Tuesday, November 1, 2016

Multa de argentina Enarsa Tuto Quiroga exige responsabilidades

El expresidente y jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, advirtió un doble daño económico al país, como consecuencia de la multa impuesta por la Empresa Argentina de Energía (Enarsa) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por incumplimiento de envío de los volúmenes de gas pactados al vecino país, ante lo que demandó establecer responsabilidades.

MEDIO SIGLO

“Los vecinos nos están cobrando multas por primera vez en 50 años por no cumplir con los volúmenes contractualmente establecidos de gas; es un daño económico gravísimo porque no solo dejamos de percibir esos recursos, sino que tenemos que pagar un multa millonaria (…). Ojalá determinen responsabilidades”, señaló.

La empresa pública Enarsa impuso a la estatal petrolera boliviana una multa que supera los $us 2 millones por el incumplimiento de los volúmenes de gas durante el mes de julio de la presente gestión. Argentina argumentó que el promedio demandado de gas en el mes de julio es de 21,55 Millones de metros cúbicos diarios (MMmd) y lo que YPFB entregó en promedio fue de 15,40 MMmd, lo que obligó a su Gobierno a importar gas de Chile, a más del doble del precio que le compra a Bolivia.

“CATÁSTROFE”

“Advertimos que el Movimiento Al Socialismo se farreó el gas; pedimos se informe cuántas veces no se cumplieron con el volumen con Argentina, cuántos días con Brasil, es una catástrofe que tengamos que pagar multas, y para tristeza nacional nos enteramos por Argentina de una multa que nos han impuesto por primera vez en 50 años”, dijo.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reconoció que la empresa argentina Enarsa, le impuso una multa por incumplimiento en los envíos de gas natural en el mes de julio, aunque, decidió traspasar la deuda a las empresas operadoras.

ANUNCIO

“YPFB traspasará a los operadores, actualmente empresas de servicios, que operan dentro de nuestro país, el monto de la penalidad”, indica un comunicado de la estatal petrolera.

No comments:

Post a Comment