Saturday, November 19, 2016

Jorge Quiroga “Doria Medina debe defenderse en libertad”

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, debe defenderse en libertad porque de esa manera es que se pueda haber estado de derecho, afirmó el expresidente Jorge Quiroga, quien reiteró el ofrecimiento de la garantía política para el opositor.

Los argumentos de la Fiscalía para procesar al exprefecto de Pando, Leopoldo López, quien se encuentra con detención domiciliaria, sirvió para que Quiroga proponga que el líder de UN se defienda en libertad.

“En la medida cautelar, las leyes establecen la presunción de inocencia, para que las personas tengan la oportunidad de defenderse en libertad, lo que significa el derecho a un debido proceso”, aseguró.

En ese marco, Quiroga puntualizó que la Fiscalía está planteando en cada imputación a opositores los riesgos procesales, los cuales tiene que ver el peligro de fuga, la residencia legal el país con familia y trabajo, entre otros.

“Estos riesgos procesales son el motivo por el cual me ofrezco a garantizar políticamente a Doria Medina, porque estoy seguro que no se fugará del país”, señaló.

Agregó que por la misma causa reitera su ofrecimiento de garantía a López, porque son más de ocho años que es enjuiciado y no se demuestra su culpabilidad, como es su caso porque es procesado por daño económico al Estado, por lo cual estuvo por entrar a la cárcel y que es una situación que puede suceder con Doria Medina.

SUSPENSIÓN

Hace dos días, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió por segunda vez la audiencia de medidas cautelares de Doria Medina, por el mal estado de salud de otros imputados en el caso.

La audiencia contó con la presencia de observadores de la Organización de Estados Americano y de la Organización de Naciones Unidas, por la solicitud que hizo el líder opositor, porque considera que se vulneraron sus derechos.

CASO FOCAS

El 23 de julio de 1986, se suscribió un convenio entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, a través de Usaid, para la creación del proyecto Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), que contemplaba un préstamo al Estado boliviano.

En 1991, se dio un proceso de condonación de esa deuda que Bolivia adquirió con Estados Unidos, en el marco de la cual Doria Medina, en su calidad de Ministro de Planeamiento, dio un préstamo de 21 millones de dólares a la fundación privada Funda-Pró.

No comments:

Post a Comment