Saturday, September 10, 2016

Transfugio político Analizará PDC situación de senadora Patricia Gómez


LA SENADORA GÓMEZ DEFIENDE LOS CAMBIOS DEL MAS AL REGLAMENTO DE ÉTICA Y NIEGA ACUSACIONES DE PIÉROLA.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) analizará la situación de la senadora Patricia Gómez tras que esta apoyó al Movimiento Al Socialismo (MAS) para modificar el reglamento de la Comisión de Ética, informó a EL DIARIO la diputada de esa tienda política, Norma Piérola.

La Parlamentaria dijo que su colega cometió delito de transfugio político por lo que existe la posibilidad de expulsión.

Por su parte, Gómez indicó que Piérola debe probar las declaraciones vertidas y los senadores deben tener solicitar licencias en caso de tener sentencia.

NORMA

El artículo 28 de la Ley Nº 1983 de Partidos Políticos, aún vigente, referida a la “Separación de Senadores y Diputados, considera como una “falta grave” que un senador o diputado “desde el momento de su elección se incorpore a un partido distinto de aquel por el que fue postulado o se declare independiente a cambio de prebenda o beneficio de naturaleza económica o política. En tal caso, procederá su separación temporal o definitiva, a demanda expresa del partido afectado”.

Basada en esta norma, la diputada Piérola sostuvo que con el respaldo de Gómez a la aprobación de los cambios al Reglamento de la Comisión de Ética, puede considerarse que está allegada al oficialismo.

“La senadora Gómez se pasó al Movimiento Al Socialismo (MAS) aspecto que se constituye en transfugio político, es por eso que este tema debe estar en análisis. Hemos solicitado una reunión con la jefatura de bancada y los fundadores del PDC, para debatir la situación e interponer una demanda”, explicó Piérola.

Una de las posibilidades es que se exija que Gómez devuelva el curul del PDC “porque traicionó” a esa tienda política, por recibir el cargo de presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado.

Afirmó además que Gómez realizó constantes viajes con la Cancillería y miembros del Órgano Ejecutivo en temas relacionados a la demanda marítima y los conflictos con Chile.

PATRICIA GÓMEZ

En tanto, la senadora Gómez, a tiempo de rechazar las acusaciones de Piérola, defendió las modificaciones al Reglamento de Ética, exponiendo que los senadores con sentencia en primera instancia estarán obligados a pedir licencia temporal y dijo que sus colegas deberían estar “agradecidos” por esta “posibilidad” que se les otorga.

Gómez admitió que una de las reformas al Reglamento, proyectado por el MAS, prevé que será “un deber” que los senadores que tienen “en su fuero interno un juicio y una sentencia en primera instancia, no pueden venir a la Cámara Alta a seguir levantando la mano y legislando”. Justificó así su decisión de apoyar un informe de la Comisión de Ética, dando su apoyo a la posición del partido oficialista.

Argumentó que se trata de un “reglamento proteccionista” de los derechos y que no puede ser sujeta a la observancia del Tribunal Constitucional Plurinacional, porque no se trata de una ley sino de un reglamento que rige para las relaciones internas en el Senado Nacional.

“Es un deber, por ética es un deber. Esta autoridad debe decir: ‘no tengo la conciencia de legislar y seguir cuestionando porque pesa una sentencia y un juicio, porque me endilgan la comisión de un delito’”, sostuvo Gómez, quien suscribió el informe de la Comisión de Ética con los dos senadores del Movimiento al Socialismo.

Unidad Demócrata se opone a la norma por considerarla inconstitucional y porque el objetivo político del MAS sería “corta la cabeza” del senador Arturo Murillo, quien ya tiene una sentencia en primera instancia y luego cesarlo al senador Óscar Ortiz, contra quien el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió denunciarlo.

No comments:

Post a Comment