Monday, August 7, 2017

Tuto: Aquí la receta la van a replicar el próximo año


OBSERVADOR

Tuto Quiroga participó, junto a otros tres ex presidentes latinoamericanos, Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica; Andrés Pastrana, de Colombia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, en la reciente consulta popular organizada por la oposición venezolana al Gobierno de Nicolás Maduro realizada el pasado 16 de julio. En aquella oportunidad censuró la Constituyente venezolana.

El ex presidente y ex candidato presidencial, Jorge Tuto Quiroga, considera que “la receta” venezolana podría ser utilizada por el MAS en Bolivia en busca de la reelección de Evo Morales y propone preservar las instituciones

Los recientes acontecimientos ocurridos en Venezuela, con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro “contra viento y marea”, despertaron entre la oposición nacional una ola de inquietud dadas las afinidades políticas entre el régimen caribeño y el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) que preside Evo Morales.

Tuto Quiroga concedió una entrevista a este diario en la que se refirió a la compleja situación venezolana y también abordó otros asuntos de política interna.

CORREO DEL SUR (CS).- Se podría hacer una analogía política entre lo que viene sucediendo en Venezuela y lo que sucedería en Bolivia a partir de futuros eventos electorales?

Tuto Quiroga (TQ).- Es anecdótico, pero el Gobierno de Hugo Chávez, con su despilfarro y populismo, gozaba de una mayoría ante cualquiera de sus rivales. La oposición, en 2015, logra conseguir dos tercios en las Legislativas, por eso es repudiable lo que hizo (Nicolás) Maduro cuando pierde la mayoría y comienza un golpe continuado. Primero, castró al Congreso forzando la renuncia de todos los puestos que iban a fenecer su mandato y luego rellenó esos cargos con 33 alfiles de Diosdado Cabello; la Corte Suprema procede a anular todo lo que hacía el Congreso, al que esterilizaron a través de los jueces. Se desconoció la voluntad popular, se cancelaron las elecciones y el referéndum revocatorio.

CS.- Sin embargo, en nuestro país todavía no podríamos hablar de un deterioro institucional al nivel que se observa en Venezuela.

TQ.- Aquí el Gobierno está empeñado en desconocer el referéndum del 21 de febrero (de 2016) y busca montar un Poder Judicial. Si algo hay que aprender de la lucha por Venezuela es la defensa de principios y de instituciones independientes. La victoria parlamentaria fue anulada por la Justicia sumisa y el Poder Electoral de Maduro. Hay que defender a un Poder Electoral independiente y cumplir la Constitución. Aquí están buscando obviar el mandato que dice que Evo Morales no puede re postularse.

Lo que tenemos que aprender estos días es que si Maduro, con una Constituyente antidemocrática, sin referéndum previo ni posterior, sin elección popular democrática, instala un soviet para aniquilar la república y cancelar la democracia, barbas en remojo que aquí la receta la van a replicar el próximo año. Ya hablan de re postular a Evo. Dice que tienen varias vías jurídicas para re postularlo pero no las explican, ahora ya sabemos que quieren fotocopiar lo de Venezuela. Directo, Evo Morales convocará una Asamblea sin referéndum, luego vendrá la elección con CONALCAM y sectores afines al Gobierno.

CS.- Usted ha recibido críticas no solamente del oficialismo, sino también de otros sectores por prestar una permanente atención al conflicto de Venezuela.

