Thursday, January 19, 2017

PDC atravesó tres crisis en su historia

Los fundadores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) contaron a EL DIARIO que sufrieron tres crisis en su historia desde 1954, porque quisieron apropiarse de su nombre y políticos trataron de apoderarse del partido.

El PDC, el partido con menos representatividad en el Legislativo, se caracterizó por contar con alianzas políticas para tener representatividad parlamentaria.

Los militantes y fundadores del PDC, Raúl Estevez, Freddy Tirado, Jaime Verona Cosme Reyes, además de María Cadena Silva, visitaron al Decano de la Prensa Nacional para relatar una breve historia del partido opositor.

FUNDACIÓN

El 6 de febrero de 1954 se funda del PDC, que en ese entonces se conoció primero como Partido Social Cristiano con Comités Departamentales de las nueve regiones del país, adoptando una línea política de izquierda y con los valores de la Iglesia Católica, expresó el fundador Freddy Tirado.

“Los primeros años tuvo representatividad minoritaria en el Legislativo, pero mantuvieron los valores católicos que caracterizan el partido”, contó.

Tirado narró que en 1960 sufrieron la primera crisis, porque hubieron políticos que tenían la intención de copiar y apoderase de la sigla, lo que les llevó a iniciar un proceso legal, sin embargo, pese a tener buen puerto, el mismo año deciden cambiar el nombre de Partido Social Cristiano a Partido Demócrata Cristiano, con la finalidad de evitar que a futuro pierdan la sigla por plagio.

ALIANZA CON EL MIR

El fundador dijo que en 1971 y 1972, para tener más representatividad en el Legislativo, suscribieron una alianza política con el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) pero contrario a sus expectativas enfrentaron ataques de sus “aliados” porque los miembros de ese partido “hicieron todo lo posible” para que desaparezca el PDC, desconociendo el acuerdo al que llegaron.

“Lamento que el MIR en su momento no haya querido reconocer el acuerdo de alianza política. Ese problema pudo hacer desaparecer al PDC, pero pudimos salir de esa difícil situación”, explicó.

ALIANZA CON EL ADN

Para las elecciones de 1989, el PDC suscribió otra alianza política con Acción Democrática Nacionalista (ADN), período que por alianzas entre partidos en el Legislativo, al que denominaron “Acuerdo Patriótico”, Jaime Paz Zamora del MIR, asumió la Presidencia y el vicepresidente fue Luis Ossio Sanjinés del ADN y militante de ese entonces del PDC, indicó Tirado.

Según el fundador, en la década de los 90, el PDC subsistió mediante alianzas con diferentes partidos políticos, hasta que en 2014 invitó al expresidente Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui para que sean candidatos del PDC a la Presidencia y Vicepresidencia del país.

Es cuando el PDC vuelve a tener representatividad parlamentaria con diez diputados y dos senadores además de sus respectivos suplentes, siendo el partido con menos representatividad del Legislativo.

Es en este reciente proceso que surge el conflicto con el expresidente Quiroga que, según Tirado, pretende apoderarse de la sigla del PDC.

En ese contexto, nuevamente el PDC en la actualidad atraviesa una crisis, pese a recuperar la legalidad a través de la nueva directiva del 2003 y está a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral, reconozca el Congreso Nacional llevada a cabo hace días en Sucre para que el nuevo directorio tenga representatividad legal y legítima.

No comments:

Post a Comment