fotos a destiempo y no en el plazo que se había fijado.

Además, señaló que cuando presentaron sus fotografías ya se habían imprimido las papeletas de sufragio y no se podía hacer nada para que sean incluidas.

Velasco manifestó que en el caso de Guadalupe Cárdenas, su candidatura fue inhabilitada porque por norma una persona que renuncia a una candidatura en una tienda partidaria no podrá ser reubicada en otra y ella renunció a Unidad Demócrata (UD) para postularse por su PDC, lo que contradecía el reglamento electoral.

La candidatura de Guadalupe Cárdenas fue anulada porque la norma electoral dice que "el renunciante ya no podrá participar como candidato en ese proceso electoral ni será reubicado en otra candidatura", afirmó la presidenta del TSE.

La exdirigente de las esposas de los policías y candidata por el PDC puntualizó que la decisión asumida por el TSE, se debe a que el presidente Evo Morales, tiene el temor de que sus candidatos no sean elegidos.

"Ahora el Tribunal Supremo dice que no podemos participar en las elecciones, eso es un juego sucio de la tiranía de este gobierno. Vivimos en una dictadura disfrazada, así que nosotros el amparo constitucional y entramos en huelga a nivel nacional", puntualizó.

Autoridades del TSE señalaron que a partir de las 20.00 se darán a conocer los primeros resultados preliminares de las elecciones que se desarrollo durante la jornada de este domingo a nivel nacional.

Video Jorge Tuto Quiroga emite su voto

Yarhui denuncia fraude electoral en recinto de Horno K"asa de Sucre



La candidata a la Vicepresidencia del Estado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, denunció este domingo que en la mesa cinco del recinto electoral de la zona rural de Horno K"asa, en Sucre, se registró un probable fraude electoral, donde se suscitó una trifulca entre los ciudadanos y los miembros de jurado.

"Están intentando golpear a la democracia se encontraron papeletas marcadas del Movimiento Al Socialismo en la unidad educativa de Horno K"asa, eso está pasando cerca de la ciudad de Sucre. ¿Qué pasará en las comunidades campesinas?", cuestionó.

Yarhui estuvo acompañada por el candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga, para emitir su voto aproximadamente a las 11:15 en las instalaciones de la Federación de Chóferes, ubicada en la calle Inca Garcilazo de esta ciudad.

La papeleta menciona ‘Estado Plurinominal’ de Bolivia



La papeleta electoral que fue utilizada hoy para el voto en las elecciones generales invita a votar por los candidatos del “Estado Plurinominal” de Bolivia, según constataron al momento de votar periodistas de este medio, tras denuncias publicadas en ese sentido en las redes sociales.

“Elecciones generales 2014. Candidatas y candidatos a Presidente y Vicepresidente, senadores, diputados plurinominales y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en las papeletas.

El error inundó de comentarios las redes sociales y aún no se conoció una versión al respecto del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En la papeleta electoral dice: ‘Estado Plurinominal de Bolivia’. Incompetencia ilimitada!! (SIC)” escribió en su cuenta de Twitter la candidata de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa, que acompañó el comentario con una fotografía.

Otros usuarios de las redes sociales también subieron a sus portales imágenes de la papeleta. El director de radio Erbol publicó en su cuenta de Twitter una fotografía tomada en Santa Cruz que muestra el mismo error y luego comentó: “Quien gane estas elecciones será Presidente del Estado Plurinominal, tal y como está escrito en las papeletas de votación”.

Llaman "Estado Plurinominal" a Bolivia en las papeletas electorales

Papeletas electorales en algunos recintos electorales de la ciudad de La Paz dicen que las elecciones generales son para elegir representantes del "Estado Plurinominal de Bolivia”.

ERBOL pudo constatar que estas papeletas están en al menos en cinco recintos, entre ellos: la unidad educativa Bolivia de Sopocachi, el colegio Germán Busch de la zona San Sebastián y la escuela Nicolás Fernández Naranjo. Lo mismo pasa en los colegios Josefa Mujía y Cristo Rey de la ladera este.

"CANDIDATAS Y CANDIDATOS A PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE, SENADORES DIPUTADOS PLURINOMINALES Y REPRESENTANTES ANTE ORGANISMOS PARLAMENTARIAS SUPRAESTATALES DEL ESTADO PLURINOMINAL DE BOLIVIA”, dice el rótulo de la franja superior de la papeleta.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado "Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional”.

Tuto votó en La Paz acompañado de Yarhui

El candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, emitió su voto este domingo en la unidad educativa Santa Rosa de la Florida, en la zona sur de La Paz. El expresidente de Bolivia, tras depositar la papeleta en el ánfora, expresó su deseo de que la jornada electoral transcurra de la manera más tranquila posible.

Antes de emitir su voto, Quiroga visitó cuatro ciudades este domingo. Inicialmente estuvo en la ciudad de Santa Cruz, donde participó en una misa religiosa, posteriormente fue a Cochabamba y Sucre, y terminó su periplo en la ciudad de La Paz.

El candidato llegó de la ciudad de Sucre a La Paz para emitir su voto acompañado de la candidata a la vicepresidencia, Tomasa Yarhui, aproximadamente a las 13:20.

Tuto Quiroga inició la jornada asistiendo a una misa religiosa en Santa Cruz

Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui, iniciaron la jornada del día de elecciones en Santa Cruz, asistiendo a la misa ofrecida en la Basílica Menor de la Catedral Metropolitana de esa capital.

"Escuchar las reflexiones nos va a hacer muy bien a todos y después para Sucre, Tomasa tiene que votar allá, la está esperando allá su hija, su familia, vamos lo más rápido a Cochabamba a votar con mi madre (?), y llegar a La Paz antes de las 13.00 a emitir mi voto", dijo Quiroga.

La segunda parada de Quiroga será Sucre, donde junto a Yarhui se trasladarán hasta la zona planta Leche Pil, en la Sede de la Federación de Choferes, donde la candidata a la Vicepresidencia emitirá su voto. Luego el candidato se dirigirá a Cochabamba para acompañar a sufragar a su madre, Sonia Ramírez de Quiroga.

Terminará su recorrido en la ciudad de La Paz donde planea llegar al promediar las 13.00 y cumplirá el deber del voto en la zona Sur, en la escuela Santa Rosa.

Tomasa Yarhui espera "sorpresas" en jornada electoral, pide fortalecer la democracia con el voto

La candidata a la Vicepresidencia del Estado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, señaló el domingo que "habrá sorpresas" en los comicios generales y pidió a la población boliviana participar para fortalecer la democracia.
"Estoy muy contenta, muy feliz y muy tranquila, porque hoy habrá sorpresas y hoy se fortalecerá la democracia, decirles a todas las bolivianas y los bolivianos que participen en esta fiesta democrática", dijo.
Yarhui anticipó que sufragará a las 09h00 y será acompañada por el candidato presidencial Jorge 'Tuto' Quiroga, que arribará a esta ciudad en el curso de la jornada. "Emitiré mi voto acompañada por Tuto Quiroga. Muy contenta de participar como madre y como mujer", enfatizó la candidata del PDC.

Friday, October 10, 2014

PDC acusa a UD de difundir información falsa sobre Tuto en cuenta de periódico "clonada"



El jefe de campaña del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Vásquez, desmintió este jueves que el candidato presidencial de ese partido, Jorge Tuto Quiroga, haya renunciado a su postulación según se divulgó a través de la red social Twitter y acusó a Unidad Demócrata (UD) de difundir esa información por medio de la cuenta de un diario cruceño.

"Queremos lamentar que Samuel (Doria Medina) esté aterrorizado, tiene miedo al ver las encuestas y al ver los resultados que se van dando en su contra, que ha tenido que ver la forma de clonar una página de un medio, es lamentable que un líder político tenga que recurrir a inventar ese tipo de cosas para que Tuto salga de la candidatura", explicó.

Según Vásquez Villamor ese tipo de acciones son de autoría de Doria Medina, candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), porque tiene miedo ante los resultados de las últimas encuestas donde Quiroga aumentó su preferencia electoral.

"Clonar páginas de periódicos es muy grave y hay que tener mucho valor y mucha garra para hacerlo, cuánto será el miedo, cuánto será el temor que tiene en este momento", agregó.

A las 00.00 de hoy comenzó el 'silencio electoral' de 72 horas dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a las elecciones generales que se celebran el domingo 12 de octubre.

Thursday, October 9, 2014

Video El candidato del PDC, Guido Colque, cerró campaña regalando mil biblias

Candidato de pdc regala biblias a la población

El candidato a diputado por la circunscripción uninominal 47 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Guido Colque, llegó hasta el Palacio de Justicia para regalar Biblias a la población como símbolo del apego a Dios que tienen los candidatos de este frente opositor.

