Thursday, March 8, 2018

Jorge Quiroga y Andrés Pastrana Régimen cubano retuvo y deportó a dos expresidentes

OEA y mandatarios de otros países exigieron al gobierno de Raúl Castro respete los derechos de los exmandatarios • Desde Bolivia, políticos pidieron al presidente Evo Morales que se pronuncie y pida a Cuba que se respete al exdignatario boliviano. Ni la Cancillería ni el mandatario boliviano dijeron nada al respecto

Los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Bolivia Jorge Quiroga fueron retenidos en el aeropuerto internacional de La Habana, tras su llegada a Cuba, y posteriormente han sido deportados de esa isla donde fueron a recibir el Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Ambos expresidentes llegaron al aeropuerto de La Habana, Cuba, alrededor de las tres de la tarde, lugar del que no pudieron salir porque autoridades de Migración de ese país los retuvieron en una oficina, alrededor de dos horas.

“Raúl Castro pidió este 5M (5 de marzo) que no se excluya a Maduro de laCumbre de las Américas. Hoy 7M (7 de marzo) su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con @AndresPastrana, evitando que participemos, a nombre de IDEA, en el evento de @CubaDecide con @RosaMariaPaya. Exigimos garantías para ella”, escribió el exmandatario boliviano en su cuenta de Twitter, al informar de la agresión que sufrió del régimen cubano.

De la misma forma, el expresidente colombiano Andrés Pastrana utilizó su cuenta en Twitter para denunciar la detención: “Con el Ex Presidente @tutoquiroga estamos detenidos por.el.gobierno cubano en el aeropuerto de la Habana”.

Posteriormente, Quiroga, mediante un audio que envió a La Paz, confirmó que el Gobierno cubano determinó deportarlo, junto con el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

“A las 3:38 de la tarde, hora local, estamos retomando un avión de Avianca, siendo deportados por la dictadura cubana después de haber llegado con la intención de participar en un evento con la hija del icónico Osvaldo Payá, un hombre que recolectó firmas para que Cuba recupere libertad y democracia, él falleció en circunstancias que aún no se esclarecen”, afirmó Quiroga.

“Nos tuvieron en un cuarto muy pequeño durante dos horas retenidos y filmados todo el tiempo con dos cámaras y ahora hemos sido deportados. Se nos ha declarado inadmisibles”, dijo el exmandatario.

Asimismo, Quiroga exigió que se les otorgue garantías para su seguridad y también se garantice la seguridad y libertad de Rosa María Payá, hija de Osvaldo Payá, quien lidera el movimiento cubano anticastrista.

La joven, que preside la Red que entrega el galardón, acudió personalmente al aeropuerto para recibir a los exmandatarios, que viajaron a la isla para recoger el premio Oswaldo Payá, en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

Finalmente, en el avión que los embarco de la isla caribeña, Quiroga escribió: “Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por “inadmisibles”. Gracias a la lucha de héroes cubanos y @RosaMariaPaya ... pronto se ADMITIRÁ, y para siempre, la LIBERTAD en Cuba”.

PROTESTAS

Una vez conocido el hecho, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió una protesta y exigió a Cuba que respete el derecho humano de los exmandatarios de Estado de Bolivia y Colombia.

“Exigimos se respete los derechos de ex Presidentes a @AndresPastrana_ y @tutoquiroga y se les permita el ingreso, desplazamiento en #Cuba, y recoger el #PremioPaya”, escribió el dirigente regional en su cuenta en Twitter @Almagro_OEA2015.

Asimismo, los expresidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Felipe Calderón, de México, pidieron la liberación inmediata de Quiroga y Pastrana.

“Cómo así que la inmigración de Cuba tiene detenido al ex Presidente Andrés Pastrana, que lo liberen de inmediato, por favor Organismos Internacionales!”, escribió Uribe en su cuenta @AlvaroUribeVel

“Al parecer, están detenidos en La Habana los expresidentes @AndresPastrana_ y Jorge @tutoquiroga . ¡Exigimos al gobierno de Cuba su inmediata liberación! #Castroliberaalospresidentes”, escribió el expresidente mexicano Felipe Calderón.

Asimismo, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, desde su cuenta @Laura_Ch, escribió “A mis colegas @AndresPastrana_ y @tutoquiroga se les impidió ingreso a Cuba, fueron retenidos y serán deportados en las próximas horas. Esta agresión contra ambos, es una agresión contra todos los expresidentes que hacemos parte del grupo #IDEA”.

De la misma forma, en Bolivia se registró la protesta de varios políticos entre ellos de Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional.

“Gobierno cubano falta el respeto al Estado boliviano cuando retiene y expulsa al expresidente Quiroga. Evo (Morales), haga respetar a los bolivianos: reclame con firmeza ante (Raúl) Castro”, escribió Doria Medina.

En tanto, hasta el cierre de edición de esta edición, no se registró pronunciamiento alguno de las autoridades del Gobierno boliviano ante la agresión inferida a un expresidente de nuestro país.

No comments:

Post a Comment