El expresidente Jorge Tuto Quiroga, a tiempo de sugerir al presidente de Evo Morales acelerar la reposición de embajadores antes que Barak Obama se vaya de la Casa Blanca, advirtió que Bolivia de manera paulatina se está marginado de los acuerdos comerciales de EEUU y Europa, por seguir “una actitud servil” al régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Que don Evo Morales no tenga acuerdos comerciales con EEUU ya sea con Hillary Clinton o Donald Trump es verdad, porque prefiere exportar insultos, que productos. Ecuador acaba de cerrar el acuerdo con la Unión Europea pero Colombia y Perú tiene el mercado europeo abierto y, por línea ideológica y ser serviles a la dictadura y tiranía de Maduro, los bolivianos estamos fuera del acuerdo comercial con Europa”, manifestó a Erbol.
Aseguró que todos los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones están con acuerdos comerciales con Europa y que “se quedaron solos Bolivia y la dictadura de Maduro”.
SIN CAMBIOS
Quiroga hizo una lectura a las futuras relaciones de Bolivia con Estados Unidos y señaló que puede haber cambios en materia comercial pero no en la política, aunque advirtió que por la oferta electoral de Trump, muchos bolivianos pueden ser deportados.
Recomendó que antes que Obama salga del Gobierno, Morales debería acelerar a reposición de embajadores entre La Paz y Washington porque con Trump la situación es diferente.
Morales, en su primera gestión de gobierno, rompió relaciones diplomáticas al nivel de embajadores con Estados Unidos en 2008 bajo el argumento y acusación que ese país cometía injerencia política. Hasta la fecha no se han normalizado los contactos diplomáticos, mismos que se mantienen a nivel de encargado de negocios.
No comments:
Post a Comment