No es la primera vez que este partido en carrera electoral realiza esta actividad en campaña.

Colque también aprovechó para impulsar el movimiento en contra de la injusticia y corrupción que inició semanas atrás como protesta al sistema judicial actual en el país, mismo que ha sido cuestionado por falta de transparencia e irregularidades. /ECA.

Vocero de PDC: 'Hay pacto de sangre entre Rubén y el MAS'

"Hay un pacto de sangre entre Rubén Costas y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre las muertes y los asesinatos en el hotel Las Américas", afirmó el vocero del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Alberto Áñez. El portavoz de la agrupación que lleva la candidatura de Jorge Tuto Quiroga, sindicó al hermano del gobernador, Raúl Costas, de trasladar a Eduardo Rózsa y su grupo, del hotel Asturias a Las Américas para que sean asesinados por la Utarc. Mientras que Costas sigue poniendo cortinas de humo en el caso Rózsa.

Dispersión del voto. Por otro lado, ante declaraciones de Costas en Unitel que Quiroga hizo daño a la unidad de la oposición dispersando el voto, Áñez respondió "que fue Rubén que dividió, porque le exigió a Samuel Doria Medina que desprecie a Germán Antelo y al MNR para unirse con él y beneficiar a sus propios intereses", afirmó. Dijo que Costas dejó a Juan del Granado "como una novia vestida en la puerta de la iglesia, pero Tuto le fregó su negocio a los dos, porque lo único que le interesa a Doria Medina es defender su cemento y sus hamburguesas". "Costas no puede pedir el voto útil cuando él ha sido un inútil, porque nunca defendió el proyecto Rositas y el Mutún", aseveró.

Quiroga llama a defender el voto el domingo



“Que no haya fraude este domingo, hay que defender el voto en la mesa”, manifestó anoche el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) a la presidencia, Jorge Quiroga, en el cierre de su campaña en la plaza Villarroel de La Paz, ante sus militantes. Dijo que las encuestas en el Brasil se aplazaron porque cuando todos decían que la candidata ecologista Marina Silva iba a ser segunda, la gran sorpresa fue el socialdemócrata Aécio Neves.

“Este domingo va a ser igual en Bolivia, se viene el batacazo, viene la sorpresa, no dejemos que nos roben el voto el domingo”, expresó Quiroga ante unos 1.000 militantes que no lograron llenar la plaza.

Su discurso se centró más en las críticas al Gobierno y en los aspirantes del oficialismo, Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes irán el domingo por la reelección a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Campaña. “En esta campaña enfrentamos al Gobierno más poderoso de la historia de Bolivia y al megaempresario más grande también; reconozco que nos ganaron en pintar paredes, en vallas publicitarias, en derrochar dinero, en postes embanderados, en publicidad apabullante, pero este domingo no votan las vallas, no votan los postes y votas solamente tú”, dijo el exmandatario.

Quiroga fue vicepresidente del país del expresidente Hugo Banzer Suárez en su segundo periodo. Banzer subió a la presidencia tras un golpe de Estado el 21 de agosto de 1971 que duró hasta 1978. Luego fue gobernante democrático entre 1997 y 2001, en cuyo periodo Quiroga fue vicepresidente. Posteriormente, la renuncia de Banzer, forzado por una enfermedad terminal, lo condujo a la presidencia por sucesión constitucional entre 2001 y 2002.

Quiroga, en su discurso de ayer, también resaltó que hará de El Alto lo que Evo Morales hizo del Chapare en el trópico cochabambino. “Allá instaló la fábrica de papel, de cartón, carretera por el TIPNIS, aeropuerto internacional, petroquímica. ¿Qué hizo por El Alto? Nada. La exportación de textiles bajó, no se produce nada, por eso nosotros le vamos a dar a El Alto lo que Evo le dio al Chapare”, indicó el candidato. También prometió que en cinco años va a eliminar el narcotráfico, la delincuencia y le va a cobrar un impuesto alto a los banqueros.

El candidato inesperado

Jorge Komadina

Por el poco tiempo, porque recordemos que Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), es un candidato inesperado que apareció en los últimos días, se puede considerar que ha sido una campaña relativamente exitosa.

Desde su aparición en el escenario electoral se ha posicionado muy fácilmente cerca de su contrincante Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad Demócrata (UD), y sin invertir grandes recursos económicos a lo largo de estos meses. A esto se suma la carencia que tiene el frente opositor de una bancada parlamentaria.

Además, toda la campaña del PDC se ha sustentado en la figura carismática de Quiroga y en sus intervenciones mediáticas con muy poco aparato político y una mínima organización. Su cualidad como expresidente del país influyó porque lo convierte en un candidato fácilmente reconocible, puesto que ya tenía su imagen posicionada. Este es un factor que ha sido determinante.

Ahora, el crecimiento es relativo porque ha tenido un límite en razón de que es el postulante que mayores anticuerpos ha creado por su propuesta gubernamental que propugna retomar medidas neoliberales. Es una propuesta conservadora que tiene la capacidad de apelar a ciertos segmentos del electorado que se oponen al gobierno del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).



Wednesday, October 8, 2014

Video PDC cerró campaña en Cochabamba donando medicamentos para los niños con cáncer

Video Jorge Tuto Quiroga Ex Presidente y ahora candidato

Tuto cierra campaña con 1055 entrevistas y conferencias

El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga Ramírez, atendió 1.055 entrevistas y conferencias de prensa, durante su campaña electoral que comenzó en septiembre y concluye el miércoles.

El jefe nacional de campaña, Luis Vásquez Villamor, batió palmas por este "logro" y destacó al mismo tiempo la fortaleza de su candidato presidencial para atender las invitaciones de radios, medios televisivos, periódicos, programas independientes, revistas, suplementos especializados y prensa internacional.

Dijo a la red Erbol que Tuto Quiroga llevó de manera meticulosa la cuantía de las entrevistas concedidas a radios y televisión ubicados en las grandes ciudades, ciudades intermedias, radios provinciales y cuanto medio de prensa lo invitaba, porque sabía que era una "oportunidad de oro" para llegar a la gente.

Vásquez sostuvo que al margen de estar en diálogo con los periodistas, Tuto Quiroga decidió el contacto con la gente y pudo comprobar y recibir de manera directa la simpatía que despierta en los bolivianos y bolivianas de todas las edades, lo que también le permitió recoger insumos que fueron incorporados en su programa de gobierno.

Por su lado la candidata presidencial, Tomasa Yarhui, informó que cierra esta experiencia con aproximadamente 493 entrevistas atendidas durante su visita de campaña electoral, destacando como anécdota su participación en una radio de La Paz, donde habló en su idioma nativo quechua y el conductor respondía en aymara.

"El factor Tuto, así prefirieron llamar algunos analistas a Jorge Quiroga, tomando en cuenta que cuando lanzó su postulación (2 de julio), era el quinto candidato en la lista, por debajo de Evo Morales con nueve años de gobierno y campaña, Samuel Doria Medina, con cinco años de campaña, Juan del Granado con otros cinco, y la novel Adriana Gil", afirmó Vásquez. Recordó que cuando comenzó la campaña Tuto Quiroga no tenía partido, estructura orgánica, recursos ni candidatos a la Asamblea, y las encuestas la daban un 1%, desahuciándolo porque los sondeos ponían a Evo Morales con 50%, Samuel con 22%, Juan con 16%, siendo Tuto el cuarto.

Dijo que conforme fue avanzando la campaña, las encuestas mostraron que era la única candidatura que junto a Tomasa Yarhui con crecimiento sostenido; de cuarto saltó al tercer lugar y del tercer lugar ahora pelea el segundo con opción de llevar a Evo Morales a una segunda vuelta electoral, y eso se debe - explicó - a que supo llegar con un discurso de clara diferencia con los otros candidatos.. "Tuto hizo campaña de a pie convencido que este domingo, al igual que en Brasil, será la sorpresa electoral y se ubicará en el segundo lugar indiscutible con posibilidad de obligar a una segunda vuelta electoral", dijo.

Tuto dice que Samuel tiene dinero pero no cariño y Doria Medina evita "pelear"

El candidato a la Presidencia Jorge "Tuto" Quiroga aseveró que Samuel Doria Medina "tiene mucho dinero, pero no el cariño de la gente". El empresario evitó "pelear" al respecto e insistió en que su adversario es Evo Morales.

"(Doria Medina) tiene mucho dinero, mucha vallas, mucha publicidad, pero no tiene el voto, el cariño de la gente porque no tiene programa, propuesta. Nosotros estamos subiendo como cohete", dijo el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en entrevista con ERBOL.

Luego, también en ERBOL, Samuel manifestó: "yo no voy a entrar en la tentación de entrar a discutir, a pelear con otros candidatos. Mi adversario es Evo Morales".

