Monday, February 2, 2015

PDC entre renovación y el TSE


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminó al Partido Demócrata Cristiano en plazo perentorio, a actualizar datos exactos sobre el domicilio, nombres y teléfono de contacto de sus delegados políticos, titular, alterno y responsables económicos, incluido el contador. Detalle que coloca a este partido, sobreviviente del viejo sistema de partidos políticos, frente al dilema de su renovación interna.

La orden del TSE fue difundida bajo el título de “Conminatoria a Convocatoria- Partido Demócrata Cristiano “PDC”. En nueve puntos, el Tribunal Supremo Electoral, recuerda al PDC que, ante el incumplimiento de dicha Conminatoria, el TSE reitera la necesidad de que este partido cumpla con sus obligaciones legales, entre ellas, convocar a un congreso Nacional Ordinario y renueve su directiva “en todas las instancias de su estructura orgánica”. Entre las normas citadas por el TSE figuran, tal vez a manera de crítica, difundir entre la militancia demócrata-cristiana, el “cumplimiento y promoción de principios, normas y procedimientos de la democracia intercultural”.

La conminatoria también establece el principio de paridad y alternancia y la obligación del PDC de punir cualquier acto de acoso y violencia política contra las mujeres.

Como se sabe, el Partido Demócrata Cristiano continúa vigente por décadas en el sistema político nacional, empero, hoy y de acuerdo al TSE, está obligado a garantizar la participación de jóvenes militantes, se asume, para que en el futuro próximo, sustituyan a los cansados dirigentes.

La orden perentoria del TSE agrega que el PDC: “promueva la investigación política; la educación política, cívica y ciudadana” y en referencia a su economía interna: “lleve la contabilidad de su movimiento económico y presentar Estados Financieros al TSE, respetando los principios de contabilidad”.

COMENTARIO

La conminatoria, tal como está presentada, podría influir en la vida y renovación interna del PDC pues, como es de conocimiento público, después de la muerte de su principal dirigente histórico, Jorge Suárez, prácticamente la dirección política quedó acéfala y generó división interna, justo en las elecciones del pasado 12 de octubre, cuando el candidato no militante de esta tienda política, Jorge Tuto Quiroga, asumió la jefatura del Partido Demócrata Cristiano.

Una facción democristiana cuestionó aquel mando en pleno proceso electoral, desconociendo a la dirigencia prestada. Esa situación, además de dividir a la militancia, conmocionó a la vieja guardia del partido y debilitó la oferta electoral del candidato Tuto Quiroga.

Fue tan inoportuno aquel gesto de rebeldía –justo o no– que el PDC apenas superó el puntaje de votos para sobrevivir a la hecatombe. La actual bancada del PDC, es mínima: doce parlamentarios entre senadores, diputados uninominales y plurinominales. Otro frente de oposición, Unidad Demócrata (UD), logró apenas 25 parlamentarios.

Reducida influencia parlamentaria, respecto al Movimiento Al Socialismo (MAS), con 113 legisladores; mayoría prácticamente absoluta que domina el escenario de la legislatura 2015, en ambas cámaras.

En este contexto, el PDC continúa en problemas internos, cuando nuestro país ingresa a las elecciones regionales para elegir a gobernadores y alcaldes en los nueve departamentos.

Pero, además, en lo que interesa a la táctica de oposición (oposición dividida), el PDC mantiene estático su enfoque de participar solo en los comicios del 29 de marzo y seguir su propio proyecto sin acudir a la formación de frentes regionales que, por lo menos, constituirían una forma de componer el equilibrio del voto que por estas deficiencias, podría ser favorable al oficialismo.

OPORTUNIDAD

Sin embargo, la conminatoria del TSE, mirando desde otra perspectiva, podría incentivar a que la vieja estructura del PDC reaccione con nuevos bríos, agregando a sus filas a jóvenes –hombres y mujeres– que tengan una visión mucho más real del tiempo que nos toca, a los boliviano, vivir.

En estas circunstancias, tal vez, un diálogo franco entre las facciones internas del PDC y Jorge Tuto Quiroga, serviría a la renovación interna.

No comments:

Post a Comment