Tuesday, January 5, 2016

Piérola: Gabinete tiene ministros “inoperantes”

La diputada Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en entrevista con EL DIARIO, manifestó ayer que en el Gabinete del presidente Evo Morales existen varios ministros inoperantes, incluso dos no tendrían sus títulos profesionales en provisión nacional, añadiendo que, actualmente, 14 de ellos están delegados en comisión, es decir, inmersos en campaña electoral.

La mención al trabajo negativo de algunos miembros del equipo ministerial surge después de que el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, organizaciones sociales y campesinas cuestionaran el trabajo de cinco ministros que, a su juicio, no cumplen a cabalidad su función.

La legisladora dijo que existen varios ministros que en lugar de hacer una buena gestión están provocando el rechazo de la población, entre ellos los dirigentes del ex Fondo Indígena, así como el ministro de Finanzas, Luis Arce Catacora, quien junto a la exministra de Planificación, Viviana Caro, supuestamente habrían planeado el desfalco del ex Fondioc.

Piérola descalificó también al canciller David Choquehuanca, quien otorgó pasaportes diplomáticos y viáticos a muchos integrantes de los movimientos sociales sin expedirlos aún para miembros de la oposición, como ocurre con su caso.

En ese marco, la diputada solicitó que varios de estos ministros sean destituidos por el tema del desfalco al ex Fondo Indígena que asciende a 4 mil millones de bolivianos y no 2 mil millones tal como se mencionó.

Sobre los titulares de cartera, recientemente objetados por el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y dirigentes campesinos afines al Gobierno, la diputada cuestionó su labor.

Asimismo, explicó que no sólo hay corrupción en el ex Fondioc sino que el Ministerio de Defensa no conoce en torno a lo que está sucediendo a su alrededor.

ANÁLISIS

El periódico El Deber de Santa Cruz, en su edición de hoy, sostuvo que tanto oficialistas y opositores analizaron la gestión de los ministros de Evo Morales. La autoridad que cosechó más elogios fue el titular de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, mientras que la cartera más observada es la de la ministra de Salud, Ariana Campero; aunque la ministra de Justicia, Virginia Velasco, tampoco se salva de las críticas.

Según el matutino, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas aseveró que “es positivo que Luis Arce haya mantenido la estabilidad macroeconómica, me parece bien. En lo social, haber mantenido los tres bonos, aunque el IDH no es sostenible y se ha reducido, pero haber insistido en eso me parece muy positivo”.

CRITICADOS

Respecto a los criticados, el medio dice que Begamonte y Juana Ancieta subrayaron que el Presidente es el que elige a sus colaboradores, sin embargo, el jefe de los campesinos reveló que “la justicia hay que mejorar. No es sólo trabajo de la ministra Virginia Velasco, sino de las organizaciones y del pueblo boliviano, pero este es un capítulo en el que hay que avanzar”.

El líder de los cocaleros de Chapare señala que la inexperiencia les ha jugado en algunos casos una mala pasada. “Deben trabajar más codo a codo con las organizaciones sociales. Nuestra organización matriz, la COB, trabaja muy ligada a Salud, por ejemplo, y tropieza con estos problemas”.

El exvicepresidente Cárdenas señaló que el ministro Navarro (de Minería y Metalurgia) no cumplió lo prometido, como reactivar la minería. Ariana Campero también fue criticada por él: “No sabe qué pasa con la salud”, dijo.

No cumplió con el acelerador lineal para tratamiento del cáncer en La Paz”, aseveró. Se refirió a la ministra de Justicia y dijo que “nadie sabe de la Cumbre, menos ella, no tiene plan. Viaja mucho, pero no tiene prioridades”.

No comments:

Post a Comment