Tuesday, March 13, 2018

Tuto Quiroga y Rubén Costas Confirman viaje a La Haya “por Bolivia, no por Evo Morales”

El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga y el gobernador de Santa Cruz confirmaron, por separado, que formarán parte de la comitiva oficial para viajar a Holanda a presenciar los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Empero, ambos aclararon que viajarán por la demanda marítima, que es política de Estado, y no por apoyar a Evo Morales.

Quiroga dijo ayer: “Confirmo que voy a ir a La Haya, en el marco de lo que es una política de Estado, entendiendo que está en juego la demanda marítima a Chile, entendiendo perfectamente la relación entre el 21 de febrero y la cuestión del mar”, dijo Quiroga en conferencia de prensa, y subrayó que su participación no es un signo de respaldo al oficialismo: “El mensaje a Chile debe ser de parte nuestra, todo por el mar, nada con el MAS, todo contra Evo pero nunca ayudando a Chile”, afirmó.

COSTAS ANUNCIA VIAJE

En tanto, desde Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas ratificó también que viajará a La Haya, para asistir a los alegatos orales por el tema marítimo, pero aclaró también que no lo hace por Evo Morales, sino por Bolivia.

“El mar es una cuestión de Estado. Quiero dejarlo claro: voy a #LaHaya a apoyar a Bolivia, no a apoyar a Evo Morales”, escribió la autoridad departamental desde su cuenta en Twitter.

El presidente Morales, en conferencia de prensa, convocó a que todos los bolivianos se unan en torno a la demanda marítima, más aún cuando la misma está en su fase final.

Sin embargo, desde la invitación que hizo a expresidentes y líderes opositores para que viajen juntos a La Haya, con el objetivo de mostrar unidad, el mandatario, mediante su cuenta en Twitter, arremetió contra el expresidente, Jaime Paz, a quien relacionó con el narcotráfico en su gobierno.

DESISTIMIENTO

Unos días después, Paz Zamora desistió de ese viaje y ayer Morales dijo: “Si alguien no quiere (ir) ya es su problema (...). No me echen la culpa a mí. Por culpa de Evo. Acepta y luego no quiere ir”, afirmó.

A ‘Tuto’ Quiroga lo atacó y calificó como infiltrado del imperialismo cuando éste fue a Cuba junto con el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, ambos para recibir un premio internacional. Empero, los dos fueron retenidos y deportados por el gobierno de Cuba. Mientras Pastrana recibió apoyo del gobierno de su país, Quiroga se vio sólo, recibiendo sólo el respaldo de expresidentes y con expresiones ofensivas del Gobierno. A pesar de eso, Quiroga confirmó su viaje.

“Esto es política de Estado, trasciende a los gobiernos; el 2020 Evo Morales no va estar. El MAS se termina, el mar queda y esto debemos tener conciencia todos los bolivianos. Estas jornadas son alegatos jurídicos muy serios y ninguno de los que vayamos de acá vamos a estar alegando, es tarea del señor Rodríguez Veltzé y de su equipo de abogados, que van a defender algo que hay que entender, el mar es de Bolivia no es de Evo Morales”, afirmó.

GOBERNADORES INVITADOS

Costas y Esteban Urquizu, de Chuquisaca, fueron los únicos dos gobernadores que invitados para asistir a los alegatos orales, que se desarrollarán desde el 19 de marzo en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda.

El gobernador cruceño tiene un arraigo que le impide salir al exterior, sin embargo, anunció que hará el trámite necesario para que se le permita viajar fuera del país, aunque recordó que en anteriores oportunidades, con otros motivos de viaje, le pusieron “miles” de evasivas para no darle el desarraigo.

En tanto, el presidente Morales informó ayer que mediante ministerios se gestiona levantar el arraigo a Costas, para que conforme la comitiva oficial que partirá el jueves a Holanda.

1 comment: