Tuesday, February 3, 2015

EL PDC ACUSA AFÁN DE BORRAR A ESA ORGANIZACIÓN

En horas pasadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una conminatoria al partido político para que ponga en regla determinados aspectos.

Los asambleístas electos por el Partido Demócrata Cristiana (PDC) denunciaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la intención de hacer desaparecer a esa organización política a través de una conminatoria pública en la que se le exige el cumplimiento de requisitos con base en la abrogada Ley de Partidos Políticos.

El domingo, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) emitió un comunicado a través de un medio de comunicación, que contiene nueve puntos, a través del que se "intimida" a la entidad a regulizar su situación.

El OEP, en el comunicado, sostiene que en febrero de 2014 se solicitó al PDC normalizar su situación en aspectos de educación intercultural, paridad, elecciones internas, apertura a jóvenes, informes de auditoría y otros.

"Lo que está pasando con el TSE es que no sabe cómo deshacerse del PDC porque prácticamente es uno de los pocos partidos que quedan después de haber anulado al Partido Verde, al Movimiento Sin Miedo (MSM) y otros y pretende también anular en estas elecciones subnacionales al MNR", sostuvo la diputada democristiana Norma Piérola.

Recordó que el PDC en su asamblea de 1 de julio de 2014 institucionalizó todos los pedidos que realiza el Órgano Electoral a través de la conminatoria.

Piérola cuestionó el accionar del TSE, al sostener que si bien hay normas que están vigentes utiliza también en la conminatoria la abrogada Ley de Partidos Políticos.

"Cuál de las leyes, de dónde nacen los requisitos si están abrogados. por eso que aquí lo que pasa es que hay un interés demasiado desmedido del TSE para atentar contra el PDC".

Elección de directiva. Explicó que la comunicación previa, del 17 de febrero de 2014, se hizo a la directiva que estaba liderada por el desaparecido Jorge Suárez, quien en julio de 2014 invitó a Tuto Quiroga a que sea candidato presidencial por este partido.

"El PDC institucionalizó todas estas cosas a través de una primera asamblea que se llevó a cabo el 1 de julio de 2014 y después con la asamblea del 12 de noviembre oportunidad en que se eligió a Tuto Quiroga como el jefe del PDC y a Tomasa Yarhui como segunda, además se eligieron tambien a las direcciones departamentales y esto se comunicó al TSE". Dijo que los estados financieros también se entregaron al Órgano Electoral pero que sin embargo el TSE utilizó esta figura para inhabilitar a todos los candidatos de esta organización para las elecciones subnacionales.

"A la cabeza de Tuto se han entregado los estados financieros que corresponden, por lo tanto la sanción anticipada que nos han impuesto no nos han dejado inscribir en ninguna parte del país suspendiéndo nuestro ejercicio democrático, civil y político".

LOS MIEMBROS NATOS DE LA DIRECCIÓN DEL PDC SE REUNIRÁN PARA TOMAR ACCIONES E IMPUGNAR LA DECISIÓN DEL TSE.

El PDC anuncia una reunión de emergencia para adoptar medidas. La diputada Norma Piérola informó que este miércoles, la Dirección Nacional del PDC se reunirá para analizar esta situación.

"Vamos a estudiar qué medidas asumir, si es que faltan algunos aspectos que subsanar, el PDC está en la obligación de hacerlo, pero esto tiene que ser de forma gradual. También debemos modificar nuestros estatutos y adecuarlos a lo que ellos (TSE) disponen, eso se va a realizar".

Todos deben cumplir obligaciones. Por otra parte, la asambleísta demócrata cristiana manifestó que estas obligaciones deben ser exigidas a todos los partidos políticos y no solamente a aquellos que no les agraden.

"Espero que todas estas conminatorias se estén realizando al Movimiento Al Socialismo, al MNR y a otros porque si se va a exigir, debe ser a todas".



El PDC tiene una bancada parlamentaria de 12 representantes en la Asamblea Legislativa.

No comments:

Post a Comment