En los últimos días, el candidato de Unidad Demócrata (UD) reiteró en varias oportunidades la consigna del "voto útil" como la única manera de llegar a segunda vuelta con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Unidad-Demócrata es la Alternativa, con el pueblo vamos por la Presidencia, no para segundos, no dispersar, VOTO ÚTIL", escribió el empresario en su cuenta de Twitter.

Quiroga aseguró que Doria Medina repite su libreto de anteriores elecciones. Recordó que en 2005 Evo Morales le inicio un juicio y el empresario utilizó ese proceso para pedir su inhabilitación como candidato. Agregó que en 2009, Samuel también pidió a Manfred Reyes Villa que se baje de la carrera electoral.

Tuto sostuvo que Doria Medina "negoció" con el MAS para elegir a Santos Ramírez como presidente de la Cámara de Senadores y aprobar la Constitución. En ese sentido aseveró que "el MAS y Soboce son un sólo corazón; Evo y Doria Medina, un solo corazón".

El presidenciable del PDC aseguró en está en segundo lugar de la preferencia electoral porque en el canal estatal decían 35 minutos para insultarlo. Acotó que está primero en Tarija y Chuquisaca.

Doria Medina, por su parte, recalcó que el votante tiene dos opciones el domingo: la de Evo Morales y la suya.

Tuto Quiroga Cuestiona la guerra sucia y supuesto acarreo del MAS

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, denunció guerra sucia en el cierre de campaña en Santa Cruz, de parte del Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS). Los candidatos deberían ir donde está la gente y no obligarla, ni acarrearla, ni comprarla con conjuntos pagados, señaló el candidato del PDC, quien aseguró que en la campaña se ganó el cariño de la gente.

"Don Evo Morales es el que está haciendo la guerra sucia y está trabajando, don Evo Morales es el que ha manipulado las encuestas", afirmó Tuto. En un spot de la CSUTCB afín al MAS que se difunde en diversos medios se muestra una imagen negativa de la gestión de Quiroga. /ANF


'Hotel Las Américas es la mancha de la democracia'

El operativo en el hotel Las Américas es calificado como "lo más oscuro que se ha registrado en la historia de la democracia del país", según el candidato Tuto Quiroga.

Cuestionan que cada vez aparezcan nuevos audios o informaciones que revelen irregularidades en el proceso de investigación que aún se ventila en la justicia.

El polémico caso de investigación se generó con el operativo en el céntrico hotel Las Américas de la capital cruceña, acabando con la muerte de Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer.

Molestia y asombro. El aspirante opositor del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tuto Quiroga, lamentó que desde el año '82 cuando se recuperó el régimen democrático en el país, el atentado en el hotel Las Américas sea una mancha histórica para el sistema. "Lo más tenebroso, lo más oscuro en la democracia en Bolivia del '82 en adelante es lo del hotel Las Américas, cada vez sale más información", precisó Quiroga.

Asegura que el presidente Evo Morales, actual candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), no quiere realizar una investigación transparente a los hechos del caso Rózsa, porque "él dio la orden y preparó eso con extorsión, persecución y asesinatos".

Considera que el discurso de respetar a la Constitución Política del Estado (CPE) es una imagen falsa para mostrar a la población.

Cuestiona ejecución de periodista. Quiroga se refirió a la declaración de José Juan Laguna desde Brasil, el exedecán del exfiscal Marcelo Soza, quien la semana pasada indicó que la periodista Hanalí Huaycho, fue asesinada por su esposo Jorge Clavijo, debido a órdenes del Gobierno, porque la comunicadora conocía detalles del operativo del hotel Las Américas, dado que su esposo Clavijo habría formado parte del cuerpo de la UTARC. "Las ejecuciones no pararon en el hotel Las Américas, continuó con el asesinato de la periodista, además ahora nadie sabe dónde está el supuesto cadáver de Clavijo", dijo.

Tuto indicó que Jorge Clavijo sería sobrino de Luis Clavijo, acusado de ser parte del grupo gubernamental que armó el caso Rózsa y el policía en coordinación con gente afín al Gobierno en Santa Cruz.

Ataques a su candidatura. El candidato de PDC señala que por estos motivos el Gobierno estaría arremetiendo en contra suya. "Aparecen spots y más ataques a nosotros en complicidad con Unidad Demócrata, porque saben que digo la verdad y no tengo que defender ninguna empresa o fábrica, sino a la población", dijo.

“Tuto” Quiroga cerró su campaña en Tarija



El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, arropado por los líderes de UNIR y del MNR liderado por Johnny Torres cerraron su campaña electoral en la capital del departamento de Tarija, una de las plazas donde tiene más opciones.

Tuto Quiroga, reunió a unos 2.000 incondicionales en una parcela de 30 por 50 del parque Bolívar. Quiroga cerró el acto con su verborragia pero con cierta reiteración de argumentos. Habló de Víctor Paz Estenssoro, la anécdota de las ganancias de los banqueros, las puertas abiertas que le ofreció Jaime Paz para ingresar en el primer ejecutivo allá en los 90, los médicos que contrataron y Puerto Suárez. Tuto y sus candidatos cargaron contra Unidad Demócrata (UD) y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Óscar Arnaldo Heredia Vargas, miembro del Partido Demócrata Cristiano (PDC), es candidato uninominal por la circunscripción 7

Óscar Arnaldo Heredia Vargas, miembro del Partido Demócrata Cristiano (PDC), es candidato uninominal por la circunscripción 7 de la zona Pampahasi, en la zona Sur, que aglutina 150 barrios, con cerca de 300.000 habitantes.

Heredia, de 56 años, es catedrático en cinco facultades de la Universidad Mayor de San Andrés. Como demócrata cree de manera firme en la utilización del raciocinio el intelecto y del conocimiento en la toma de decisiones para determinar las políticas públicas, pero además “en la suma de las emociones populares con el razonamiento popular”, para dignificar el trabajo de los legisladores.

Entre sus propuestas principales, Heredia plantea concretar la “Ciudad del Sur”, implementado un sistema autónomo de administración económica y judicial, por medio de la “metropolización”, agrupando los municipios de Palca, Achocalla, Mecapaca, La Paz y El Alto, para trabajar en tres áreas básicas: seguridad, justicia y oportunidad.

“Aunque me critiquen, seré un tramitador de las soluciones para el vecino de La Paz”, afirma Heredia, quien rechaza convertirse en un burócrata levantamanos. También sugiere aprobar una ley para que exista un patrullaje permanente las 24 horas del día en la “Ciudad del Sur”.

Tuesday, October 7, 2014

Tuto confía en lograr una segunda vuelta el domingo

Estamos seguros que obligaremos a una segunda vuelta al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del domingo", afirmó Jorge Tuto Quiroga, candidato a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El aspirante al Palacio Quemado, dijo que los resultados de los comicios del Brasil, fueron un mensaje claro de que las encuestas al final se equivocan. "Eso nos da una lección a Bolivia; Brasil, es un país que tiene democracia, sin un gobierno que controla los medios paraestatales, sin coerción contra la prensa, aún así las encuestas se equivocaron", afirmó. Comentó que gracias a la percepción de la gente en los nueve departamentos del país, su agrupación política será protagonista en las elecciones.

Afirma que siguen escalando. Asimismo, Quiroga dijo que su partido es el único que sigue subiendo y "otros no paran de caer".

"Si queremos un gobierno diferente, la única alternativa es el binomio Tuto-Tomasa, nadie tiene una propuesta clara como la de nosotros", explicó Quiroga.

Mencionó que su plan es para dar seguridad a los bolivianos y acabar con el narcotráfico.

Además de que la gente pueda tener la libreta de propiedad, producto de los recursos de los hidrocarburos, industrialización, Seguro Universal de Salud, acabar con la corrupción y el derroche.

Apela a la ironía. Quiroga manifestó que no retirará su postulación como mandatario del país. "La única forma que me bajen es llevándome al hotel Las Américas", ironizó el aspirante del PDC, haciendo alusión a las ejecuciones de tres ciudadanos extranjeros en abril del 2009.

Aclaró que antes desafió a su adversario Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), de hacer una metodología para establecer quién estaba de segundo y que se bajen el resto.

Sin embargo, 24 horas antes de inscribir las listas de las candidaturas, Doria Medina lo rechazó.

Quiroga le recordó a UD que antes se basaban en las encuestas.

"No somos tontos y desconocemos que Evo Morales escoja quién es la oposición", puntualizó el postulante del PDC.

Cierre de campaña. Por otro lado, el presidencial del PDC junto con sus candidatos a parlamentarios en Santa Cruz, hizo el cierre de campaña con una caravana recorriendo las calles y avenidas de Santa Cruz.

