Saturday, November 19, 2016

Investigarán costo de Cumbre Abya Yala

Las diputadas opositoras Lourdes Millares y Rose Marie Sandoval anunciaron una investigación sobre el costo y detalles de la organización de la III Cumbre de Comunicación Indígena del Abya Yala, que se realiza entre el 15 y 19 de este mes en un hotel de Tiquipaya, en Cochabamba.

El 12 de octubre, el gabinete aprobó el Decreto Supremo 2948, que ordena al Ministerio de Comunicación organizar la cumbre con “recursos al interior del presupuesto institucional”.

Asimismo, le autoriza a esa cartera de Estado efectuar las “contrataciones directas de bienes y servicios destinados exclusivamente para la preparación, realización y cierre” de la cumbre, las que serán de plena responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva.

Ambas diputadas criticaron que se eroguen grandes cantidades de recursos en organizar reuniones internacionales de “ninguna utilidad” para el país.

“Estos escenarios no son para debatir la libertad de expresión ni son escenarios plurales. Es más del adoctrinamiento que se da a determinados medios de comunicación para la difusión de la política de los partidos de Gobierno supuestamente revolucionarios”, afirmó Millares.

Por eso señaló: “Vamos a investigar cuánto le cuesta al Estado este evento, cómo se seleccionó a los participantes”, y agregó que el Ministerio de Comunicación tendría que justificar por qué intentan generar una “cultura de periodismo con matices políticos”.

De acuerdo con la convocatoria, el Estado cubre los gastos de transporte de los ponentes e invitados que tengan alguna función específica; también corre con los gastos de alimentación y “condiciones razonables de alojamiento”.

Por su parte, la diputada Sandoval rechazó que un evento de estas características se realice en el país cuando varias regiones del país sufren emergencia por la carencia y aprovisionamiento de agua potable.

Añadió que estos eventos tienen “cero beneficios. Es la forma hegemónica de tratar de controlar la comunicación y poner el discurso y el mensaje sólo para amedrentar a la gente”, sostuvo Sandoval.

La cumbre se realiza en el departamento de Cochabamba y cuenta con la participación de decenas de comunicadores y especialistas nacionales y extranjeros que favorecen a las ideas de los gobiernos del ALBA.

No comments:

Post a Comment