Wednesday, November 4, 2015

Quiroga acusa a Muñoz de "intimidar y estigmatizar" a Bolivia

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) afirmó ayer que Chile quiere "intimidar y estigmatizar a Bolivia", después de que ese país protestara, en una nota diplomática, por la reiteración de delitos comunes por parte de individuos que cruzan la frontera procedentes de Bolivia.

Quiroga sostuvo en una rueda de prensa que es "desafortunado" que el Gobierno chileno exija que Bolivia controle su frontera "cuando se cometen delitos en Chile".

"Está claro que (el canciller chileno) Heraldo Muñoz, en su continua campaña pre-presidencial, está buscando intimidar y estigmatizar a Bolivia con el discurso de que hay asaltos, como si fuéramos nosotros los delincuentes", espetó el exmandatario.

Recordó que Bolivia tiene casi 7.000 kilómetros de fronteras con cinco países y añadió que si estas pudieran ser controladas, "lo primero que pediría es que no salga la cocaína". El ministro chileno de Exteriores afirmó ayer que Chile no tolerará "acciones que vulneren la integridad personal o propiedad" en su territorio, y citó a la Cancillería a la cónsul general de Bolivia, Magdalena Cajías, a quien pidió "que se investiguen y se sancionen estas acciones y no queden en la impunidad".

Según las autoridades chilenas, desde el año 2012 ha incrementado el número de robos y asaltos (tres en el último mes) perpetrados por individuos y grupos procedentes de Bolivia, una acción que el canciller Muñoz tachó de "bandidaje".

No comments:

Post a Comment