Saturday, October 22, 2016

Quiroga presentó denuncia ante OEA contra TSE

El expresidente Jorge Tuto Quiroga entregó ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la denuncia presentada en La Paz hace pocos días, en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber emitido una resolución contradictoria que deja sin partido a los asambleístas y desconoce su elección como presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el cual fue candidato presidencial en octubre de 2014.

Quiroga asistió en Nueva York, EEUU, a una conferencia de expresidentes de América Latina y España para debatir el tema de “Democracias bajo amenaza”. Ese evento fue coincidente con la reciente decisión de los tribunales de justicia de Venezuela que anularon cualquier intento de la oposición para llevar adelante un referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

El exmandatario hizo un repaso al contexto latinoamericano y puso énfasis en el caso boliviano, donde el poder político puso bajo su dominio a los órganos del Estado, para coartar la acción de la oposición, tal como ocurrió con la resolución del Tribunal Electoral que virtualmente lo dejó sin partido político.

De acuerdo con fuentes de su bancada parlamentaria, Quiroga explicó que así como el TSE está en manos de gente ligada al Gobierno, en el caso del Órgano Judicial la situación es más crítica porque a través de ella se ejercer persecución a los opositores a través de juicios políticos, como el caso Aquío e Incahuasi, por el que enfrenta un juicio de responsabilidades hace once años.

TSE

La pasada semana, mediante un comunicado, el TSE aseguró que la personería jurídica del PDC y las credenciales de sus asambleístas en el Órgano Legislativo tienen plena vigencia.

“La personalidad jurídica del PDC está plenamente vigente, toda vez que fue reconocida mediante Resolución Nº 33/87 del 27 de julio de 1987 y ratificada mediante resolución Nº 016/2004 de 15 de abril de 2004”, menciona en el comunicado.

Según el Órgano Electoral, durante la gestión 2014, la entidad no registró ningún congreso o asamblea del PDC para la conformación de una nueva directiva, debido a la existencia de observaciones al cumplimiento de requisitos exigidos en el estatuto interno de ese partido político.

Es por eso que el TSE en agosto de 2016 conminó al PDC realizar un congreso en el marco de las normas internas del partido y la Ley de Partidos Políticos vigente.

“El TSE, en ejercicio de su atribución de regular y fiscalizar el funcionamiento de las organizaciones políticas, ha emitido la Resolución N° 337/2016 de 10 de agosto de 2016 en la que conmina al PDC a la realización de un Congreso Ordinario en el marco de sus normas estatutarias y la Ley de Partidos Políticos”, reza el documento.

No comments:

Post a Comment