TQ.- En Bolivia siento que han empezado a comprender la situación, hasta mi señora madre me decía: hijo qué tanto te preocupa lo de Venezuela. Me decían que Chávez era solamente un payaso, pero yo sabía lo que realmente era y lo que se traía. La responsabilidad de un líder es luchar contra un personaje de ese tipo. Estamos como hace dos siglos en el mismo barco que Venezuela, Bolivia y otros países. Esta aventura comunistoide del narcosoviet, con narcotráfico no debe prosperar. Diosdado Cabello es un Pablo Escobar y Stalin mezclado, él presidirá el soviet y preside el cartel de los Soles. Sabemos dónde se va la coca del Chapare, por eso debemos luchar para evitar eso. Necesitamos instituciones y prensa libre, eso en Venezuela no existe y por eso la explosión de redes digitales. El 16 de julio (día de la consulta popular opositora) por primera vez escucharon una voz que no era del gobierno en 12 años a los ex presidentes que estuvimos en esa consulta. Los canales sometidos nos transmitieron. Tuvo impacto porque nos reconocieron todos en el aeropuerto. Hay que aprender que cuando pierdes la prensa libre cuesta mucho recuperarse y evitar que la oposición sea inhabilitada o criminalizada. Son lecciones claras de la experiencia venezolana. Me decían obsesionado antichavista. Yo nunca fui antinada, era prodemocracia y sabía el peligro que conllevaba la hegemonía expansionista de un talento comunicacional enorme con mucho dinero petrolero y exportando su modelo tiránico como fue el de Hugo Chávez y lo que hacen hora su sucesor Maduro y Cabello y otros deluincuentes que gobiernan esa dictadura.

CS.- ¿Cómo ve la actuación de la comunidad internacional en la crisis venezolana?

TQ.- En la Organización de Estados Americanos (OEA) costó mucho; el secretario General Luis Almagro hizo una labor titánica. Recuerdo que (el ex presidente uruguayo) Pepe Mujica dijo una vez, refiriéndose a las críticas contra Almagro: Una que Maduro está más loco que una cabra, en lo que concordamos y añadió que Almagro no es esclavo del imperio, es un esclavo del derecho, hizo así una gran descripción. La Carta Democrática la tiene memorizada en cada artículo e hizo tres informes irrefutables sobre la narco dictadura de Venezuela, que ha destrozado el país más rico de América, con una inflación más alta que en Zimbabue, criminalidad más alta que Siria, escasez como el Sahara y niños que mueren de malaria y los entierran en cartones. En Venezuela llenas un tanque de una Toyota Land Cruiser con menos de un centavo de dólar y te dan cambio, mientras a las mujeres marcadas como ganado, la inflación les devora la cartera en cinco horas de cola por un poco de harina, aceite, luego salen y las asaltan, en su casa cocinan a leña; la pobreza en Venezuela ha rebasado los niveles de Haití, hacia abajo. Un país que tenía todo es terrible lo que pasa; Almagro denunció eso. En abril de 2002 se aplicó la Carta Democrática justamente en Venezuela cuando el golpe de Carmona. Algunos querían reconocer, yo hice hincapié en la línea de sucesión. Se impuso la propuesta del presidente Jorge Batlle y mía, el más viejo y el más joven de los presidentes, los más democráticos; Chávez lograba que gente democrática pensara con el hígado. Me invitó a Caracas y quería nombrar una avenida con mi nombre, yo le dije que no era por él sino que invoqué la línea de sucesión. Se hizo una declaración condenando la interrupción del proceso democrático. Ahora Venezuela parece la Argentina y el Chile de los setentas. Los países que condenan la dictadura de Venezuela son 90 por ciento de la población, pero en la OEA las pequeñas naciones valen lo mismo que las mayores. Por diez naciones pequeñas se paró el esfuerzo de Almagro. El Vaticano se pronunció varias veces a partir de la Conferencia Episcopal, conozco bien a Diego Padrón, el obispo más brillante de América Latina llamando la Constituyente como intento de establecer un congreso comunal, militarista marxistoide.

CS.- Estados Unidos debería plantearse una participación más activa en la crisis venezolana?

