Monday, June 26, 2017

Expresidentes piden 'frenar' a Maduro


Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y Bolivia, Jorge Quiroga, lanzaron un llamado a la comunidad internacional para detener el accionar del mandatario Nicolás Maduro, porque éste podría determinar "el final de la democracia y la aniquilación de la República en Venezuela".

Como parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), conformada por 37 ex jefes de Estado y de Gobierno, Pastrana y Quiroga se reunieron con el "número dos" del Vaticano, el secretario de Estado, Pietro Parolin, para reiterar sus preocupaciones sobre la situación en el país sudamericano.

Ambos exgobernantes se expresaron en duros términos en contra de la iniciativa política de Maduro para crear una Asamblea Nacional Constituyente y calificaron el intento como "estocada final" para la democracia venezolana.

Tras reunirse con Parolin, los expresidentes advirtieron que, si pasa la constituyente impulsada por Maduro, Venezuela se convertirá en la "Norcorea caribeña".

Según Andrés Pastrana, exmandatario de Colombia, el presidente venezolano pretende formar una "narco paraconstituyente" integrada por "algunos amigos suyos" dispuestos a aprobar una nueva Constitución que legalice una ya existente "narcodictadura".

En términos similares se expresó Jorge Quiroga Ramírez, ex jefe de Estado boliviano, quien calificó a la constituyente como la "estocada final" que determinará "el final de la democracia y la aniquilación de la república en Venezuela".

Quiroga aseguró que diversos actores internacionales coinciden con los reclamos avanzados por el Vaticano en una carta del cardenal Parolin a Maduro y a la oposición, que data del 1 de diciembre de 2016.

Esa misiva pidió la apertura de un canal humanitario para el ingreso de comida y medicinas, el respeto irrestricto a la Asamblea Nacional, el establecimiento de un calendario de elecciones y libertad para los presos políticos.

Agregó que Maduro ha impuesto un "golpe de Estado continuado" que incluyó la "castración" de la Asamblea Nacional y la cancelación de las elecciones, sea el referéndum revocatorio, sea los comicios regionales.

Para Pastrana "el diálogo se acabó en Venezuela" porque "esa palabra ya salió del diccionario venezolano" y lamentó que algunos supuestos mediadores independientes en realidad hayan fungido como "operadores de Maduro", según el digital de Excelsior.

Entre tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la población y a la Fuerza Armada declararse "en insurrección popular constitucional general en unión cívico militar", en caso de que ocurra algún hecho que afecte su integridad física, libertad o la legalidad de su Gobierno.

"Si algún día Venezuela fuera testigo de algún hecho que afectara mi integridad física, mi libertad y la legitimidad y constitucionalidad del gobierno bolivariano, pueblo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana, declárense en insurrección popular constitucional general en unión cívico militar y rescaten la Constitución", dijo en su programa Los Domingos con Maduro, según informa El Clarín.

En el programa transmitido por el canal estatal VTV, Maduro dijo también que de ocurrir algo así se debe rescatar "la paz" e imponer "la democracia verdadera" como se hizo el 13 y 14 de abril de 2002, refiriéndose a cuando el fallecido presidente Hugo Chávez salió brevemente del poder por un golpe de Estado.

No comments:

Post a Comment