Friday, December 30, 2016

Tuto critica intento de 'desobedecer al pueblo'

El líder opositor Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), califica de “inepto y corrupto” al gobierno de Evo Morales, en su informe de gestión del año culminante 2016.

Quiroga, en contacto con los medios de prensa cruceños, lamentó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), insista en la reelección presidencial de Morales por un periodo más, pese a que la ley establece un límite de dos mandatos, los mismos que Evo cumplirá el 2019. "Buscan cómo seguir en el poder desobedeciendo al pueblo, violando la Constitución Política del Estado que ellos mismos aprobaron a su conveniencia. Este Gobierno es inepto, lleno de corrupción y visiblemente lleno de derroches, despilfarrando el dinero de los bolivianos que sirve para mejorar la calidad de vida de todos", manifestó el líder opositor Quiroga desde Santa Cruz.

Friday, December 23, 2016

Video que difunde Tuto Quiroga sobre la reelección de Evo

El expresidente y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, difundió un video con relación a la intención del MAS de volver a postular al mandatario Evo Morales a una nueva elección.

En el video, de poco menos de dos minutos, muestra una recopilación de los discursos del presidente de Ecuador, Rafael Correa; el papa Francisco; el expresidente de Uruguay, José Mujica; y del presidente de EEUU, Barack Obama, en torno a lo que opinan sobre la reelección.

"Si un líder quiere ser líder él solo, es un tirano. Si no siembra liderazgos en los demás, son dictadores”, expresa, por ejemplo, el Santo Padre.

El video también recuerda las palabras del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera sobre lo que harían tras culminar esta gestión de Gobierno y que no tiene relación a una nueva postulación.

Monday, December 19, 2016

Expresidente Quiroga Repostulación de presidente Morales viola Carta de OEA


JORGE QUIROGA.

La repostulación del presidente Evo Morales viola la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sostuvo ayer el expresidente Jorge Quiroga y lamentó que no se respete la Constitución Política del Estado (CPE), al asumir esta postura los miembros del oficialismo con apoyo de las organizaciones sociales.

“El presidente Morales dijo que no tiene angurria de poder, porque respeta la CPE, porque la Carta Magna no contiene artículos sobre la reelección indefinida, pero ahora quiere mantenerse en el poder no sólo violando la CPE, sino la Carta de la OEA, a la que nos hemos suscrito”, aseguró Quiroga.

CARTA DE LA OEA

La carta de la OEA en sus capítulos uno y dos, en primera instancia establece la naturaleza y los propósitos del documento internacional, en el que los Estados americanos consagran en esta Carta la organización internacional que han desarrollado para lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia. Dentro de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos se constituye un organismo regional.

Además, la norma internacional indica que la OEA no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros.

Los principios son otros elementos fundamentales de la Carta de la OEA, es por eso que la Ley mundial señala que el orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, y que la justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera.

JUSTICIA

El expresidente Quiroga señaló que el Gobierno está acostumbrado a aplicar la “chicana judicial”, para buscar que el presidente Morales continúe al mando del país, recordando que para las elecciones generales del 2014 dijeron que la repostulación era legal, porque el Primer Mandatario se postuló por primera vez con la nueva CPE.

Agregó que en 2015 por iniciativa Legislativa, se consultó al Tribunal Constitucional Plurinacional la repostulación de Morales, aplicando nuevamente la chicana judicial”, lo cual valió para un referéndum sobre el tema y el pueblo le negó la posibilidad.

Quiroga afirmó que el MAS continúa “manipulado las leyes” porque el congreso del partido oficialista determinó cuatro alternativas de la repostulación de Morales, sin importar violar la CPE y las normas intencionales.

DIPUTADA COSTA

Para la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, quien fue entrevistada por un medio local, las conclusiones del congreso del MAS sólo son partidarias y violan la CPE, porque no responde a la realidad de país, ya que se obvia el voto democrático del pasado 21 de febrero.

“Esta intención de repostular al presidente Morales es solo un criterio partidario. En ninguna parte del Mundo se toman en cuenta las posturas partidarias, porque se respeta el voto democrático y sólo en Bolivia acontece esto”, afirmó.

NECESIDADES

Por otro lado, Costa criticó al Gobierno porque no prioriza las necesidades del país; en vez de agotar los recursos para la repostulación de Morales, seis departamentos están con escasez de agua.

Otro aspecto que es cuestionado por la Diputada opositora, es la corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), el caso del presunto tráfico de influencias entre Gabriela Zapata, expareja del presidente Morales, el Ministerio de la Presidencia y la empresa China CAMC; porque mientras el MAS esté en el poder es poco probable que se conozca la verdad de estos casos.

