Sunday, August 7, 2016

Jorge Quiroga “Democracia retrocedió en los últimos 10 años”

El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga declaró ayer, día de la patria, que la democracia boliviana en los últimos 10 años del Gobierno de Evo Morales tuvo retrocesos que ahora se notan en diferentes aspectos, uno de ellos el económico y que, entre sus graves consecuencias, está en la falta de recursos para las gobernaciones.

“Estos 10 años con el MAS nuestra democracia ha retrocedido. Después de 10 años de bonanza externa, esta bonanza ha concluido. Está claro que el MAS se farreó el gas. La caída de ingresos de las gobernaciones, de las alcaldías y universidades se van a sentir en todos los lugares. Nos hubiera gustado un mensaje realista del Presidente”, añadió, después de escuchar el discurso de Morales en Tarija.

En la oportunidad en Primer Mandatario reconoció la declinación de la economía boliviana y además realizó comparaciones económicas con diferentes gestiones, aunque sin que tengan relación entre sí.

Al respecto, Quiroga expuso que las comparaciones económicas favorables que realizó Morales inician en el 2010 y terminan en el 2014, año donde se tuvo 13 mil millones de exportaciones y ocho veces de ingresos fiscales, producto de proyectos heredados por parte de anteriores gobiernos y también de los precios altos de las materias primas.

Explicó que el Presidente tuvo una coyuntura favorable, llegó al Gobierno con contratos y reservas certificadas de gasoductos a Argentina y Brasil. Los países vecinos compraban cinco veces el volumen con un precio multiplicado.

Sin embargo, el mercado internacional ahora vive una devaluación de los precios del petróleo, por lo cual Bolivia podría tener este año la mitad de ingreso por exportaciones.

En criterio del Expresidente, el Gobierno actual esconde información al no señalar Morales en su discurso la cantidad de recursos que se vendió a países como Argentina.

“La información oficial se esconde. Hoy (ayer) nos hubiera gustado que el Presidente nos señale cuántos días este año se vendió a Argentina (…) Vender a Argentina la mitad del mínimo establecido, significa perder más de un millón de dólares por día, potencialmente una multa de esa dimensión de dólares otra multa por no tener suficiente cantidad de gas. Argentina le compra gas a Chile, porque Bolivia no puede enviarle suficiente volumen”, complementó.

En ese sentido, Quiroga indicó que Morales debe enfrentar la realidad económica viendo la forma de renegociar contratos con los países vecinos y ver la forma de afrontar las sequías agrícolas que vive el país.

Los actos cívicos por el aniversario de los 191 años de vida independiente de Bolivia se celebraron en la ciudad de Tarija. Este domingo, las Fuerzas Armadas realizaran la Parada Militar en la ciudad de Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment