Wednesday, July 19, 2017

Quiroga exige a Morales dejar de apoyar a Maduro

El presidente Evo Morales criticó las acciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de bloquear económicamente al gobierno de Nicolás Maduro, ante esto el expresidente de Jorge Quiroga Ramírez pidió a Morales que deje de apoyar al gobierno venezolano y respete el legado del extinto líder Hugo Chávez.

“Qué triste como están escupiendo el legado de Chávez, a los llunk’us que tiene Chávez aquí (Bolivia) yo les pregunto ¿por qué se volvieron tan maduristas y anti chavistas?, si solían idolatrar a Hugo Chávez”, señaló.

CONSULTA

El pasado domingo, la oposición venezolana llevó a cabo una consulta popular ante la población para preguntarle si aprueban o no la Asamblea Constituyente a la que convocó Nicolás Maduro. La respuesta mayoritaria, 7.2 millones de venezolanos, rechazó la constituyente y la intención del actual gobernante.

Para tal efecto, en calidad de observadores para acompañar el referéndum llegaron a Venezuela los expresidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, Andrés Pastrana, de Colombia; Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Jorge Quiroga, de Bolivia; y Vicente Fox, de México.

A su retorno, el exmandatario boliviano señaló que el gobierno de Maduro debe aceptar los resultados de la consulta, tiene el plazo de 10 días, caso contrario podría generarse más enfrentamientos entre los civiles y la Guardia Nacional Bolivariana.

“La situación social es un combustible, es como un polvorín que está encendido, si en 10 días Maduro insiste en llevar a cabo la constituyente habrá una explosión social impredecible, con muertos y heridos que se puede generar ese día”, expresó el expresidente.

De su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que mantendrá la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, sin tomar en cuenta que 7,2 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna.

ESTADOS UNIDOS

A través de un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó al gobierno de Maduro con aplicar “fuertes y rápidas acciones económicas”, si insiste en llevar adelante la iniciativa de convocar una Asamblea Constituyente.

En tono marcadamente elevado, Trump apuntó que “Estados Unidos no permanecerá de brazos cruzados, mientras Venezuela se derrumba. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y rápidas acciones económicas”, advirtió Trump.

Asimismo, señaló que la consulta simbólica organizada el domingo por la oposición a Maduro “dejó claro” que la mayoría “está a favor de la democracia, la libertad y el imperio de la ley”.

En tanto, el presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, rechazó las manifestaciones de apoyo de varios expresidentes a los contrarios de Maduro. “Coincidencia vergonzosa de Trump y algunos ex pdtes. Latinoamericanos, con sanciones económicas y conspiraciones políticas contra Venezuela”, expresa el texto de su mensaje.

No comments:

Post a Comment