A su vez, el ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez, señala en su cuenta de twitter: El MAS está incitando a la gente a violar la Constitución Política del Estado y a desconocer la decisión que tomó el soberano el 21F. Este es el típico comportamiento de los tiranos; las leyes tienen que ser modificadas para beneficio propio.

OFICIALISMO

Por su parte, el diputado del MAS, Ademar Valda, ratificó las cuatro fórmulas de repostulación de presidente Morales y que lo principal es mantener al MAS gobernando al país, porque ningún Gobierno creo bonos para reducir la pobreza, proyectos para el área rural y otros aspectos.

“Lo importante es mantener al presidente Evo al mando del país, porque nadie trabaja como él. Antes los gobernantes se llevaban la plata del pueblo; además que nuestra lucha debe seguir contra el imperio”, manifestó.

Recordó que se busca aprobar una nueva reforma constitucional por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa, una consulta por iniciativa ciudadana, recolectando firmas del 20% del padrón electoral; la renuncia de Morales seis meses antes de cumplir su actual mandato para quedar habilitado y una interpretación constitucional por parte del Tribunal Constitucional.

Tuesday, December 13, 2016

Tuto cree que el agente ante La Haya daña la unidad

El expresidente Jorge Tuto Quiroga consideró ayer que el agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afecta la unidad de la causa marítima de Bolivia.

Es una "verdadera lástima que el agente Rodríguez Veltzé se atribuya prerrogativas presidenciales y dañe la unidad de la causa marítima boliviana”, expresó Quiroga, a través de su cuenta oficial en Twitter.

La crítica de Quiroga surge después de que el agente boliviano anunciara que "concluyó la etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante”.

Carlos Mesa fue nombrado por el presidente Evo Morales como vocero de la demanda marítima boliviana en 2014.

En ese sentido, Mesa también expresó su malestar por los dichos de Rodríguez Veltzé e incluso envió una carta a Morales para pedirle que aclare la afirmación que hizo el agente.

"Sólo puedo tomar como válida la palabra de quien me encomendó la citada responsabilidad, por ello me parece que es momento de conocer de Usted si considera que mi tarea como Representante del Gobierno de Bolivia para la demanda marítima ha concluido”, afirma Mesa en su misiva a Morales.

Por su parte, Quiroga exigió a Morales esclarecer si la reivindicación marítima es una política de Estado o es sólo una acción para que el "Gobierno haga política en desmedro del Estado y nuestra causa”.

Tuesday, December 6, 2016

Jorge Tuto Quiroga Bolivia quedó mal ante el mundo por caso LaMia

El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que Bolivia quedó en vergüenza ante el mundo tras el trágico suceso que protagonizó el avión de LaMia donde fallecieron 71 personas. El líder opositor afirmó que tras esta tragedia salen a luz vínculos venezolanos y tráfico de influencias. El exmandatario pide al presidente Evo Morales aclarar estos hechos.

“El Gobierno de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo nos han llenado de vergüenza a todos los bolivianos con este triste y doloroso incidente del accidente de la caída del avión de LaMia. Una aerolínea de orígenes venezolanos con militares venezolanos que extrañamente viene a fincarse acá y que de forma muy suigeneris traslada al Presidente y a gente de su Gobierno a Rurrenabaque”, afirmó Quiroga.

En ese marco, criticó la postura del Primer Mandatario quien la pasada semana dijo desconocer que esta aerolínea tenía licencia de operaciones en el país y horas más tarde se publicaron fotos en las que muestran a Morales y otras autoridades abordar un vuelo de LaMia, hace dos semanas.

“Ahora estalla este escándalo y como siempre el Gobierno recurre a dos cosas: El Presidente una vez más dice que no sabía nada, el Presidente nada sabe sobre el Fondo Indígena, del escándalo CAMC, sobre la falta de agua de los paceños, nunca sabe nada porque se la pasa discurseando”, afirmó Quiroga.

Del mismo modo negó que el gerente de LaMia, Gustavo Vargas, era piloto de varios presidentes del país.

“Para información del señor Presidente. El piloto del pequeño Sabre presidencial que tenía cuando era Presidente era Álvaro Valdivia, con él volé en el modesto avión presidencial en ese entonces”, aseguró.

Quiroga pidió a Morales que explique “porqué una persona que era piloto suyo acaba siendo gerente de una aerolínea y porque el hijo de ese piloto (Gustavo Vargas) es ejecutivo de la DGAC y dando permiso a esa aerolínea que hoy nos tiene sumidos en un profundo y doloroso escándalo”.