Tuesday, June 9, 2015

Jorge Quiroga plantea reunión de expresidentes Bolivia y Chile en trabajo paralelo al de La Haya

Mientas la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya analice los alegatos preliminares de Chile y Bolivia para definir si tiene o no competencia en este tema, los exmandatarios de ambos países pueden reunirse para analizar posibles soluciones al perdido boliviano planteó el expresidente Jorge Quiroga.

La exautoridad dio a concoer su proposición de diálogo entre exmandatarios luego de las declaraciones del exmandatario chileno Ricardo Lagos al diario ABC de Paraguay, donde señaló que “la única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegada a Perú”.

Para concretar ese cometido, el expresidente dijo que el propósito de su propuesta es el de crear un espacio de diálogo entre expresidentes de los dos países.

“Puede ayudar a construir las soluciones, mientras se dilucida la cuestión jurídica en La Haya. (Con) el fallo de La Haya, lo que Bolivia busca, es que sea una discusión formal el hacer esas discusiones, en un espíritu de entendimiento, podemos empezar a llevarla más adelante y discutir sobre la base de posiciones y propuestas como las que ha explicado el expresidente Lagos o de otros amigos de Chile”, explicó.

En ese entendido, el exmandatario boliviano agregó la propuesta señalada por el exmandatario chileno, “es la solución y recuerda que se debe consultar a Perú, por lo que, Lagos sin dar vueltas al asunto está graficando la solución al diferendo que tenemos con Chile y está demostrando una predisposición a transitar en ese camino”.

Para hacer efectiva su propuesta, el exmandatario afirmó que pedirá ayuda a algún organismo internacional como la Corporación Andina de Fomento o el Banco Interamericano de Desarrollo que permita abrir este espacio de diálogo entre los expresidentes de Chile y Bolivia con el fin de buscar una salida a la demanda boliviana en la línea planteada por Lagos.

No comments:

Post a Comment