Wednesday, November 4, 2015

Expresidente Jorge Quiroga: Chile busca intimidar y estigmatizar a Bolivia en actitud desesperada

El exmandatario identificó además una estrategia de precampaña electoral de parte del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que buscaría hacerse de la presidencia de ese país.

El expresidente y actual miembro del Consejo Marítimo boliviano, Jorge Quiroga, calificó las “maniobras militares chilenas” en la frontera de Bolivia, como una estrategia “desesperada” de intimidar y estigmatizar al país, luego de la derrota ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el fallo del pasado 24 de septiembre.

Unidades militares de las Fuerzas Armadas de Chile llevarán adelante maniobras militares en el norte de ese país, en cercanías de la frontera con Perú y Bolivia, que el canciller Heraldo Muñoz calificó como “habituales”. Asimismo, informó que en días pasados se entregó a la cónsul de Bolivia en ese país, Magdalena Cajías, una nota diplomática en que se solicita que se investiguen y sancionen hechos delictivos que se suceden en territorio chileno y que habrían sido cometidos por bolivianos.

DECLARACIONES SIN ASIDERO

“El señor Muñoz puede decir lo que quiera pero hay que explicar al mundo que este señor busca intimidar a Bolivia y Perú y que busca estigmatizarnos a los bolivianos en su desesperación, luego que le fue muy mal en su afán de buscar desconocer la competencia de La Haya y después de que le ha ido muy mal con el Papa (Francisco). Quiere borrar esos errores volviendo al ataque en contra de Bolivia, nos quieren intimidar militarmente y estigmatizar delincuencialmente con sus declaraciones que no tienen asidero”, enfatizó el exmandatario boliviano.

Quiroga dijo no recordar el tipo de maniobras militares anunciadas en los últimos años, por lo que pidió explicación a detalle sobre el tema a la diplomacia chilena. Además, consideró un “mal manejo de los tiempos” al respecto, tomando en cuenta que ese país atraviesa una gresca territorial con Perú y enfrenta una disputa jurídica con Bolivia ante la CIJ.

Durante una conferencia de prensa, el exmandatario acusó a Muñoz de utilizar el ataque contra Bolivia en su afán de impulsar una pre-campaña presidencial.

“Lo que está claro es que el señor Heraldo Muñoz en su continua precampaña presidencial está buscando intimidar y estigmatizar a Bolivia con este ejercicio de intimidación con discursos como este, de los atracos y delincuentes que se fueron a Bolivia, como si fuéramos los delincuentes. Está claro que es una estrategia de ambición de campaña presidencial a costa nuestra pero no va a funcionar”, enfatizó.

ANTECEDENTES

Tras conocerse el anuncio de maniobras militares en el norte de Chile, en cercanías de la frontera con Perú y Bolivia, el presidente Evo Morales dijo que es derecho de todas las naciones activar este tipo de iniciativas pero “que no quiere entender como una amenaza y como una política de intimidación”, las mismas.

El mandatario sostuvo la postura boliviana en defensa de la integración. “No son tiempos de dominación, son tiempos de complementación”, dijo.

En contrapartida, el canciller de Chile Heraldo Muñoz afirmó que las maniobras militares que se realizarán “son de rutina” y que se efectúan “cada año”, por lo que negó que fueran una manera de intimidación, como afirmó el presidente Evo Morales.

“De qué provocación o intimidación me habla, porque estos ejercicios militares se hacen cada año en esta época, no son ninguna novedad. Son ejercicios militares regulares. Chile no necesita intimidar a nadie. Nosotros somos partidarios de la integración y Chile siempre ha sido un protagonista de las grandes iniciativas de integración”, sostuvo el canciller según medios chilenos.

No comments:

Post a Comment