Comenzó en la carretera al norte, luego doble vía La Guardia La Cuchilla hasta la plaza del Estudiante, donde culminó la caravana del PDC comandada por Tuto Quiroga. En el recorrido los candidatos del Partido Demócrata Cristiano recibieron el cariño y las sugerencia de los vecinos de Santa Cruz de la Sierra.

CSUTCB
Lanzan spots contra Jorge Quiroga, de PDC

Proselitismo. En la última semana de campaña electoral, la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb) afines al MAS, lanzan un spots en contra de la candidatura de Jorge Tuto Quiroga.

En el video muestran reuniones del aspirante presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con Gonzalo Sánchez de Lozada, el extinto Hugo Banzer y George Bush, emulando como si fuera el elegido del "imperio yanqui en Bolivia. Qué vergüenza, eso es guerra sucia, difunden el spot con sello de la Csutcb con la plata que roban los masistas para insultar a Tuto Quiroga", afirmó el candidato presidencial. Por su parte, la aspirante vicepresidencial del PDC, Tomasa Yarhui, calificó a los masistas de cobardes.

Apuntes

• El recorrido de la caravana del Partido Demócrata Cristiano (PDC) comenzó desde las 14 horas desde el cementerio de Las Misiones, km 10 carretera al norte.

• la columna de vehículos del PDC al mando de Jorge Tuto Quiroga pasó por la Ucebol, sexto anillo y de ahí se trasladó hasta la avenida Radial 27 por el colegio Santa Ana.

• La caravana del PDC se trasladó hasta la avenida Radial 26 y de allí bajó hasta el cuarto anillo zona Equipetrol Norte.

• Siguió el recorrido por la avenida San Martín hasta llegar al hotel Los Tajibos y siguió hasta la Udabol.

• También recorrieron la radial 17 y 1/2, doble vía a La Guardia, barrio Tierras Nuevas, La Cuchilla, barrio Primavera y avenida San Aurelio quinto anillo, hasta concluir en la plaza del Estudiante.

Jorge Quiroga vuelve a enfrentarse a Morales en las urnas 9 años después

Universal de Venezuela. En esta su segunda postulación, Quiroga, de 54 años, se muestra "absolutamente seguro" de obtener una votación suficiente para llevar a la segunda vuelta a Morales, pese a que las encuestas difundidas recientemente le dan un respaldo de entre 8 y 10,7%, frente al 59% que ostenta el mandatario.

El político conservador Jorge Quiroga, que presidió Bolivia entre 2001 y 2002, volverá a enfrentarse en las urnas con Evo Morales por la silla presidencial nueve años después de la elección en la que el actual mandatario le venció con una diferencia de 25,5 puntos porcentuales.

Jorge Fernando Arturo Quiroga Ramírez, que prefiere que le llamen "Tuto", nació el 5 de mayo de 1960 en la ciudad de Cochabamba (centro) y estudió Ingeniería Industrial en Estados Unidos, informó Efe.
Estuvo casado con la estadounidense Virginia Gillum, con quien tuvo tres hijas y un hijo.

Su pelea con Evo Morales no es reciente, pues se remonta a fines de los 90, cuando era vicepresidente del país y el actual gobernante era diputado por la extinta Izquierda Unida y máximo representante de uno de los principales sindicatos de productores de hoja de coca de Bolivia, sector que aún lidera.

Mientras Morales encabezaba marchas y bloqueos de carreteras en contra de un plan gubernamental para destruir los cultivos ilegales de coca, base para producir cocaína, Quiroga defendía las acciones del Gobierno de Hugo Banzer alegando que se buscaba sacar al país del circuito de la droga.

En 2001, Quiroga tomó las riendas de Bolivia a los 41 años por sucesión constitucional y gobernó el país hasta 2002, tras la muerte del exdictador Banzer.

Antes, había representado a Bolivia en los principales organismos financieros internacionales y llegó a ser uno de los ministros más jóvenes de la nación, ocupando la cartera de Hacienda a los 30 años.
Al concluir su gestión presidencial, Quiroga no pudo presentarse a los comicios de 2002, porque la Constitución vigente entonces no admitía la reelección.

En 2004, Quiroga dejó la jefatura de Acción Democrática Nacionalista (ADN) para liderar una nueva formación política, Poder Democrático y Social (Podemos), con la que un año después volvió a presentar su candidatura presidencial acompañado por la periodista María René Duchén como aspirante a la Vicepresidencia.

En ese proceso electoral, el expresidente obtuvo un 28,5 % de los votos y perdió frente a Morales, que logró el 54 % de apoyos.

Quiroga tenía intenciones de participar en las elecciones de 2009 -que también ganó Morales-, pero terminó retirando su postulación tres meses antes de los comicios, consciente de que no tenía posibilidades de lograr buenos resultados.

A la vez, la plataforma política Podemos desapareció tras varias divisiones internas y no poder inscribirse para las elecciones, ya que no presentó los datos suficientes ante el órgano electoral.

En esta su segunda postulación, Quiroga, de 54 años, se muestra "absolutamente seguro" de obtener una votación suficiente para llevar a la segunda vuelta a Morales, pese a que las encuestas difundidas recientemente le dan un respaldo de entre 8 y 10,7%, frente al 59% que ostenta el mandatario.

Las críticas a la actual gestión gubernamental fueron una constante para el exgobernante desde que Morales llegó al poder en 2006, y la etapa electoral no fue la excepción.

Quiroga, que postula en representación del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ha criticado el "despilfarro" económico que, según dijo, efectúa el Gobierno y su supuesto descuido en la lucha antinarcóticos.

También cuestionó la cercanía de Bolivia con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), porque, a su juicio, "es pura consigna política" y no ha aportado beneficios reales a su país en términos comerciales.

Frente a esto, una de sus propuestas electorales apunta a que Bolivia se una a la Alianza del Pacífico porque considera que es "la alianza más importante para Sudamérica" en el siglo XXI para poder llegar al mercado asiático con productos industrializados.

Esta propuesta no ha caído bien al Gobierno boliviano, que considera que la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú, es parte de una conspiración gestada desde EE.UU. para la división de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Para contrarrestar al narcotráfico, Quiroga se ha planteado tener a Brasil como primer aliado en la lucha antidrogas por la amplia frontera entre ambas naciones, que es de 3.500 kilómetros.

También quiere estrechar las relaciones con ese país porque es el principal mercado del gas natural boliviano.

Otra de sus promesas es que si llega a la Presidencia, trabajará para que Bolivia sea el "corazón" energético e industrializador de recursos naturales de la región.

Quiroga tiene como candidata a la Vicepresidencia a la quechua Tomasa Yarhui, una abogada de 46 años que fue la primera mujer indígena designada como ministra en Bolivia, precisamente durante su gestión presidencial.

Tomasa "No sean maricones" dice Tomasa a líderes campesinos

“Les digo (a los dirigentes), con el mayor respeto, que no sean maricones, que no sean cobardes para sacar spots contra nosotros”, exclamó la candidata a la Vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, al denunciar que el gobierno se vale de organizaciones sociales de los campesinos para realizar guerra sucia contra la candidatura de Jorge ‘Tuto’ Quiroga.

“Le pido al MAS que no se esconda al interior de sus organizaciones sociales, como la CSUTCB, como otras organizaciones que no quisieron debatir. Les digo (a los dirigentes), con el mayor respeto, que no sean maricones, que no sean cobardes para sacar spots contra nosotros”, sentenció la política en conferencia de prensa.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) sacó el spot “Tuto vuelve, pero no devuelve”.

En dicha publicidad se acusa al candidato presidencial del PDC de “querer descuartizar las empresas nacionalizadas”, de “saquear” y de adoptar propuestas que en su momento fueron del exmandatario Gonzalo ‘Goni’ Sánchez de Lozada.

Yarhui aseguró también que el próximo 12 de octubre tendrá lugar en el país el “fenómeno Tuto”, que permitirá que la democracia cristiana alcance el segundo lugar y pueda llevar a segunda vuelta al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

“Vamos a llegar a la segunda vuelta y después a la Presidencia. Las encuestas están manipuladas totalmente, ahora ya sacan algunas cosas, dicen que en Chuquisaca estamos en segundo lugar y eso es una muestra de nuestro crecimiento”, agregó la candidata.

UD le pide a ‘Tuto’ cumplir su palabra

La candidata a una diputación uninominal de Unidad Demócrata (UD), Claudia Bravo, recordó que hoy se cumple el plazo que fijo el propio ‘Tuto’, de bajarse en caso no llegar a ser la primera fuerza política de oposición en el país. Le pidió cumplir su palabra.

“Todavía están abiertas las puertas de la unidad, esperemos que cumplan con sus palabras. Aquí la lucha va a darse entre el MAS y Unidad Demócrata. Estamos yendo por el primer lugar y nosotros creemos en un voto útil”, manifestó la postulante.

