El expresidente y excandidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, sugirió al Gobierno que en lugar de prohibir a los exministros a trabajar en organismos internacionales, apruebe un decreto supremo que prohíba a exautoridades que muestren incapacidad o cometan actos dolosos ser nombrados como embajadores.
El DS 29308, que prohíbe a los ministros y viceministros prestar servicios en las agencias de cooperación, organismos multilaterales, gobiernos extranjeros y organismos no gubernamentales hasta dos años después de dejar la función pública, impediría que la exministra de Planificación, Viviana Caro, vaya a trabajar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, Quiroga calificó a la norma como un exceso.
"La gente tiene derecho de trabajar en el BID, en el Banco Mundial -eso le hace bien al país- lo que debería hacerse es un decreto que prohíba a la gente que comete actos dolosos en funciones o que muestre una incapacidad solemne, después se vayan de embajadores", señaló a este medio.
El líder opositor dijo que el servicio diplomático en la actualidad está lleno de exmilitares, y exministros "incompetentes" que "luego de ser despedidos del cargo se acomodan en el servicio exterior".
Calificó como un doble discurso del Gobierno poner límites en el trabajo de sus ministros, pero al mismo tiempo premiar a ministros cuestionados. "¿Por qué Sacha Llorenti, Alicia Muñoz, Nardi Suxo, los militares, todos ellos se van a lindas pegas en el exterior y un funcionarios técnico no se puede ir a otros lugares? Eso es un contrasentido", señaló.
Quiroga dijo que si alguien se va al BID, al Banco Mundial o a las Naciones Unidas es algo bueno para el país y no le cuesta nada al Estado. "Lo que si nos cuesta es pagarles sueldo a estos vividores que hicieron una mala tarea y luego se acomodan en embajadas", cuestionó.
No comments:
Post a Comment