El diputado Édgar Rendón (PDC) elaboró un informe por minoría del trabajo de la Comisión Especial Mixta Investigación de los Papeles de Panamá que defenderá en la Asamblea Legislativa Plurinacional este lunes, al rechazar el informe del MAS por su "sesgo político".
La sesión de la Asamblea Legislativa fue convocada para este lunes con el objetivo de poner a consideración y aprobar el informe de la Comisión que durante un año investigó a empresas y personas que hubieran evadido impuestos, ocultado ganancias y cometido delitos contra el Estado.
El diputado Rendón cree que el informe del oficialismo tiene un sesgo político, razón por la que no apoyó como lo hicieron sus colegas "opositores" Víctor Gutiérrez (UD) y Erick Morón (MNR) que avalaron el informe de la bancada mayoritaria.
"Siempre he insistido en que hubo un sesgo político. Como diputado de oposición he elaborado mi informe por minoría. Lamentablemente los otros dos diputados de oposición se han acoplado al informe de la comisión por mayoría", declaró el legislador.
No comparte con la orientación que el MAS dio a la investigación a pesar de que reconoce que se hizo un trabajo exhaustivo para terminar en la identificación de personas y empresas que hubieran incurrido en posibles irregularidades.
Rendón cree que trabajado debió estar orientado a la investigación de exfuncionarios y servidores públicos que tengan dinero en paraísos fiscales porque "estas personas se encargan de hacer lavado de dinero que en muchos casos es de la corrupción o narcotráfico. No se debería centrar en algunas familias o personas porque incorpora un sesgo político", insistió.
El diputado Manuel Canelas (MAS) presidió la comisión, a la conclusión de su trabajo el 30 de septiembre, manifestó que se cumplió con las expectativas, porque el objetivo era un diagnóstico institucional, también la identificación de normativas en el Estado para una efectiva lucha contra los paraísos fiscales entre otros temas.
El informe de la comisión señala que fueron 360 empresas registradas en Bolivia y 198 personas naturales, sumando un total de 558 personas y empresas que fueron estudiadas, de estas 558 personas y empresas se organizaron en 76 casos de estudio. A la conclusión de la Comisión, se analizó el 22% de estos y el resto de los casos a investigar, serán remitidos a las instituciones pertinentes.
En la sesión el informe que se pondrá a consideración es el de la mayoría, es decir el del MAS. El diputado Rendón pretende defenderlo al momento de hacer uso de la palabra y que el mismo quede como constancia de sus observaciones. ANF
No comments:
Post a Comment