Tomasa Yarhui Jacome “Tengo principios de izquierda y estoy cerca del pueblo”

Experiencia. La postulante a la Vicepresidencia está segura de que habrá una segunda vuelta entre Evo Morales y Jorge Quiroga. No cree en las encuestas y dice que Samuel Doria Medina no quiso firmar un compromiso para que los opositores después del segundo se alejen del proceso.

Tiene un pasado político interesante. Fue la primera ministra indígena de Bolivia y la dirigente sindical más joven. Tomasa Yarhui, candidata a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), está tranquila y segura de que habrá una segunda vuelta entre Jorge Tuto Quiroga y Evo Morales. No cree en ideologías, pero se inclina por el socialismo democrático. Es la abogada de Tuto en un juicio que le siguen en Sucre.

¿Cómo encara el binomio Tuto Quiroga-Tomasa Yarhui en esta última fase electoral?
Estamos en los cierres de campaña, en todos los departamentos y en La Paz; el miércoles terminaremos la campaña. Estamos contentos porque somos el único proyecto que está caminando a pulmón, recogiendo las necesidades de la gente y plasmando esas necesidades en nuestro programa. Tenemos planes contra la violencia, educación, salud, desarrollo rural, economía, Bolivia industrializada es el mejor proyecto…
Según su percepción y sus estudios, ¿están terceros o segundos en la intención de voto?
Este domingo (12 de octubre) habrá un fenómeno. Estamos segundos e iremos a la segunda vuelta, y de ahí llegaremos la Presidencia…

¿Esos resultados son de una encuesta propia?
La gente del pueblo expresa que nos dará el voto, dicen que somos la mejor opción, la mejor oposición, no tenemos que defender intereses personales ni corporativos, solo queremos lo mejor para Bolivia, es por eso que nuestro binomio representa la paridad y queremos trabajar por todos los bolivianos…

Según las encuestas, Tuto Quiroga empezó esta carrera muy por debajo de Samuel Doria Medina.

¿Qué pasó en este proceso para que se acorten las distancias?
No entramos a una guerra sucia, la gente no come discursos, insultos, yo en mis palabras desafié al presidente porque es una cobardía no querer debatir, pero no ofendimos a nadie y la gente valora eso, porque estamos escuchando sus propuestas, no solo de la gente de a pie, sino de varios sectores sociales.

Si llegan al Gobierno, ¿trabajarán con los sectores afines al MAS?
No tenemos que marearnos en el poder y hay que conducir con todo el pueblo, ellos te sugieren las soluciones, lo hicimos en la parte de nuestras propuestas, pero también gobernaremos junto al pueblo, eso está claro. A mí no me contaron lo que es la pobreza, soy del campo, sufrí mucho, y por eso tengo la convicción de luchar por mi gente.

¿Se considera de izquierda o derecha?
Tengo principios de izquierda y estoy muy cerca del pueblo. Pero dice que este es un gobierno socialista y comete varios atropellos, el Vivir Bien no ha llegado a todo el pueblo, y es por eso que estoy acá, estoy defendiendo a mis compañeros del campo, que están sufriendo con este gobierno. No quiero que sigan usando la izquierda o la derecha. ¿Cuál es la diferencia? Si un gobierno socialista patea a los indígenas en el Tipnis y masacra en la Calancha, no respeta los derechos humanos y no hay independencia de poderes, eso no hace un gobierno socialista y critican a la derecha.

El MAS dice que tiene el apoyo incondicional de los sectores sociales.

¿Esa lectura es correcta?
Les paga, pues. Yo vengo de la dirigencia sindical y lo único que sostiene al MAS son las Bartolinas, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Central Obrera Boliviana (COB). Son ellos quienes sostienen a este gobierno, caen estas organizaciones y cae Evo Morales. Él (presidente) dice que debate con las organizaciones y es por eso que las altas estructuras de estas organizaciones están sosteniendo al Gobierno. Pero los niveles bajos no apoyan a Evo Morales, escuché muchos reclamos, pero la gente no quiere hablar porque están amenazados por los dirigentes, que tienen sueldos y movilidades, pero las bases están molestas porque está disconforme con Evo Morales, por su soberbia.

¿Podrá Tuto Quiroga gobernar con esta cúpula sindical y campesina?
Nosotros no manipularemos a las organizaciones, les pediré que me ayuden a solucionar los problemas de sus organizaciones y que cumplan el rol de dirigentes, que sepan dirigir a favor de su sector, pero no deben estar al servicio del Gobierno. Respetaremos la autonomía, respetaremos a las organizaciones, pero ellos deben cumplir su rol y no pueden cobrar sueldos para intereses propios. Fui dirigente sindical muy joven y sé cómo funciona la dirigencia, y no es por plata, sino por gestión. La gente te valora cuando traes resultados, no cuando tienes más autos de lujo o más casas.

¿Está segura de que habrá una segunda vuelta?
Estoy segura de que el domingo se expresará el sentimiento del pueblo de evitar prolongar un gobierno dictatorial, un gobierno derrochador, un gobierno golpeador. La gente se cansó.

¿Cómo evalúa el trabajo que hace el Tribunal Supremo Electoral?
Es un tribunal muy sumiso al MAS y no cumple su rol de defender el derecho al voto y no trabaja de manera independiente. Me da miedo que haya fraude…

¿Por qué?
Porque hay muchas denuncias y este tribunal no actúa en contra del MAS, todo es contra la oposición, pero igual haremos todo lo posible para ganar estas elecciones y pido al pueblo que no se deje manipular.

¿Llegaron a hacer campaña a bastiones del MAS?
Fuimos a todos lados, incluso teníamos un acto en Chapare, porque mi hermana trabaja allá, y por falta de tiempo no fui. Llegamos a Yungas, al campo, a la ciudad, estuvimos en todos lados.

¿Cree en las encuestas?
No son creíbles ¿qué dijeron las encuestas en Brasil? No creo en el porcentaje que le dan a Evo, menos a Samuel Doria Medina.

En Chuquisaca hay una encuesta que nos da el segundo lugar y muy cerca del MAS. Por eso digo que llegaremos a la segunda vuelta y que ganaremos para llegar a la Presidencia.

Doria Medina les pide que declinen su candidatura. ¿Es viable esa solicitud?
Es nerviosismo. Está nervioso porque sabe que estamos segundos y muy cerca del MAS.

¿No quiere dispersar el voto? Pues nosotros le pedimos un compromiso a todos los opositores al principio de la fase electoral y quisieron aceptarlo, es que creían que Tuto y Tomasa iban a rellenar las listas y ahora están nerviosos por nuestro compromiso. Yo creo que él (Doria Medina) debería declinar su candidatura.
Samuel Doria Medina la denunció por hacer campaña con su hija.

¿Cómo asumió esa denuncia?
Con pena, con mucha pena. Es que Samuel nunca sufrió pobreza, nunca tuvo que ir a trabajar con sus hijos, cargando a sus hijos, nunca trabajó en el campo, y por eso no sabe la realidad. Nunca tuve la intención de ganar votos por estar cargando a mi hija, soy madre, y me considero buena madre, pero ahora resulta que estoy sufriendo una discriminación por ser mamá, tengo tres hijos maravillosos, una hija de tres años a la que amo mucho y por eso estoy en este desafío para mí, para las mujeres y todos los bolivianos.

¿Alguna vez el MAS se le acercó para que se sume a su proyecto político?
No, nunca me visitaron. Yo tampoco me he acercado a ellos. Seguro no me invitaron porque no comparto con ellos y porque tuve muchas críticas a la gestión del gobierno. Lo único que comparto con Evo (Morales) es que somos indígenas, nunca estaría en contra de eso, de los indígenas

Quiroga cierra su campaña y dice que es el Neves boliviano

Tuto Quiroga se tiene fe. Ayer, en medio de una caravana de pocos autos y antes de lanzar un rosario hecho con globos inflados con helio, se comparó con Aécio Neves, el candidato del Partido Social Demócrata Brasileño que llevó a Dilma Rousseff a una segunda vuelta electoral, cuando hasta la penúltima encuesta en Brasil lo daban como tercero.

Multicolor
La caravana de cierre de campaña de Quiroga comenzó en el kilómetro 9 carretera al norte y se internó en la ciudad zigzagueando por mercados y barrios. En cada circunscripción, Tuto se mostró al lado del candidato de turno y la música del camión de campaña pedía los votos para el uninominal, no para el presidenciable.

Como en otros actos, las banderas del PDC se mezclaron con las de Falange, el MNR y la ADN y se vio al senador Germán Antelo muy cerca a Tuto. Antelo ya anunció su postulación a la Gobernación y aprovecha para comenzar antes su campaña.

