Monday, February 2, 2015

Norma Piérola: “Vulneran derechos políticos del PDC”

La jefe de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, a tiempo de lamentar la vulneración de derechos políticos a miembros de su partido, al no permitir su inscripción para las elecciones subnacionales de marzo próximo, señaló que hoy analizarán la conminatoria a convocatoria publicada por Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Piérola señaló que el PDC tiene que cumplir las disposiciones que emana el TSE. “Más allá de que se tenga que presentar informe de gasto, yo creo que eso estaba en la antigua ley que ha sido abrogada, toda vez que resuelven que el Estado no da un solo centavo a los partidos políticos. Nosotros tuvimos una reunión con el ejecutivo nacional, Jorge Tuto Quiroga y Luis Vásquez Villamor, ellos han asegurado que presentaron todos los informes y que no tienen nada pendiente, en ese marco vamos a tomar las medidas del caso mañana (hoy) para ver qué está pasando con el TSE porque nosotros hemos sufrido una impugnación”, dijo.

Aclaró que el TSE cinco minutos antes del cierre para las inscripciones departamentales impidió que todos los miembros del PDC, en el país, pudieran inscribir un solo candidato. “Nosotros necesitamos un informe detallado de parte de la directiva nacional de las dos personas que están a la cabeza y por eso hemos pedido una reunión conjunta con todas las jefaturas y las secretarías departamentales para que nos puedan informar”, aseveró.

De acuerdo a Piérola, los partidos no debieran presentar informes con la obligatoriedad que se impusieron siendo que el Gobierno no da un centavo, como antes se destinaba.

Manifestó que los recursos que cada persona erogó para las elecciones nacionales son privados y no están sujetos a fiscalización, además que no está establecido en ningún reglamento el hecho de que por falta de informes y descargos se pueda negar el ejercicio de los derechos políticos de una persona.

“Esa es una aberración que han cometido y un acto doloso para el PDC, los miembros de TSE porque no podían suspendernos, no tomando en cuenta lo que establece el artículo 28 de la CPE, que es el único caso en el que suspende el derecho político de la ciudadanía”, afirmó.

Artículo 28 de la CPE: “El ejercicio de los derechos políticos se suspende en los siguientes casos, previa sentencia ejecutoriada mientras la pena no haya sido cumplida: 1. Por tomar armas y prestar servicio en fuerzas armadas enemigas en tiempos de guerra. 2. Por defraudación de recursos públicos. 3. Por traición a la patria”.

No comments:

Post a Comment