Monday, December 19, 2016

Expresidente Quiroga Repostulación de presidente Morales viola Carta de OEA


JORGE QUIROGA.

La repostulación del presidente Evo Morales viola la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sostuvo ayer el expresidente Jorge Quiroga y lamentó que no se respete la Constitución Política del Estado (CPE), al asumir esta postura los miembros del oficialismo con apoyo de las organizaciones sociales.

“El presidente Morales dijo que no tiene angurria de poder, porque respeta la CPE, porque la Carta Magna no contiene artículos sobre la reelección indefinida, pero ahora quiere mantenerse en el poder no sólo violando la CPE, sino la Carta de la OEA, a la que nos hemos suscrito”, aseguró Quiroga.

CARTA DE LA OEA

La carta de la OEA en sus capítulos uno y dos, en primera instancia establece la naturaleza y los propósitos del documento internacional, en el que los Estados americanos consagran en esta Carta la organización internacional que han desarrollado para lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia. Dentro de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos se constituye un organismo regional.

Además, la norma internacional indica que la OEA no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros.

Los principios son otros elementos fundamentales de la Carta de la OEA, es por eso que la Ley mundial señala que el orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, y que la justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera.

JUSTICIA

El expresidente Quiroga señaló que el Gobierno está acostumbrado a aplicar la “chicana judicial”, para buscar que el presidente Morales continúe al mando del país, recordando que para las elecciones generales del 2014 dijeron que la repostulación era legal, porque el Primer Mandatario se postuló por primera vez con la nueva CPE.

Agregó que en 2015 por iniciativa Legislativa, se consultó al Tribunal Constitucional Plurinacional la repostulación de Morales, aplicando nuevamente la chicana judicial”, lo cual valió para un referéndum sobre el tema y el pueblo le negó la posibilidad.

Quiroga afirmó que el MAS continúa “manipulado las leyes” porque el congreso del partido oficialista determinó cuatro alternativas de la repostulación de Morales, sin importar violar la CPE y las normas intencionales.

DIPUTADA COSTA

Para la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, quien fue entrevistada por un medio local, las conclusiones del congreso del MAS sólo son partidarias y violan la CPE, porque no responde a la realidad de país, ya que se obvia el voto democrático del pasado 21 de febrero.

“Esta intención de repostular al presidente Morales es solo un criterio partidario. En ninguna parte del Mundo se toman en cuenta las posturas partidarias, porque se respeta el voto democrático y sólo en Bolivia acontece esto”, afirmó.

NECESIDADES

Por otro lado, Costa criticó al Gobierno porque no prioriza las necesidades del país; en vez de agotar los recursos para la repostulación de Morales, seis departamentos están con escasez de agua.

Otro aspecto que es cuestionado por la Diputada opositora, es la corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), el caso del presunto tráfico de influencias entre Gabriela Zapata, expareja del presidente Morales, el Ministerio de la Presidencia y la empresa China CAMC; porque mientras el MAS esté en el poder es poco probable que se conozca la verdad de estos casos.

A su vez, el ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez, señala en su cuenta de twitter: El MAS está incitando a la gente a violar la Constitución Política del Estado y a desconocer la decisión que tomó el soberano el 21F. Este es el típico comportamiento de los tiranos; las leyes tienen que ser modificadas para beneficio propio.

OFICIALISMO

Por su parte, el diputado del MAS, Ademar Valda, ratificó las cuatro fórmulas de repostulación de presidente Morales y que lo principal es mantener al MAS gobernando al país, porque ningún Gobierno creo bonos para reducir la pobreza, proyectos para el área rural y otros aspectos.

“Lo importante es mantener al presidente Evo al mando del país, porque nadie trabaja como él. Antes los gobernantes se llevaban la plata del pueblo; además que nuestra lucha debe seguir contra el imperio”, manifestó.

Recordó que se busca aprobar una nueva reforma constitucional por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa, una consulta por iniciativa ciudadana, recolectando firmas del 20% del padrón electoral; la renuncia de Morales seis meses antes de cumplir su actual mandato para quedar habilitado y una interpretación constitucional por parte del Tribunal Constitucional.

No comments:

Post a Comment