Bola de cristal
A seis días de la votación, el hombre que cambió su nombre para que en la boleta electoral aparezca su apodo -Tuto- seguía criticando las encuestas, pero también aferrándose a ellas: “En esas encuestas amañadas nosotros somos los únicos que no hemos parado de crecer”.
Hábil fabricante de frases hechas, aseguró que su caravana -de no más de 20 autos- era más honesta que llevar a la gente a ver un concierto mientras se discursea, que nadie ha besado más mejillas ni abrazado más hombros que él.

También se comparó a sí mismo con David, el pequeño héroe bíblico que derrotó al gigante Goliat con un honda, aunque asegura que él, flaco, largo y quemado por el sol, debe luchar contra dos Goliats, el del Gobierno y el de la billetera abultada.

“Tienen más postes embanderados y paredes pintadas, pero el domingo no votan ni los postes ni las paredes, sino las personas”, dijo Quiroga, que apostó que se comerá su reloj si Morales alcanza el 65%. El domingo se sabrá si gana o pierde

PDC anuncia “fenómeno Tuto”

La candidata a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, afirmó que su organización política continuará en carrera electoral hasta el día de las elecciones generales este 12 de octubre, porque consideran que se ubican en el segundo lugar de las encuestas preelectorales.

La declaración de la candidata surge tras la declaración de su candidato a la Presidencia, Jorge Tuto Quiroga, quien propuso el 9 de junio que los opositores se unan en una sola candidatura a favor de quien esté en primer o segundo lugar, según las encuestas preelectorales.

“Están desesperados, están con nervios el presidente Evo Morales y los otros candidatos que tratan de perjudicarnos y quieren hacer mostrar que no es cierto (…), por eso va haber sorpresas, por eso va haber fenómeno Tuto el domingo”, afirmó Yarhui.

En aquella oportunidad, Quiroga también dijo que es a través de una encuesta que se puede medir qué candidato o candidatos están en la posibilidad de hacer frente electoralmente al Movimiento Al Socialismo (MAS), como sucedió en anteriores elecciones, donde la población decidió qué candidatos son de su mayor preferencia.

Monday, October 6, 2014

Video Evo Morales entrego la Patria a un Chileno

Video El PDC cerró su campaña electoral con una caravana de motorizados en Sucre

Video Tuto asegura que apoya la demanda marítima pero que el gobierno pierde credibilidad con otros temas

Video Ante los resultados en Brasil: ‘Tuto’ reitera su falta de confianza en los sondeos

Tuto: Prefiero hacer campaña a pie

El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el exmandatario Tuto Quiroga, en una entrevista con Los Tiempos, aseguró que decidió hacer su campaña en contacto directo con la gente y mediante los medios.

“Con Tomasa (Yarhui), hemos dado la mano y besado más cachetes que nadie. Seguro hemos superado todo récord”, dijo.

Entre las propuestas que Quiroga plantea están respetar todos los bonos en beneficio de la población, además de incrementar en 30 por ciento en el bono Juana Azurduy. Asimismo, propone combatir la narcocriminalidad, nacionalizar la hoja de coca, pasar la propiedad de los hidrocarburos a los bolivianos, invertir más en salud, entre otros.

Gamal Serhan Jaldín, candidato a senador por el departamento de Cochabamaba por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).


Gamal Serhan Jaldín nació el 3 de junio del 1968, en la ciudad de Cochabamba en donde reside hasta la actualidad. Orgulloso papá, confiesa ser un wilstermannista de corazón y un fiel creyente de Dios. Desde niño el deporte se convirtió en una de sus pasiones, lo que lo llevó a practicar desde atletismo, fútbol, fútbol de salón, básquet hasta el voleibol.

La disciplina, constancia y honestidad son valores fundamentales en su vida, aunque la franqueza suele convertirse en torpeza.

De profesión Ingeniero Civil, tuvo la oportunidad de graduarse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logrando un postgrado en Finanzas Corporativas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), lo que le permitió hacer una vida laboral exitosa y prestigiosa tanto en el país centroamericano como en Bolivia su tierra natal.

Siendo un “político por elección” y exconstituyente, el 2004 fue candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la Agrupación Ciudadana Primero Cochabamba. Posteriormente participó en el Diálogo sobre Autonomías y fue miembro de la Comisión de Negociación en el Parlamento de las modificaciones al Proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado.

Sunday, October 5, 2014

Candidato del PDC plantea una universidad en Quillacollo

La creación de la universidad pública del valle bajo con sede en el municipio de Quillacollo es la propuesta del candidato a diputado uninominal por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) por la Circunscripción 28 (Quillacollo y Colcapirhua), Oswaldo Vera Almendras.

El postulante dijo que la propuesta se justifica porque de los más de 70 mil universitarios que estudian en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), más de 20 mil proceden de los municipios del valle bajo.

Sostuvo que los universitarios de esta región realizan gastos costosos en su formación que van desde transporte, alimentación y compra de libros, que podría evitarse creando la universidad pública del valle bajo, emulando la iniciativa de los habitantes de la ciudad de El Alto de La Paz.

“No se trata de una propuesta demagógica o al calor de la campaña, sino de una urgente necesidad para garantizar la formación superior de los jóvenes y señoritas de los municipios del valle bajo”, dijo.

El PDC cuestiona la moral de dos candidatos de UD


El Partido Demócrata Cristiano (PDC) cuestiona la moral de algunos candidatos de Unidad Demócrata (UD), quienes han sido denunciados por nepotismo.

Beto Áñez hizo referencia a una denuncia sobre adjudicación de un contrato por parte de la Secretaría de Coordinación Institucional a una empresa, vinculada presuntamente a María Lourdes Landívar, actual candidata suplente del aspirante a primer senador Óscar Ortiz, cuando este fungía como jefe de dicha repartición de la Gobernación cruceña.

Denuncias. Beto Áñez, vocero del PDC, enseñó el documento de resolución administrativa de abril de 2013, en donde se adjudica la refacción de infraestructura del Tecnológico Santa Cruz a la empresa Construcción y Servicios Landívar Tufiño SRL, propiedad de la familia de la aspirante. Entonces María Lourdes Landívar trabajaba en la Secretaría de Coordinación al mando de Óscar Ortiz.

Áñez recordó las críticas que desde la Gobernación se realizaron con la denuncia presentada por Arturo Murillo de la misma línea política de este frente opositor meses atrás, cuando informó que el vicepresidente Álvaro García Linera habría beneficiado a su cuñada en un contrato millonaria con la aerolínea BOA. "Es vergonzoso que una senadora suplente tenga contratos de vínculo con la Gobernación. Pedimos la inmediata renuncia de estas personas, por estar en hechos de nepotismo. ¿Será que con esto va a financiar su campaña la candidata suplente?", cuestionó el exlíder cívico.

Críticas. El vocero del PDC llamó a la Gobernación "la sucursal del MAS", al actuar de igual forma que el Gobierno central.

Al mismo tiempo, criticó a Samuel Doria Medina, candidato presidencial de UD, por pedir la declinación de Tuto Quiroga a su candidatura para poder obtener mayor votos. "Para eso quiere Doria Medina la declinación, para que esta gente siga en el poder beneficiándose de forma personal. El candidato del millonario abusivo cree que los cruceños somos su fábrica de cemento o empleados de Soboce y no quiere aplicar la democracia", dijo.

Acusó a Rubén Costas de estar con Samuel Doria Medina para defender sus propios intereses, como la re-reelección a la gobernación. "Ese es el voto útil que quieren. Hace nueve años vienen mintiendo al pueblo cruceño, no cantaron el himno cruceño, regalaron el Mutún, el proyecto Rositas, no defienden a los presos políticos. El verdadero opositor es Tuto Quiroga", recalcó Áñez.

Campaña
MSM y el MAS se enfrentan por un banner en la plaza

Ayer por la mañana, los militantes del partido Movimiento Sin Miedo (MSM) se enfrentaron a simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando estos intentaron evitar la colocación de un banner en la plaza principal.

El banner llevaba como título "La subasta política", mostrando fotografías de las personalidades de oposición que en los últimos meses se pasaron a las filas del MAS.

Salvador Alfaro, candidato por la C-50 (MSM), que encabezó la movilización, fue agredido por seis personas afines al MAS que bajaron desde la Brigada Parlamentaria para arrebatar el banner, golpeando así al aspirante opositor y a una simpatizante del mismo frente, Shadia Méndez, de 18 años, quien resultó con araños en los brazos y golpes en la espalda.

Producto de esta agresión, los Sin Miedo mandaron a hacer un nuevo banner con las mismas características para colocarlo nuevamente en la plaza principal 24 de Septiembre. "Nos agredieron sin justificación, lo único que hicimos fue defender a esa jovencita y ahí recibí los golpes y nos quitaron el banner. No debería pasar esto, estamos en democracia", dijo el afectado Salvador.

