Wednesday, October 4, 2017

Piérola pide informes por viaje de Arce y Montaño

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, informó a EL DIARIO que presentará una petición de informe a cinco entidades estatales para que detallen con qué recursos viajaron el ministro de Justicia, Héctor Arce, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, y sus personeros a Estados Unidos para exponer ante la OEA el recurso que pretende habilitar a Evo Morales a las elecciones de 2019.

“Estoy trabajando en una petición de informe para pedir a la Contraloría, a la Procuraduría General del Estado, a los ministerios de Justicia y Transparencia, de Relaciones Exteriores y de la Presidencia que certifiquen con qué recursos han viajado estos señores, quién ha comprado los boletos y dónde se están alojando. Este es un típico delito de malversación de fondos y daño económico causado al Estado”, afirmó Piérola.

Ayer, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, viajaron a Washington, Estados Unidos, donde está la sede de la organización de Estados Americanos (OEA) para explicar a los representantes de los estados miembros el recurso abstracto de inconstitucionalidad que presentó el MAS con el que busca habilitar a Evo Morales a una reelección indefinida.

Al respecto, Piérola afirmó que por lo menos este viaje le cuesta al Estado unos 50 mil dólares.

“Si han ido unas tres o cuatro personas solamente en pasajes van a gastar unos 12 mil dólares, por si fuera poco, el costo de la estadía en un hotel, mínimo son 200 dólares por noche y ¿los viáticos que reciben? Por lo menos deben estar gastando unos 50 mil dólares y de dónde van a sacar esos recursos, No pueden sacar de la Cámara, porque ese es el típico delito de malversación de fondos. No pueden sacar de otras partidas presupuestarias”, manifestó la parlamentaria.

En el propósito de fiscalización instruida constitucionalmente a los legisladores, Piérola emplazó a que las autoridades demuestren con qué recursos viajaron a Estados Unidos.

En ese marco, Norma Piérola, calificó el viaje de los oficialistas y los opositores a la sede de la OEA como un acto sin sentido ya que el tema de la habilitación por tercera vez consecutiva de la candidatura de Evo Morales está en tratamiento en el Tribunal Constitucional, instancia que debe emitir un resultado tras el cumplimiento de los plazos procesales.

“Es una actitud totalmente irracional e irreverente. Lo que están yendo a hacer es para parafernalia, puro show mediático”, criticó.

No comments:

Post a Comment