Friday, February 26, 2016

Piérola dice que la población rechaza a líderes tradicionales

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, dijo que los lideres tradicionales como Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Rubén Costas, Carlos Mesa e incluso Manfred Reyes Villa son rechazados por la población, por lo que pidió la formación de nuevos líderes y una nueva fuerza opositora unida con miras a las elecciones de 2019.

En entrevista con EL DIARIO, la legisladora afirmó que durante la campaña realizada para defender la Constitución Política del Estado, constató que la población rechaza a los antiguos líderes, al punto de que la ciudadanía decidió no votar por ellos en futuros comicios.

Debido a la crisis que atraviesan los partidos tradicionales, incluido el suyo que actualmente enfrenta la pérdida de su sigla por falta de acciones efectivas, mencionó que la oposición en general se encuentra desarticulada y sin posibilidad de ofrecer una opción expectante a la población votante.

Piérola anunció que su partido está a la espera de la realización de un congreso que debe resolver los múltiples problemas que aún atraviesa su fuerza partidaria, debido a que los antiguos dueños de la sigla PDC, no aceptan a los actuales representantes con excepción de aquellos legisladores elegidos por el pueblo.

Aclaró que se precisa unidad tanto en filas de su partido como en las otras fuerzas de la oposición para presentar nuevos líderes como candidatos presidenciales y con estructuras partidarias remozadas.

UNIDAD DEMÓCRATA SOCIAL

En tanto, la senadora de Unión Demócratal (UD), Jeanine Añez, explicó que si algo une a los partidos opositores es la vocación democrática y la necesidad de tener libertad, la independencia de la institucionalidad al poder político, porque todos los poderes están sujetos a las decisiones de un Órgano Ejecutivo “despótico y vengativo”, independientemente de las ideologías.

Afirmó que todos claman por un cambio “de timón”, puesto que el poder desgasta y que el actual Presidente ya cumplió su misión en estos diez años de gestión.

TRANSFUGIO POLÍTICO

En torno a las deserciones de legisladores opositores que pasan a filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que enfrentaron amargas experiencias y reconoció que aquello se origina en una formación personal, porque a su juicio no es concebible ser elegido por simpatizantes de una determinada ideología para después militar en otra línea cuestionada por sus mismos electores.

Expresó que la solución podría basarse en un reajuste a la Ley de Partidos Políticos, debido a que cometieron varios errores a la hora de seleccionar a algunos representantes por falta de una evaluación más seria. Acotó que el ajuste a la mencionada ley ayudaría a evitar candidatos que se presentan a una contienda electoral solo por motivos oportunistas y personales.

No comments:

Post a Comment