Wednesday, October 1, 2014

PDC afirma que solo desnuda los errores



El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) a senador por La Paz, Andrés Ortega, afirmó que su partido, el del aspirante a la presidencia Jorge Quiroga, solo desnuda los errores que comete el Gobierno “como la falta de coherencia” del Ejecutivo respecto a la demanda marítima. 

“Lo que ha dicho el Canciller es una bajeza, porque lo único que ha hecho Tuto es desnudar todos los errores que comete este Gobierno como la falta de coherencia en el tema marítimo, el narcotráfico, las relaciones internacionales, el tema con Chile y los pone en debate”, expresó Ortega a La Razón.

Cuestionó que el Ejecutivo “se crea intocable” y que nadie puede decirle nada porque solo sale con insultos y calificativos como decirle a Quiroga que es “traidor” o “prochileno”.

“Son los errores del Gobierno que Tuto desnuda y denuncia, pareciera que fuera tabú el tema marítimo y como creen que tienen la mejor estrategia marítima nadie puede decirles nada, alguien tiene que decirle al rey que está desnudo y Tuto se los dice”, expresó el postulante del PDC.

Debate. Ortega además recordó que fue el candidato presidente Evo Morales el primero que empezó a hablar acerca del mar, es por ello que en El Alto hay letreros que dicen que “Con Evo vamos a recuperar el mar”. El aspirante calificó que eso sí es emplear la demanda marítima con propósitos electorales.

Bolivia presentó el 15 de abril de este año ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria que sustenta la demanda marítima contra Chile y que se encuentra contenida en cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos. El gobierno de la chilena Michelle Bachelet planteó luego una impugnación en contra la CIJ y se inició un proceso interno que deberá resolver la continuidad de la demanda boliviana. En noviembre, el país deberá responder a la objeción chilena.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 metros cuadrados luego que un contingente militar de Chile invadiera, el 14 de febrero de 1879, el puerto de Antofagasta. Este hecho provocó el inicio de la Guerra del Pacífico en el que participó Perú.

Por efecto de la usurpación, el país inició un histórico reclamo a Chile para volver a las costas del Pacífico de manera útil y soberana. Las autoridades bolivianas aclararon que no se ha planteado la revisión del Tratado de límites de 1904, a pesar de que el pacto legalizó el enclaustramiento.

No comments:

Post a Comment