PDC exhorta a Evo Morales traer al Parlamento Europeo

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) lanza un desafío al presidente Evo Morales para que ordene una investigación transparente con organismos internacionales en torno al caso Rózsa.

El Parlamento Europeo (PE) y la Unión Europea (UE) son los entes citados por el PDC para que puedan realizar seguimiento al polémico caso.

En los últimos meses se vienen revelando acontecimientos irregulares durante el proceso, los mismos que según declaraciones son dirigidos desde el Gobierno central.

Acciones. Tuto Quiroga, candidato presidencial de PDC, exhorta al presidente a demostrar que tiene intenciones de que el polémico caso Rózsa salga a la luz con transparencia y que convoque al Parlamento Europeo y la Unión Europea para que investiguen de manera detallada este caso.

"Lamentablemente el Ministerio Público trabaja para el MAS (Movimiento Al Socialismo) y si quiere desmentir esto, entonces que los llame, además así será la única forma de hacer ver bien la imagen del país", manifestó Quiroga.

Asegura que las acusaciones de guerra sucia por parte de PDC hacia el MAS, es una muestra de la desesperación del partido oficialista ante la pérdida de credibilidad en el caso.

Asesinato a periodista. Estas declaraciones vienen a propósito de las revelaciones que realizó días atrás José Juan Laguna, exedecán del exfiscal Marcelo Soza, ambos refugiados en Brasil.

Laguna reveló recientemente, que el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, por manos de su esposo Jorge Clavijo, habría sido una orden desde el Gobierno, porque conocía detalles del caso.

Clavijo participó en el violento operativo en el hotel Las Américas, donde murieron Eduardo Rózsa Flores, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi.

Sobre esto, Quiroga y Tomasa Yarhui lamentaron que el Gobierno actúe de tal forma para evitar que sus acciones salgan a la luz.

"Cuando se dan cuenta que las cosas están saliendo a la luz o los puede perjudicar pasa esto. Esta periodista podía empezar a hablar y la mandaron a liquidar. Pero no les va alcanzar el poder para tapar la protección a sus emisarios", añadió el candidato.

Presencia. El binomio de PDC, que estuvo ayer en Santa Cruz, concentrará su campaña durante el fin de semana en Sucre y Potosí, según confirmó Tuto en la conferencia en Santa Cruz junto a sus militantes y seguidores del partido. Resaltó que están en ascenso en cuanto a respaldo de la población a pocos días de que se desarrollen los comicios generales el próximo domingo.

Saturday, October 4, 2014

Tuto pide explicaciones por caso Huaychu

El candidato a presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, pidió esta mañana en conferencia de prensa al jefe del Estado, Evo Morales, dar explicaciones sobre las declaraciones del exteniente de la Policía José Juan Laguna, refugiado en Brasil, en las que asegura que su camarada Jorge Clavijo asesinó a la periodista Hanalí Huaycho por tener información del caso Terrorismo.

“Queda clarísimo que es el Gobierno quién montó esto. Es el presidente quién tiene que salir a explicar todo lo que sucedió y permitir que se haga una investigación internacional”, señaló.

La denuncia de Laguna, hace referencia a un video en el que se veía lo ocurrido en el operativo en el Hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, donde Eduardo Rózsa Flores murió acribillado junto al rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

EL DEBER se contactó este viernes con el exfiscal Marcelo Soza en Brasil, quien dijo no conocer detalles sobre el asesinato de la periodista. Sin embargo, confirmó la existencia del audiovisual y aseguró no haberlo visto.

Quiroga cuestionó las investigaciones hechas hasta la fecha, y señaló que el caso terrorismo derivó en: “extorsiones, persecución, asilos y exilios de mucha gente”.

Friday, October 3, 2014

Video Las empresas van a pertenecer al pueblo con #TutoPresidente y #TomasaVicepresidenta

Video Conociendo a los candidatos: Ruth Nina y Gamal Serhan del PDC

Video Conociendo al candidato Guido Colque del PDC

Video Tuto Quiroga cerró campaña en Trinidad

Video Campaña electoral: PDC satirizó sobre la habilitación de fallecidos para votar

Piérola, que ahora postula por el PDC, asegura que UD pactó con Reyes Villa



La exdiputada de Convergencia Nacional (CN) —la fuerza política que lideró Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández— arremetió contra su exjefe de partido, al asegurar que la campaña de Unidad Demócrata (UD), de Samuel Doria Medina, recibe apoyo del exlíder de Nueva Fuerza Republicana, radicado en Estados Unidos.

Piérola, en conferencia de prensa, explicó que Convergencia Nacional culminará su función el 31 de diciembre de este año, pero ante la ausencia de Reyes Villa y la detención del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández (quien estaba recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz), la sigla se deshizo. “Manfred hoy aparece haciendo una clase de insinuaciones: que hay que apoyar al segundo, cuando ya ha hecho un acuerdo con Samuel Doria Medina; la gente tiene que darse cuenta quién es el opositor funcional”, dijo.

Lealtades. Consultada por un periodista sobre ¿dónde está la lealtad? con Convergencia Nacional, la candidata a diputada plurinominal por Cochabamba respondió contundente: “No somos propiedad de Manfred Reyes Villa, somos invitados, el acuerdo que han hecho ellos todo el mundo lo sabe, por eso ha llegado desde Estados Unidos 40.000 poleras, chamarras y recursos para Unidad Demócrata”.

Tras una pregunta de este diario sobre los antecedentes que tiene de ese acuerdo, Piérola manifestó que, con base en una encuesta de Ipsos en la que la UD ocupa el segundo lugar, Reyes Villa estuvo comentando a favor de ese partido cuando, según dijo, “la realidad de las preferencias muestra que el PDC es la segunda fuerza y la única oposición real”.

“Hay rumores de mucha gente qué es lo que estaba haciendo Arturo Murillo en Estados Unidos. Lo que nos interesa es la opinión de los bolivianos que viven en Bolivia y no opiniones de intereses personales y mezquinos”, señaló Piérola en referencia a Reyes Villa, a quien también le acusó de que tiene interés en tomar alcaldías y municipios con miras a las próximas elecciones municipales.

“Me sentí muy honrada, era invitada por parte de Manfred Reyes Villa, a quien lo considero un amigo personal de años. Jamás milité en organizaciones políticas, fue para mí una cosa importante, pienso que me nombraron por mi vocación de servicio a la sociedad”, declaró Piérola en 2010 cuando fue invitada para ser diputada por Reyes Villa.

El exdiputado de Convergencia y ahora aspirante a senador por La Paz por el PDC, Andrés Ortega, manifestó que junto a Javier Leigue, Paula Zapata, Blanca Gonzales, entre otros postulantes, hoy apoyan la candidatura de Quiroga y aseguraron que lograrán ir a la segunda vuelta el 12 de octubre.

Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina se han enfrentado en las últimas semanas, en medio de llamadas en favor del “voto útil” para enfrentar al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que busca la reelección.

UD niega acuerdo con Reyes Villa

Unidad Demócrata (UD) rechazó la acusación de la candidata Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que Samuel Doria Medina tenga algún acuerdo con el exprefecto de Cochabamba y candidato presidencial Manfred Reyes Villa.

La aspirante a senadora por La Paz y dirigente de la UD, Soledad Chapetón, dijo que esa acusación es “graciosa” y que “denota la desesperación que tiene el PDC, y es ridículo que hable así Piérola porque no hay acuerdo”.

Chapetón también rechazó que su partido haya recibido 40.000 poleras y chamarras de Estados Unidos por cortesía de Reyes Villa. “Solo quiero citar como ejemplo que nosotros hemos enviado a hacer chamarras a 45 bolivianos y solo para los candidatos titulares y suplentes, porque no tenemos recursos para entregarles a toda nuestra militancia”, manifestó la aspirante a senadora. Lamentó que Piérola haga la acusación, incluso con cifras exactas, cuando debería ser más responsable en su calidad de exparlamentaria.

Chapetón atribuyó a que los militantes y aspirantes del PDC de Jorge Quiroga “están nerviosos y solo están recurriendo a la guerra sucia”. La última encuesta de Ipsos muestra que el MAS está con el 59% de las preferencias, luego la UD con el 13%, tercero se ubica el PDC con el 8%, cuarto el MSM con 3% y finalmente el PVB apenas tiene 1%.

Jorge Quiroga: Acuerdos con todos los países



El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) busca volver a ocupar la silla en el Palacio Quemado. Postulado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), afirma que entre sus principales propuestas es hacer acuerdos comerciales con todos los países.

El candidato opositor, en el conversatorio con el Animal Electoral de La Razón, afirmó que lo más importante para el país, en esta materia, es consolidar una “vinculación” internacional estratégica.

