Friday, July 31, 2015

Quiroga dice que Chile está aislado

“Todas las posibilidades de apertura que le dio Bolivia a Chile, para solucionar mediante el diálogo una salida soberana al mar, fueron negadas por La Moneda. Primero rechazó la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima y recién desestimó la posibilidad de que el papa Francisco sea garante para resolver el diferendo y reanudar relaciones, esta actitud aísla al vecino país”, afirmó ayer el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga Ramírez.

“Chile, después de haber descalificado al Papa a través de Insulza, le niega competencia a La Haya y a las Naciones Unidas, y también ahora le niega competencia y participación al Papa, pero no van a poder evitar o borrar lo que él ha dicho. Chile muestra que está aislado cuando le niega competencia al sistema de las Naciones Unidas y ahora al Santo Padre”, afirmó el exmandatario boliviano.

RELACIONES

El miércoles el presidente Evo Morales, mediante un comunicado oficial dirigido a La Moneda, pidió a su colega chilena, Michelle Bachelet, restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia, tomando para ello como garante al papa Francisco, para que en un lapso de cinco años restituya la salida soberana al mar.

“De acuerdo con restablecer las relaciones diplomáticas (con Chile) para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar con soberanía para Bolivia y como, garante el hermano papa Francisco”, dijo el Jefe de Estado.

Aseguró su plena disposición de hacer gestiones ante el Vaticano para que el papa Francisco, como máximo representante de la Iglesia Católica sirva de garante.

Chile inmediatamente respondió que cualquier pedido diplomático de Bolivia, debe efectuarse sin condiciones.

En pronta respuesta, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que su país está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas pero sin condicionamientos porque “el diálogo, es diálogo, no es imposición” y recordó que anteriormente ambos gobiernos no necesitaron garante.

“Fue Bolivia quien rompió relaciones con Chile el año 1978 y las que se habían restablecido el año 1975 sin ningún garante, por la decisión soberana de los dos países que es lo que corresponde. A eso invitamos a Bolivia, seguimos estando abiertos a restablecer relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones, el diálogo es diálogo, no es imposición”, afirmó.

POLÍTICA ATURDIDA

Para el expresidente Quiroga Ramírez esta actitud demuestra inestabilidad en la política exterior chilena, porque rechaza las propuestas bolivianas que tienen respaldo internacional.

“La política exterior chilena está tan aturdida, tan atolondrada con las palabras tan claras del papa Francisco que lo descalifican y le niegan participación”, afirmó el exmandatario.

Como ejemplo citó al exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) el chileno José Miguel Insulza, quien recientemente fue designado como defensor del rechazo chileno a la demanda boliviana ante La Haya.

“El señor Insulza a nombre de Chile dijo: ‘El Papa no es un estadista ducho en temas internacionales’ , Terrible frase. Es como si un jugador de tercera división diga que Messi no es muy ducho para jugar fútbol”, afirmó.

“En el Vaticano, no sólo que son los más duchos en temas internacionales. Han acercado a Estados Unidos y Cuba después de 50 años. El señor Insulza cuando el Papa habla de temas internacionales debería escuchar, anotar y aprender y no cuestionar”, señaló.

CONSEJO MARÍTIMO

Se reforzó el Consejo Marítimo. El Jefe de Estado esta semana convocó a tres expresidentes para que sean parte del mismo, con el objetivo de coadyuvar la difusión de la causa marítima ante el mundo.

A los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, se sumaron los exmandatarios Jorge Quiroga Ramírez, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso, quienes se comprometieron a dar todo su respaldo por la causa centenaria boliviana.

Al respecto, Jaime Paz informó que por el momento no se definieron las tareas específicas para los otros mandatarios, pero se acordó que cuando el Consejo Marítimo los solicite para una misión en el extranjero o en el país deberán estar prestos a cumplirla.

No comments:

Post a Comment