Monday, June 26, 2017

Jorge Quiroga Chile criminalizó relación bilateral con Bolivia

El expresidente Jorge Tuto Quiroga aseveró que con el caso de los nueve bolivianos detenidos, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el canciller Heraldo Muñoz no solamente dejaron herida profunda al maltratar a connacionales, sino también criminalizaron la relación bilateral.

"Esos compatriotas han sido maltratados (...) Bachelet y Muñoz decidieron criminalizar la relación bilateral fronteriza, han dejado una herida profunda en el alma boliviana maltratando a los compatriotas (...) Fue un maltrato inaceptable a los compatriotas", dijo.

Para la exautoridad, lo sucedido el 19 de marzo fue un impase fronterizo que debió resolverse inmediatamente por la vía diplomática y no así en los estrados judiciales chilenos.

"Es un impase fronterizo, más allá de los detalles, que no es el tema de fondo, los impases fronterizos se resuelven por la vía diplomática (...) más allá de los detalles, no se criminaliza la relación fronteriza", dijo.

Recordó que en otros países se suscitan incidentes similares y citó al ejemplo a lo sucedido anteriormente cuando 60 soldados venezolanos que incursionaron en territorio colombiano, pero los uniformados no fueron tomados presos, sino más bien, el problema fue resuelto diplomáticamente.

Se prevé que esta semana, tras cumplir con el pago de la multa de casi 50 mil dólares que impuso la Fiscalía chilena y realizar todos los trámites, los nueve bolivianos sean expulsados del vecino país y retornen a suelo boliviano donde el Gobierno adelantó recibimientos y homenajes.

"Los 9 hermanos condenados por la justicia chilena los convierten en mártires por la reivindicación marítima", escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

No comments:

Post a Comment