Tuesday, May 16, 2017

Expresidente denunciará ante OEA habilitación irregular de magistrado

El expresidente Jorge Tuto Quiroga anunció ayer que presentará una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). por la vulneración de los procedimientos y convenios internacionales en la designación de Edgar Jallaza Veliz como nuevo magistrado del tribunal en el Juicio de Responsabilidades sobre “Petrocontratos”.

“Conformaron el primer tribunal transgénero de Justicia, donde se están vulnerando las normas en dos instancias, el primero es el Pacto de San José de Costa Rica, que tiene rango constitucional, por lo que está por encima de las leyes judiciales, lo que me va a permitir denunciar ante la OEA el abuso en que incurre el Órgano Ejecutivo de Bolivia. Además, que no se respeta la paridad de género en el ente judicial”, explicó el exmandatario.

El abogado Edgar Jallaza Veliz fue habilitado como magistrado del Tribunal de Juicio de Responsabilidades del caso “Petrocontratos”, en el que el principal acusado es el líder de oposición y expresidente Quiroga.

Durante las elecciones judiciales del 2011, Jallaza quedó en tercer lugar en el distrito judicial de Potosí.

Está ahora en reemplazo de la magistrada renunciante Elisa Sánchez Mamani, quien obtuvo el primer lugar en 2011, con 41.74% de los votos, seguida de Pastor Segundo Mamani Villca, con 40,97 por ciento, quien actualmente es el presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

IRREGULARIDADES

En este caso, el exmandatario indicó que se vulnera el artículo 8, referido a Garantías judiciales, pues el parágrafo 1, del Pacto de San José de Costa Rica, dispone que no puede conformarse un tribunal o un juzgado, después de los hechos que le están siendo atribuidos.

“Toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier carácter”, expresa el indicado pacto interamericano.

EQUIDAD DE GÉNERO

Otra de las observaciones que hizo la exautoridad es que no se está respetando la Ley 025, Ley del Órgano Judicial, que en el artículo 34 señala que las autoridades judiciales deben ser elegidas respetando la equidad de género, y de la misma manera deben actuar como consejeros de justicia.

El parágrafo III de la norma señala: “Será electa como magistrada o magistrado titular, la candidata o candidato que obtenga el mayor número de votos válidos de las dos listas. Si el elegido es hombre, la mujer más votada de su lista será la magistrada suplente. Si la elegida es mujer, el hombre más votado de su lista será el magistrado suplente”.

En ese marco, al renunciar Eliza Sánchez como magistrada, debió ser habilitada para sucederla la mujer que obtuvo la mayor votación en las elecciones judiciales del 2011.

“Con esta maniobra política se conformó el primer tribunal transgénero, donde no se respeta este principio que está enmarcada en la Ley del Órgano Judicial. Todo esto es con la finalidad de inhabilitarme para las elecciones presidenciales del 2019”, insistió el expresidente.

PROCESO

El nuevo magistrado confirmó que hoy asistirá a su primera Sala Plena y luego se integrará al Tribunal del caso “Petrocontratos”, del que dijo no saber ni conocer mucho, porque estaba atendiendo otros temas en su condición de abogado en la profesión libre.

Pidió unos días para enterarse de todo el proceso y una vez que tenga conocimiento del caso podrá emitir un criterio sobre el tema.

ANTECEDENTES

- La Fiscalía sostiene que durante los mandatos presidenciales de Gonzalo Sánchez de Lozada en dos oportunidades se suscribieron 53 contratos de riesgo compartido (52 en el primer período y 1 en el segundo), cuyo objetivo era la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos.

- Bajo el mandato de Quiroga (del 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002) se firmaron cuatro contratos de riesgo compartido, para la exploración, explotación y comercialización de los hidrocarburos.

- En mayo de 2015, el Ministerio Público presentó una acusación formal en contra de Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga, Jorge Berindoague Alcocer, Carlos Alberto López Quiroga y Carlos Alberto Contreras del Solar, por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, dentro del caso denominado “Petrocontratos”.

- En ese caso, la Fiscalía General del Estado excluyó al expresidente Sánchez de Lozada y lo absolvió de la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

No comments:

Post a Comment