Saturday, October 15, 2016

TSE: PDC tiene plena vigencia

La personería jurídica del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y las credenciales de sus asambleístas en el Órgano Legislativo, tienen plena vigencia, informó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante un comunicado.

“La personalidad jurídica del PDC está plenamente vigente, toda vez que fue reconocida mediante Resolución Nº 33/87 del 27 de julio de 1987 y ratificada mediante resolución Nº 016/2004 de 15 de abril de 2004”, menciona en el comunicado.

ACLARA

Sobre la denuncia de la supuesta suspensión de las y los asambleístas nacionales electos por el PDC en las elecciones generales del 2014, el TSE, en el comunicado, indica que las credenciales entregadas gozan de plena legitimidad, puesto que las y los candidatos fueron inscritos cumpliendo los requisitos exigidos por los estatutos internos del partido.

Según el Órgano Electoral, durante la gestión 2014, la entidad no registró ningún congreso o asamblea del PDC para la conformación de una nueva directiva, debido a la existencia de observaciones al cumplimiento de requisitos exigidos en el estatuto interno de ese partido político.

Es por eso que el TSE en agosto de 2016 conminó al PDC realizar un congreso en el marco de las normas internas del partido y la Ley de Partidos Políticos vigente.

“El TSE, en ejercicio de su atribución de regular y fiscalizar el funcionamiento de las organizaciones políticas, ha emitido la Resolución N° 337/2016 de 10 de agosto de 2016 en la que conmina al PDC a la realización de un Congreso Ordinario en el marco de sus normas estatutarias y la Ley de Partidos Políticos”, reza el documento.

CONTRADICCIONES EN PDC

Ante el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reconoce a la directiva de 2003 y dispone la elección de nueva directiva del PDC, la diputada del partido opositor Norma Piérola respalda la decisión del Órgano del Estado, mientras que el líder político Jorge Quiroga denuncia que el Gobierno busca inhabilitarlo para elecciones del 2019.

“El Fallo del TSE es lo correcto”, afirmó Piérola porque considera que los dos últimos congresos del PDC fueron ilegales, hecho que no se realizó con los fundadores del partido opositor.

La Legisladora dijo que el TSE desconoce a la directiva del expresidente Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui, porque entiende, que no son fundadores del PDC ni miembros de ese partido.

Aclaró que los diputados y senadores actuales fueron invitados a ser candidatos en 2014, cuando se llevaron a cabo las elecciones generales. “Por ser invitados, no se pueden apropiar de una partido que no fundaron”, aseguró.

Por su parte, el expresidente Quiroga aseguró que la intensión del Gobierno es buscar la inhabilitación de candidatos presidenciales para el 2019 y que para lograr su cometido usa sus influencias en el TSE.

“Es muy ridícula la resolución del TSE, porque quiere resucitar a una directiva del PDC de 2003, entonces tendríamos que traer a Gonzalo Sánchez de Lozada para que firme decretos y todo es con la finalidad de que no sea candidato”, manifestó.

Señaló que el TSE busca inhabilitar los curules desconociendo el voto de la gente en octubre de 2014. “Pregunto a los vocales. ¿Se podría tener a los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) pata que trabajen en fallos?, no me parece correcto el procedimiento del TSE”, apuntó.

No comments:

Post a Comment