Friday, July 22, 2016

Quiroga critica las agresiones y el maltrato a los bolivianos



El expresidente Jorge Quiroga calificó a Chile como país de las agresiones, después de que incurriera en una serie de maltratos a las autoridades y al comercio internacional.

Quiroga mencionó que Chile lucra con el enclaustramiento boliviano, explota las aguas dulces del país y maltrata con el libre tránsito.
“¿Quién tiene las contradicciones y agresiones en larga la lista? Es Chile. ¿Quién tiene consistencia y razones? Es Bolivia. Chile es el país de las agresiones”, sostuvo, en relación a los dichos de las autoridades chilenas que han reaccionado molestas porque una comitiva visitó los puertos del norte de Chile./ ANF

Jorge Quiroga Bolivia constató dificultades para exportar por Chile

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, afirmó que se constató la dificultad para exportar comercio a través de aquellos sitios y lamentó que, de concretarse la suspensión de visa, las autoridades de Bolivia sean los únicos en Sudamérica que presenten aquel documento para ingresar hasta territorio chileno.

“Se ha pedido mostrar al mundo que el país de las contradicciones es Chile. Nosotros tenemos coherencia y razón. En lo marítimo estamos enclaustrados, si hacemos baterías de litio tenemos que exportarlas mediante esta vía crucis de Chile, nuestra soya, nuestro comercio están enclaustrados marítimamente”, declaró en conferencia de prensa.

Comentó que Chile es el único país en América Latina que está siguiendo los pasos del venezolano Nicolás Maduro que se opone al ingreso de los agentes antidroga de Estados Unidos. “El único país que está siguiendo el pésimo ejemplo de Venezuela es Chile con el canciller Muñoz”, afirmó.

Se refirió al anuncio que realizó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre la revocación de visas para las autoridades bolivianas, afirmó que aquella es otra actitud agresiva en contra Bolivia.

“Espero que en el Congreso chileno no convaliden esta agresión, sería lapidaria, sería terrible que el parlamento chileno unilateralmente derroque, abrogue o cambie un tratado para discriminar o maltratar a autoridades públicas bolivianas. Me están diciendo que, si alguna vez me invitan a Chile no puedo ir, pero ellos si pueden venir”, afirmó.

En ese sentido, calificó a Chile como el país de las agresiones. “¿Quién tiene las contradicciones y agresiones en la larga lista? Es Chile. ¿Quién tiene consistencia y razones? Es Bolivia. Chile es el país de las agresiones”, sostuvo Quiroga.

El canciller David Choquehuanca encabezó una delegación junto a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados además de otros asambleístas y periodistas que se trasladaron hacia el norte chileno, donde verificaron –según el informe– una serie de violaciones al Tratado de 1904 que establece el irrestricto libre tránsito.

Thursday, July 21, 2016

Quiroga dice que Chile comete un “error garrafal” con visados

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) criticó ayer la decisión del Gobierno de Chile de imponer visados a diplomáticos y funcionarios del Estado boliviano y consideró que se trata de una "torpeza" y un "error garrafal".

El anuncio de que Chile obligará a que las autoridades bolivianas tramiten visados para entrar a ese país es un "error garrafal" y "una más en la larga lista de contradicciones e incoherencias" del canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró Quiroga a EFE.

Según el exmandatario, el Gobierno chileno "siempre dice que quiere dialogar", pero ha quedado demostrado "que no hay tal" con esta decisión y con el "maltrato" dispensado al canciller David Choquehuanca y a la comitiva que le acompañó a los puertos del norte de Chile para verificar el cumplimiento del Tratado de 1904.

"Ahora se muestra con claridad quién es el agresivo unilateralmente. En un mundo globalizado e interconectado, poner estas restricciones de viaje a autoridades y parlamentarios bolivianos es una actitud retrógrada, muy antigua, que no condice con los tiempos en que vivimos", afirmó Quiroga.

Monday, July 18, 2016

Tuto protesta porque Chile impidió ingreso del Canciller a puerto de Arica

El expresidente y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, calificó como un "error fatal" de las autoridades chilenas impedir el ingreso del canciller David Choquehuanca y de una comitiva boliviana a las instalaciones del puerto de Arica.

"Chile se jacta de darnos libre tránsito, que Bolivia no está enclaustrada, que tenemos todas las facilidades portuarias comerciales, sabemos que es falso. Y hoy día demuestran al mundo entero que no hay el mentado libre tránsito porque el canciller de Bolivia no tiene libre tránsito en puertos que según los tratados deberíamos tenerlo", declaró Quiroga.

