Monday, June 27, 2016

Quiroga pide al Presidente que deje de dilapidar ingresos del gas


JORGE QUIROGA PIDIÓ CUIDAR LOS INGRESOS POR CONCEPTO DE EXPORTACIÓN DE GAS.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió el pasado viernes al presidente Evo Morales que deje de dilapidar los ingresos del gas y ver el futuro de Bolivia, sin pensar en la OEA ni preocuparse por el destino de Nicolás Maduro, para enfrentar las serias dificultades económicas que se expresan en la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) por el cierre de la estatal Enatex y el despido de más de 800 trabajadores.

MILENIO

En 2014, el director de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, estimó que el sector público del país dispuso entre 2006 y 2013, más de 525.000 millones de bolivianos, gastando un promedio anual que es el triple del gasto promedio en los años previos.

Laserna destacó entonces la enorme liquidez del actual Gobierno, además de haber recibido créditos nada despreciables, a propósito de un trabajo presentado por el economista Enrique Araníbar, sobre el endeudamiento externo y los desembolsos, entre 1998 y 2013.

Esta presentación cursa en el libro ¿Dónde está la plata?, que publicó la Fundación Milenio, en el que además se incluyeron otras aportaciones de destacados especialistas del país, en torno al tema de la deuda.

MITOMANÍA

Quiroga dijo que “el Presidente tiene un síndrome de mitomanía victimizante, se acusa y se lo cree, y luego acusa a la derecha y al imperio”, mientras otros países avanzan en la producción de textiles, por ejemplo, a diferencia de Bolivia que perdió mercados en Estados Unidos, por sumisión a Hugo Chávez y defender a Venezuela ante la OEA, dejando a miles de bolivianos desempleados.

“Este Gobierno, en estos diez años con precios más altos de la historia, nos está dejando con despilfarro, derroche y corrupción, y claramente en el mercado externo, se han perdido mercados y se han farreado el gas.

“Se está acabando el gas, Chile nos está quitando el mercado gasífero argentino y el Gobierno, en lugar de buscar respuestas, sigue repitiendo las ridiculeces que le mandan a decir desde Venezuela”, manifestó el expresidente en conferencia de prensa.

Morales anunció el retiro de su apoyo al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, por considerarlo un instrumento de los Estados Unidos para una intervención militar a Venezuela.

Dijo que en el pasado la OEA apoyaba a gobiernos que saquearon los recursos naturales y cuando habían conflictos en América Latina, los Estados Unidos venían a resolver los problemas en calidad de “dueño de las colonias y si no venía el embajador, mandaba al secretario general de la OEA”.

No comments:

Post a Comment