TQ.- Sobre Estados Unidos se desmorona el mito; Venezuela se jactaba de ser antimperialista, pero sus dirigentes se llenaron los bolsillos en 18 años, ahora están quemando los ahorros. Tienen un tipo de cambio desquiciado por menos de un décimo de un centavo de dólar; allá compras en el Banco Central si eres amigo de Maduro. Los dólares se los llevan a Andorra. Tarek Al Aisami y otros se robaron 500 millones de dólares; tanto que critican a Estados Unidos, tienen 3 refinerías en EEUU que las hipotecaron a bancos de EEUU, a los rusos y a los chinos. Están raspando la olla, vendiéndola y hasta los cubiertos. Se compran casas en Miami, abren cuentas en EEUU. Son una pandilla de “socioslistos” que roban y ponen su dinero en EEUU a los que tanto denostan. Si tanto hablan mal ¿por qué llenan los bolsillos de los banqueros? igual que el Tipnis, primero Pachamama pero igual hay que destruir el parque. El doble discurso se cae. Maduro por decreto está robando el futuro de su país.

C.S.- Observando lo que viene ocurriendo en Bolivia, mucha gente se pregunta sobre la posibilidad de una oposición unificada frente a la actual hegemonía del partido de Gobierno.

TQ.- Hay dos cosas que cambiaron en el último tiempo, primero, se enfría la bonanza económica que le granjeó mucha popularidad a este Gobierno El Gobierno vivió casi toda su gestión en lo que la CEPAL llamó la época de oro en América Latina, 2004 a 2014 cuando la región exportaba materias primas, energía, petróleo, gas boliviano, minerales, cobre chileno, zinc, estaño plata de diferentes partes a los chinos. Había que abrir dos válvulas y pasabas de exportar una cantidad de gas a cinco veces su precio. Evo Morales llegó con precios de 10 millones de BTUs al día y ahora estamos en más de 50. El precio pasó de dos y pico a diez dólares; gracias a los campos que heredaste, ductos que heredaste, contratos que heredaste, gracias a una ley del IDH que tributa, a la que Morales se opuso pero heredó. Llegamos a exportar 13 mil millones de dólares en 2014. Enorme despilfarro, gran producción, satélites que no se ven, fábricas de cartón, taladros, helicópteros, aviones, palacios para unos y para otros. Un despilfarro y corrupción enorme crearon una sensación de bienestar. Pero esto se empieza a enfriar en 2014, cuando se reduce el precio del gas. Yo en mi Gobierno tenía a 1,20 el millón de BTU. Yo hacía fiesta si me decías que estaba a 4 dólares el millón. Con este Gobierno llegó a estar en 10. Se acostumbraron a un estilo de vida gastador. Hay una caída dramática de las reservas y ahora es otra la circunstancia que tienen.

CS.- Sin embargo, por ahora la situación del espectro político nacional parece no alterarse demasiado.

TQ.- La única forma de perpetuarse en el poder es replicar la receta venezolana, violando la Constitución, desconociendo el referéndum del 21 de febrero (de 2016) y buscando perseguir, encarcelando e inhabilitando a los opositores que estamos al frente. Ahí viene la elección judicial, y el Órgano Electoral para inhabilitar candidaturas incómodas y el Órgano Judicial para inhabilitar penalmente a los que estamos al frente. Es lo que hicieron en Venezuela. Maduro dio instrucciones a Evo y a su comparsa guillotinera jurídica aquí que hay que acelerar las inhabilitaciones. Faltan dos años y medio, va a cambiar mucho la cosa. Vienen días difíciles para la economía que no solamente es por las caídas de precios. No solamente es la caída de precios, sino la incapacidad de gestión.

El Gobierno está de caída, sus padrinos venezolanos están implosionando, y lo que hay que buscar defender aquí es lo que hemos señalado en el documento de ex presidentes y dirigentes, la justicia independiente, que no linchen ni inhabiliten a los opositores ni se persiga a los que pensamos diferente; respetar el referéndum del 21 de febrero, estoy seguro que Bolivia va a tener una alternativa democrática. Me decían obsesionado antichavista. Si Maduro logra instalar una Cuba el año 2017 aquí viene la tercera, es una lucha existencial en la que estamos involucrados. Esa lucha en Venezuela es imprescindible. Si logramos preservar la democracia y libertad aquí, vamos a encontrar una alternativa.