El exmandatario destacó la iniciativa del canciller Choquehuanca de realiza un viaje hacia los puertos chilenos para verificar las vulneraciones a los tratados entre Bolivia y Chile y en particular el incumplimiento de Tratado de 1904.

El canciller Choquehuanca encabeza una comitiva junto a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, además de los presidentes de las comisiones de Política Internacional y de periodistas, para inspeccionar las condiciones de trato al transporte internacional boliviano.

Tuesday, July 5, 2016

Oposición investigará responsables de quiebra de extextilera Enatex

La oposición política del país iniciará una investigación destinada a identificar a los responsables del daño económico al Estado por 61 millones de dólares por la quiebra económica de Enatex, anunció este lunes el jefe de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Helmut Salinas.

COMISIÓN

Informó que la bancada envió una nota al presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, exigiendo se conforme una comisión investigadora, pero lamentablemente la mayoría oficialista rechazó la propuesta sin tomar en cuenta que estaban en juego 800 fuentes de trabajo y más de 60 millones de dólares.

NOVELA

“Cada día sale un capítulo de lo que se puede llamar la novela Enatex, ya denunciaron que se imprimieron poleras para la campaña del MAS, luego que se compró un software cubano por medio millón de dólares que no sirve, entonces hay muchas cosas por investigar”, declaró Salinas.

Recordó que la exfábrica Ametex funcionaba normalmente mientras gozaba de las preferencias arancelarias del Aptdea de Estados Unidos, pero luego que pasó al Estado empezó a dar señales de crisis por una presunta mala administración por parte de las autoridades de Gobierno.

INFORMES

“Vamos a empezar a trabajar junto a la bancada de UD vía petición de informes escritos y orales al Ejecutivo para que se identifique a todas las personas comprometidas con el manejo de lo que fue Enatex”, manifestó el legislador.

Salinas sostuvo que esta es una muestra más que el Estado no debe manejar empresas, sino debe dedicarse a crear condiciones para que la inversión privada maneje las empresas que la sociedad boliviana necesita.

DAÑO ECONÓMICO

En su opinión, la quiebra puede ser tipificada como un daño económico, tomando en cuenta que el Estado invirtió millones de dólares y en este momento dicen que la empresa quebró. El PDC considera que hay muchas cosas por aclarar y el pueblo necesita saber quiénes son los autores de la quiebra para recuperar el dinero que pertenece a todos los bolivianos.

Friday, July 1, 2016

Tuto: 'El Presidente cree que el trabajo de la prensa es aplaudir a su gobierno y criticar a la oposición'

El político opositor Jorge Tuto Quiroga criticó este viernes al presidente Evo Morales por los continuos ataques de su Gobierno a medios de comunicación y la intención de querer asumir un mayor control a la labor periodística.

En ese sentido Quiroga indicó que el Jefe de Estado considera que los medios de comunicación están a su servicio para resaltar su gestión y defenderlo de sus enemigos políticos.

"El Presidente cree que el trabajo de la prensa es secundar sus discursos, aplaudir todo lo que hace el gobierno y criticar todo el día a la oposición, cree que ese es su trabajo de ustedes (periodistas), de CNN y de todo el resto", manifestó Quiroga en rueda de prensa.

Argumentó que el discurso de la "prensa libre" no es algo que se atribuya al imperialismo ni a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sino que se trata de un elemento "esencial de la democracia".

Quiroga parafraseó lo dicho por el jefe de misión de la embajada de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, quien la víspera expresó que una "prensa libre" es un aspecto clave para mantener "la salud de la democracia".

"Había dicho la frase de Jefferson: ‘Prefiero prensa libre sin Gobierno, que Gobierno sin prensa libre’, y después explica que quiere decir: ‘Con prensa libre y sin instituciones de Gobierno a la larga se construye un buen Gobierno; con Gobierno y sin prensa libre a la larga quedamos en tiranía’, eso decía Jefferson", refirió.

Con esa explicación el político opositor concluyó que si al presidente Morales no le gusta la prensa libre "por favor no se fije en el imperio".

"Le presento a la imperialista Dilma Rousseff, su gran amiga que dijo ‘prefiero el ruido de la prensa libre al silencio de la dictadura’, está diciendo que prensa libre es esencial para la democracia, entonces amordazar a la prensa, acallar a la prensa, cambiar la Ley de Imprenta y controlar redes sociales es dictadura, lo dice Dilma Rousseff", apuntó.