Apresurado y sonriente, Quiroga llegó a la cita con una hora y diez minutos de retraso. Argumentó que una apretada agenda de viajes y entrevistas le impidió ser puntual a la cita del miércoles 1 de octubre. En el conversatorio participó el jefe de La Razón-Digital, Baldwin Montero; el editor del área Nacional, Mauricio Quiroz; y el periodista Luis Mealla, además de Martín Aquino del Extra.

Propuesta. El aspirante opositor manifestó sentirse fuerte y esperanzado ante la proximidad de los comicios y que puede aguantar el intenso ritmo de la campaña comiendo y durmiendo poco. Afirmó que su proyecto político está consolidado y que hace proselitismo con lo que tiene al alcance, porque no cuenta con los recursos que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales que –según él– cuenta con el respaldo del aparato estatal.

“Tampoco tenemos en mente un cierre de campaña espectacular con grupos, música y tickets de comida para los funcionarios públicos. Seguiremos en las calles con la gente y entrevistas en los medios de comunicación”, dijo. Teniendo a sus tres hijas trabajando y estudiando en el exterior, afirma que puede entregarse “de lleno” a la política y “al compromiso que tiene con el país”.

“Tienen su vida propia y el único compromiso que teníamos con la madre de ellas, de la que estoy separado hace buenos años, es trabajar conjuntamente por el bien de ellas”, señaló Quiroga. Durante la hora y 15 minutos que duró la entrevista detalló los principales proyectos que desarrollará si llega a la presidencia.

Asimismo, se mostró preocupado, sobre todo, por la situación del sistema judicial y la economía que repercute el ámbito internacional, por lo que afirmó que una de las prioridades será reanudar y afianzar las relaciones estratégicas con países con los que se deben firmar acuerdos de comercio y cooperación internacional.

“Voy a hacer acuerdos comerciales con todos los países que nos quieran comprar productos, como lo han hecho México, Nicaragua, Perú y Colombia (...). Es central vincularse con la Alianza del Pacífico (bloque comercial conformado por Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile y México). Quiero ver la cara de Chile cuando lo hagamos”, comentó evitando calificar a estos entendimientos como tratados de libre comercio.

En su criterio, con ese país se precisa una reforma de la Aduana porque sigue ingresando el contrabando, además de una agenda integral, que incluye la continuidad de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se inició en 2013, en busca diálogo para lograr una salida soberana al Pacífico.

“Contra la cocaína lucharemos, pues, en cooperación con los países afectados: Brasil, Argentina, Perú y otros países donde está el problema”, explicó. Agregó que si no se hacen esos acuerdos, “ganarán cuerpo las voces de cierre de fronteras”.

Para el opositor, esa tendencia podría derivar en una “grave” afectación económica para el país, en temas comerciales, sobre todo. Por ejemplo, ayer se conoció que en Bermejo (Tarija), los propios bolivianos respaldan la propuesta del diputado argentino Sergio Massa de aplicar una vigilancia militar en la frontera para frenar el contrabando y el narcotráfico.

DEA. “No que queremos que vuelva la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga), sino que se vayan los narcos”, contestó Quiroga al ser consultado sobre la cooperación internacional para luchar contra el narcotráfico.

Dijo que esa es una preocupación recurrente del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien apodó como el Capitán América, porque “aprendió a hacer represión militar en la Escuela de las Américas (EEUU) ”. “Quintana trabajó con Fernando Kieffer, hacía los planes de erradicación de coca en el Ministerio de Defensa (durante la gestión del extinto Hugo Banzer)”.

Sobre la economía, Quiroga afirmó que la apuesta para tener una estabilidad permanente es industrializar los hidrocarburos y minerales como el hierro y el litio. “Hay que aprovechar. Estamos en una coyuntura favorable con los mejores precios del mercado internacional”, precisó el político.

En cuanto a la Justicia, indicó que se precisa construir un sistema meritocrático para escoger a las nuevas autoridades que integrarán el Órgano Judicial, es decir “hacer carrera desde abajo”. La apuesta es instituir una reforma con profesionales bien remunerados y construir una Justicia y una Fiscalía General independiente del poder central.

Quiroga aludió la elección de los magistrados, en 2011, que fueron preseleccionados por el Legislativo, controlado por los dos tercios del MAS. Al respecto, el gobierno de Evo Morales admitió que fue “un error” elegirlos con democracia, pero “sin meritocracia”. Como segunda tarea inmediata se prevé una reforma en la Policía. Crear carreras para los uniformados y unidades especializadas para combatir la delincuencia, la violencia y la droga.

“La criminalidad viene alimentada por el narcotráfico, que da lugar a la corrupción en la Policía y la Justicia. Los narcos son los que pagan coimas gigantescas y amenazan de muerte”, expresó. Prometió además terminar, en los cinco años de su gestión, con la producción de la cocaína “nacionalizando el mercado de coca”.

Asimismo, plantea la sumatoria de penas para todos los delitos. “Si alguien roba, viola y mata a una mujer, el actual Código Penal lo castiga con la pena máxima que son 30 años; pero si diferenciamos cada delito y sumamos las penas, el delincuente recibe por lo menos 85 años de prisión”, dijo el candidato, quien cifró la entrevista con La Razón como la 345 de su campaña.

No habrá más médicos cubanos

— Con su experiencia profesional, ¿no prefiere quedarse en el mundo empresarial exterior en lugar de tragarse sapos en la política?

— Por las oportunidades que he tenido como ingeniero de sistemas en la IBM tuve grandes ofertas en el sector privado internacional. Puedo estar en cargos muy altos en Nueva York, África y luego leer en internet que en mi país hay narcotráfico y que se puede perder la democracia; así no podría dormir tranquilo ganando buen dinero (...). Hace mucho he decidido que de lo único que jamás me voy a arrepentir es de no haber intentado hacer todo lo que está a mi alcance por el bien de mi país.

— Continuarán los bonos pero, ¿en qué consiste la libreta de propiedad, es otra medida asistencialista?

— No es un bono más, es una libreta de acción propietaria que se entregará a cada boliviano mayor de 18 años de las empresas estatales. Esas entidades ahora valen unos $us 8.000 millones. En el país, actualmente, hay 5,2 millones de personas mayores de 18 años. Eso significa que a cada persona le tocaría $us 1.500, es decir, unos Bs 10.000. Entonces, cada ciudadano recibirá un ingreso de Bs 1.000 por año, por su condición de accionista. Nosotros le vamos a entregar a cada persona su libreta de acción inembargable, intransferible, hereditable, de por vida.

— En salud, ¿cuál es la propuesta del PDC?

— Con los recursos del IDH vamos a implementar un seguro universal de salud, es decir, invertir $us 900 millones para pasar de 10.000 a 20.000 camas en los hospitales, construyendo nosocomios de segundo y tercer nivel, además de institutos especializados para atender el sida, cáncer, diabetes, y otras patologías que precisan esa atención. En cinco años de gestión se lo puede hacer.

— ¿Seguirán llegando los médicos cubanos al país?

— No sé para qué sirven, son agentes de inteligencia más que profesionales, con todo respeto, ya no nos engañan.

Perfil

Nombre: Jorge Quiroga Ramírez

Nació: 05-05-1960

Profesión: Ingeniero de sistemas, candidato presidencial

Profesional político

Estudió ingeniería en EEUU y trabajó en ese país hasta 1988 cuando volvió y ejerció distintos cargos públicos. En 1997 elegido vicepresidente del general Hugo Banzer, a los 37 años. En agosto de 2001 asumió la presidencia tras la renuncia de Banzer y completó la gestión de cinco años hasta 2002.

Las propuestas

Empleo

Se incentivará a la micro, pequeña y mediana empresa, para que la gente tenga la oportunidad de convertirse en pequeños empresarios, además de seguridad jurídica para las inversiones privadas.

Energía

Se prevé generar mayor inversión y triplicar la producción de gas para convertir a Bolivia en el principal proveedor de energía limpia, además de la industrialización del litio.

Tecnología

Construir una estrategia de desarrollo digital con el aporte de múltiples sectores para acceder en condiciones adecuadas y económicas a internet y sus contenidos, para tener una ciudadanía preparada para la sociedad del conocimiento.

Beneficio

Ampliar la cobertura del desayuno escolar a todas las escuelas del país y adicionar una merienda escolar para incentivar la asistencia escolar y mejorar el aprendizaje de los alumnos, con el consumo de alimentos saludables.

Vivienda

Promover sistemas de autoconstrucción con incentivos públicos, mediante la dotación de materiales y asistencia técnica en barrios de menores ingresos. Además, ejecutar programas para el desarrollo de planes habitacionales y financiamiento de viviendas para los trabajadores.