Wednesday, January 18, 2017

Conflicto interno PDC Ayllón busca llegar a un consenso con legisladores

El TSE espera el informe técnico sobre el caso de este partido político así como la presentación del libro notariado del congreso que se realizó en Sucre.

El nuevo presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Ayllón, informó a EL DIARIO que pretende llegar a un consenso con los legisladores del partido opositor que rechazan su designación, pero siempre que se respete el estatuto interno.

Según su norma interna, todos quienes son parlamentarios (diputados y senadores) actuales forman parte del Comité Ejecutivo de su partido, por lo cual Ayllón dijo que se cursó una invitación a todos los legisladores 12, en total más sus suplentes 24 asambleístas.

“El PDC se ha caracterizado por el consenso que debe tener a la hora de participar en las elecciones generales. Respetamos los actuales curules ganados por el voto de la gente y que por eso se busca un acercamiento con los legisladores para solucionar los problemas del partido político”, aseguró.

LEGALIDAD

Ayllón aseguró que el congreso nacional de Sucre es legal. Explicó que la directiva de 2003 estaba compuesta por diez personas entre las cuales estaba Jorge Suárez, quien falleció en 2014, antes de las elecciones generales, en tanto que Jorge Ágreda, quien ese entonces presidía el partido, renunció de forma irrevocable, quedando ocho miembros vigentes, de los cuales cinco realizaron la convocatoria para el encuentro en Sucre.

El TSE reconoció a la directiva del PDC de 2003, desconociendo al expresidente Jorge Quiroga y a la excandidata a la vicepresidencia Tomasa Yarhui. Ambos aseguran que son parte del directorio del partido opositor.

“En el marco del artículo 29 numeral 4 de la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional, conminar la Partido Demócrata Cristiano (PDC) a realizar un Congreso Ordinario en el plazo de 180 días calendario a partir de la notificación con la presente Resolución. Para tal efecto, la convocatoria deberá ser emitida por la mayoría de los miembros que integran el Comité Político Nacional que fue registrado por la ex Corte Nacional Electoral mediante providencia del 31 de enero de 2003. El partido deberá tomar las previsiones necesarias para posibilitar la mayor participación democrática de la militancia en dicho elemento”, indica la Resolución TSE-RSP Nº 0337/2016.

CUESTIONAMIENTOS

El jefe de bancada de Diputados, Helmuth Salinas, cuestionó al Congreso Nacional de Sucre porque a su criterio carece de legalidad y que, por lo tanto, el TSE debe ordenar que el evento se lleve a cabo contando con el Comité Ejecutivo conformados por los parlamentarios.

“El TSE debe disponer que se lleve a cabo un congreso con todos los miembros del PDC y no con los que dicen ser militantes y no figuran el listas del partido”, aseguró Salinas.

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

El vocal del TSE, Antonio Costas, informó a EL DIARIO que en el caso del PDC están esperando el informe del equipo técnico del Órgano Electoral y que los militantes de ese partido presenten el libro notariado del Congreso Nacional, para que la Sala Plena emita un fallo que anule o avale el congreso partidario.

“Requerimos el informe del equipo técnico del Órgano Electoral y que los militantes del PDC presenten el libro notariado del Congreso Nacional para que la Sala Plena delibere el caso”, informó la autoridad.

Costas explicó que primero debe llegar el informe técnico, luego el PDC deberá presentar lo más antes posible el libro notariado y que están sujetos al tiempo que tarde esta instancia en emitir el fallo.

En ese marco, Luis Ayllón dijo que se cumplirá con lo establecido por el TSE y esperará el informe final de la entidad electoral para poder iniciar un acercamiento con los legisladores y terminar con la división en las bancadas del Senado y Diputados.

DIRECTORIO

En el Congreso Nacional del PDC, realizado en pasado sábado en la ciudad de Sucre, se posesionó al nuevo directorio, entre ellos al presidente Luis Ayllón; secretario de Organización, Roberto Castro; secretaria de relaciones internacionales, Virginia Mostajo y actual diputada suplente; secretario de planificación, Fernando Rivas; secretario de formación política, Gerson Andrade; secretario de Educación y Asuntos Electorales, Froilán Calderón; secretario de Finanzas, Óscar Trujillo; secretario de información, Germán Rivera; secretaria de Género, Jeovana Ricaldy, y secretaria de Juventudes, Carla Andrade.

No comments:

Post a Comment