Saturday, March 11, 2017

Sentencia contra Fernández es “monumentalmente injusta”

El expresidente Jorge Tuto Quiroga calificó ayer de “monumentalmente injusta” la sentencia dictada contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por el caso Porvenir.

“Es increíble que el Gobierno pida que se sea implacable y feroz con Leopoldo Fernández y se le da esta sentencia monumentalmente injusta de 15 años, a un hombre que es inocente”, expresó Quiroga al conocer la decisión del Tribunal Sexto de Sentencia.

La sentencia se dictó después de más de ocho años que duró el proceso de investigación y el juicio, que terminó este viernes con un fallo de 15 años de cárcel. El caso Porvenir se produjo en Pando en 2008, donde 11 campesinos murieron en un enfrentamiento.

El expresidente citó algunas de las “aberraciones y violaciones” que se produjeron en el largo proceso de más de ocho años contra Fernández. Indicó que se lo acusa por hechos que ocurrieron en El Porvenir (Pando), pero se lo sentencia a cientos de kilómetros de distancia, en La Paz.

Destacó que “de las 170 supuestas pruebas que presentaron en su contra, ninguna lo incrimina ni por asomo”.

El político opositor lamentó que en el caso de Fernández, por los más de ocho años transcurridos, el tribunal haya negado la prescripción, pero que sí aceptó en el caso del expresidente Álvaro García Linera, cuando fue apresado. Desveló una intención política.

“García Linera se ufana de haber hecho terrorismo y él con la Constitución y leyes que le aplican a Leopoldo Fernández recibió prescripción por los delitos por los cuales se le acusó, y a Leopoldo Fernández, con la misma Constitución y leyes se los niega, porque hay una intención de linchar a un hombre que ha estado 8 años y medio entre San Pedro, en Chonchocoro, sin un riñón, con tuberculosis, con los pulmones malos, con su madre Irene sufriendo, con sus seis nietos llorando por esta injusticia que se está cometiendo y que hoy se corrobora”, apuntó.

Quiroga demandó a la Corte de Distrito y a la Corte Suprema revertir este fallo, y los invocó a no dejarse manipular por el Gobierno, o de lo contrario “tendrán que correr con los daños enormes y perjuicios que están causando” porque “en instancias internacionales Fernández ganará”, aseguró. (ANF)

No comments:

Post a Comment