Thursday, October 5, 2017

Diputada Norma Piérola: Se puede activar Carta Democrática de OEA

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, manifestó que existe la posibilidad de activar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que esta designe una Comisión de la Verdad para que verifique el quiebre institucional por parte del gobierno de Evo Morales.

“Desde el 2012 hemos pedido que la Comisión de la Verdad se instale en Bolivia e investigue in situ, compruebe el quiebre institucional y la dictadura en la que estamos viviendo por parte del gobierno de Evo Morales”, explicó la legisladora.

Esta opción nace tras la admisión del recurso de inconstitucionalidad abstracta por el tribunal constitucional plurinacional que pretende habilitar la reelección indefinida de las autoridades de gobierno, desconociendo los resultados del referendo del 21 de febrero. Para eso solicitan a la entidad judicial declara inconstitucional cinco artículos de la ley de régimen electoral y declarar inaplicable cuatro artículos de la Constitución Política del Estado.

CARTA DEMOCRÁTICA

La Carta Democrática fue aprobada el 11 de septiembre de 2001, en sesión especial de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos en Lima, Perú. Es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática de un estado miembro.

Al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración afecte gravemente el orden democrático en un Estado (país) miembro, constituye “un obstáculo insuperable” para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

Piérola manifestó que existen todos los factores para que se solicite la apertura de la Carta Democrática de la OEA, debido a que el poder político del oficialismo tiene dominado a los otros poderes del Estado, tal es el caso del Órgano de Justicia, el Legislativo y otras instituciones.

NORMA

Según el artículo 8 de la Carta Democrática, “cualquier persona o grupo de personas que consideren que sus derechos humanos han sido violados pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos conforme a los procedimientos establecidos en el mismo”.

A la vez en el al artículo 18 también señala que al verificarse una ruptura del orden democrático de un estado miembro, el Secretario General o el Consejo Permanente podrán, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación.

SANCIONES

Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA, tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

Por último, la opositora manifestó que en caso de que en el país se refleje conmoción, como se desarrolla en Venezuela, se pide la intervención del país, en una primera instancia con sanciones, incluso con la intervención de fuerzas armadas.

INVOCACIONES

Desde la creación de la Carta Democrática, en el país se invocaron en tres oportunidades: la primera se registra en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en el 2003 durante la crisis política y las violentas manifestaciones, donde el organismo internacional le ofreció su apoyo a el entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, e instó a los distintos actores políticos del país a que garantizar la estabilidad y recuperación del orden público a través del diálogo y la negociación.

La segunda en 2005, tras la renuncia del presidente Carlos Mesa. En esa oportunidad, el organismo también instó al diálogo para resolver la crisis y escoger un nuevo mandatario.

Por último, en 2008, ante la convocatoria para el referendo revocatorio para decidir la permanencia de Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y de ocho de los nueve prefectos departamentales.

No comments:

Post a Comment