CS.- Hablando sobre la relación con Chile, cómo debería ser aparte del tema de la demanda ante La Haya?

TQ.- Es evidente que Chile nos tiene enclaustrados, explotados con el manejo de agua dulce del Silala y chantajeados comercialmente con el uso de puertos. Fui el primero en denunciar la judicialización de un incidente fronterizo que se maneja por la vía diplomática. Impases fronterizos se dan siempre; el último que vi, soldados venezolanos entraron en Colombia, 60, imagínate si iba la Policía y el Fiscal a arrestarlos, así comienzan las guerras, pero eso se manejó por la vía diplomática. Chile escogió criminalizar la relación fronteriza, como Evo Morales criminaliza a la oposición política aquí; Bachelet ha dictado sentencia, diciendo que son contrabandistas, lo mismo que hacen aquí con los opositores. Dicho eso, Chile cometió un error. Sin embargo, se manejó bien la devolución de los guardias chilenos, por primera vez aplaudí una decisión de política exterior del Gobierno.

CS.- Cree que la creación de comisiones bilaterales ayudaría a solucionar problemas fronterizos tanto en lo administrativo como en lo diplomático?

Esos comités deben servir para superar impases fronterizos y solucionarlos por la vía diplomática y no por la beligerancia y criminalización. Recientemente Maduro le dijo a Evo que me insulten, Evo le dijo al licenciado que lo haga, él me dijo impostor. Empezó a hablar que hace 100 años si estaba Evo no perdíamos el mar, pero se quedó atufado. Por insultarme a mí ofendió a Abaroa, olvidémonos que no sabe restar pero ese fue un agravio. Está loco, y recurren a esto cada vez. Hizo neurología política y se convierte en cardiólogo marítimo al decir que Carlos Mesa tiene corazón chileno y Tuto cerebro norteamericano.

CS.- Se advierte un creciente aislamiento de la política internacional de Bolivia a partir de su clara identificación con el régimen de Nicolás Maduro?

TQ.- Aislarse en el contexto externo debilita la política exterior boliviana que debe estar al servicio de la causa marítima y no al de la dictadura de Maduro. Nadie respalda a la dictadura de Maduro. ¿No queremos por el bien de la causa marítima llevarnos bien con países de la Unión europea? Ellos le hacen daño a la causa marítima porque son unos lame botas de Maduro.

CS.- Sin embargo, Bolivia estuvo ocupando en los últimos meses cargos de representación importantes tanto en la OEA como en la ONU

TQ.- La presidencia del consejo del a OEA la utilizan para defender a Maduro, nunca escuché al (embajador) Diego Pary decir algo sobre los detenidos en Chile, al final quiso hacer algo Héctor Arce. Por otro lado, Sacha Llorenti en el Consejo de Seguridad de la ONU hablando de Siria y de otras cosas. Es un desperdicio enorme de este Gobierno.

CS.- Finalmente, cómo ve la relación PDC con Tuto tras las recientes resoluciones del Órgano Electoral?

TQ.- No es problema del PDC, es el MAS, la Corte electoral, es Exeni y su comparsa, el mismo que estaba en Venezuela apoyando a Maduro y era personero de la Vicepresidencia. Allá, los vocales electorales hicieron el fraude monumental con Smartmatic. Lo mismo, Exeni y su comparsa son una vergüenza, en Chuquisaca tenía que haber segunda vuelta en la elección de Gobernadores, pregúntenle también a Juan del Grando, Rebeca Delgado o Ernesto Suárez. Al final no es un problema de siglas, yo continuaré defendiendo mis principios.

Frase

Jorge Quiroga

Ex presidente

""Hay que defender un Poder Electoral independiente y cumplir la Constitucioón; están buscando obviar el mandato que dice que Evo Morales no puede repostularse a partir del referéndum del 21 de febrero".

No comments:

Post a Comment