Friday, February 27, 2015

Norma Piérola del PDC: No al proyecto en favor de Procuraduría

La jefe de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, informó que objetarán el proyecto de Ley 007 que modifica la Ley 064 de la Procuraduría General del Estado, ya que esta norma permite modificaciones a la Constitución Política del Estado (CPE) y otorga al procurador vía libre para intervenir en varios proceso judiciales.

Asimismo, Piérola subrayó que hasta que se les habilite oficinas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), legisladores de esa tienda política seguirán sesionando en plaza Murillo donde esperan no sufrir represalias ni de la gente del oficialismo ni de la Policía.

OBJECIÓN

“Desde ayer (miércoles), hemos estado objetando un proyecto de ley que ya se ha aprobado en la Comisión de Justicia Plural, norma que modifica varios artículos de la CPE y que le dan potestades extraordinarias a la Procuraduría General del Estado en la que inclusive el Presidente del Estado, a dedo puede decir quiero que vayan e intervengan en x proceso”, aseguró.

Aclaró que las modificaciones a la Ley 064 de la Procuraduría simplemente son para que el Procurador tenga más poder hegemónico y el ciudadano no vea ningún resultado.

“En el caso, por ejemplo, de (los) casos Terrorismo y Porvenir, que a través de procedimientos abreviados e ilegales, están consiguiendo lo que el Estado no pudo probar por acusación y denuncia falsa y están viendo que los detenidos se verán obligados a declarar contra sí mismos y matar dos pájaros de un tiro porque con eso además se están involucrando a terceras personas”, afirmó.

PROYECTO DE LEY

La Procuraduría General del Estado podría participar como sujeto procesal de pleno derecho en procesos penales, civiles y coactivos fiscales en los que tenga participación el Estado y cuyo daño económico sea igual o superior a siete millones de bolivianos, según establece el Proyecto de Ley 007/2015 aprobado por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

Este Proyecto incorpora los numerales 17, 18 y 19 en el Artículo 8 de la Ley 064 de la Procuraduría General del Estado y los parágrafos V y VI en el Artículo 23 de la misma norma, además de la inclusión de dos disposiciones adicionales.

No comments:

Post a Comment