Thursday, August 31, 2017

Quiroga: Gobierno retrocedió en su desafío de visitar Tipnis

Continúa el debate sobre la invitación que hizo el presidente Evo Morales a exdignatarios para que visiten el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Por su parte, el exmandatario Jorge Quiroga manifestó que el líder del MAS se amilanó de visitar el territorio indígena.

Luego de la invitación realizada por Morales, los expresidentes Quiroga y Carlos Mesa aceptaron viajar al Tipnis y hasta pusieron como fecha probable el 4 de septiembre.

Sin embargo, ante las últimas declaraciones realizadas por la ministra de Comunicación, Gisela López, el mandatario no hizo una invitación sino una reflexión. De su parte, el expresidente Quiroga calificó como “bravuconada” las expresiones Morales y criticó que ahora niegue la invitación.

“El Presidente hizo la bravuconada para decir ‘ajá no quieren venir, se corren. Le aceptamos no una vez, dos veces de forma conjunta con el expresidente Mesa. Se le chorrearon los pantalones”, manifestó Quiroga.

Por su parte, la ministra López manifestó que Jorge Quiroga y Carlos Mesa deben pedir permiso a los indígenas para ingresar a la reserva, porque en su opinión los pobladores deben dar su autorización para visitar su casa.

“¿Tienen miedo entrar solos al Tipnis? Porque también ese es otro tema que hay que preguntarse, cuando era periodista, como ustedes, teníamos que pedir permiso a las autoridades para que nos permitan ingresar a su casa y seguramente tendrán que pedir permiso a las comunidades que están ahí adentro”, expresó la ministra.

El pasado sábado, el presidente Morales desafió a exdignatarios y representantes de partidos políticos de derecha. Las respuestas de Mesa y Quiroga no se dejó esperar, ambos emitieron un comunicado conjunta, anunciado que el 4 de septiembre ingresarán al Tipnis, además de acompañar una agenda de trabajo en favor de los indígenas de las 69 comunidades.

INVITACIÓN

Ante la respuesta de ambos expresidentes, las autoridades de Gobierno no dieron el visto bueno para que se concrete el encuentro.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó: “Solamente conozco la invitación. Habrá que esperar todavía varias señales, propósitos y sobre todo motivos o agenda de tareas que puedan cumplirse”, añadió.

“Ratifico, si quieren venir los expresidentes, los neoliberales, (serán) bienvenidos. Conmigo van a entrar (al Tipnis)”, sostuvo entonces el Jefe de Estado. “Vamos a entrar por río, por camino, vamos a hacer caquita en el monte, haber cómo aguantan, ahí vamos a verlos”, desafío Morales.

NO VIAJARÁ

Por su parte, López aseguró que el jefe de Estado hizo una reflexión crítica hacia los exmandatarios, asegurando que no fue una invitación directa para que ingresen al territorio, porque no hubo una fecha y agenda de trabajo.

“El presidente nunca ha hecho una invitación para viajar con ellos y menos ha puesto una fecha. Hizo una reflexión, lo que pasa es que se está haciendo una tergiversación de sus declaraciones. (...). La postura del Presidente es una reflexión, donde les interroga ¿qué hicieron ustedes por los pueblos indígenas?, ni siquiera conocen el lugar”.

No comments:

Post a Comment