Friday, April 10, 2015

El expresidente Jorge Quiroga junto a otros exmandatarios iberoamericanos exigieron liberación de los presos políticos en Venezuela.

Legisladores de oposición lamentaron que el Presidente haya anticipado que respaldará la soberanía de Venezuela ante las sanciones impuestas por Estados Unidos en la Cumbre de las Américas que se realiza hoy, siendo que debía aprovechar esta oportunidad para abrir mercados internacionales y tratar temas urgentes contra el narcotráfico.

El senador Óscar Ortiz aclaró que el Presidente es de los bolivianos y por eso debe ir a defender los intereses de Bolivia y no actuar como vocero de Maduro, defendiendo todos los abusos que se cometen en Venezuela como las violaciones a los derechos humanos o los atropellos a la democracia.

“Yo quisiera ver un presidente Morales que fuera a la Cumbre de las Américas a trabajar por los intereses de Bolivia, a buscar nuevos mercados, cómo emplear nuestras exportaciones, cómo atraer inversiones, a ver cómo nos relacionamos mejor con los otros países para que en Bolivia se cree más empleos y más oportunidades, más prosperidad y desarrollo”.

Más adelante dijo que el Presidente sigue equivocando el camino sometido a los intereses del régimen chavista subordinando los intereses de nuestro país que pierde las oportunidades de estos escenarios internacionales para mejorar las condiciones de vida.

“SE DEBE PENSAR EN BENEFICIO DEL PAÍS”

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios, señaló que se debería pensar en el beneficio de la población de los países partes de la Cumbre de las Américas, sin embargo, lamentó que algunos países como el nuestro estén llevando posiciones como el rechazo al Decreto de Estados Unidos hacia Venezuela.

Aseguró que ese tema no es importante para América Latina y el mundo ya que hay problemas que se deben atacar con profunda responsabilidad como el narcotráfico que está calando y destruyendo los países de Latinoamérica.

“Creo que hay una inversión en el orden de prioridad para ir a debatir y analizar, hay que entender que temas como la pobreza, recursos naturales, servicios básicos, narcotráfico y la economía deben ser prioritarios dentro estos procesos y no ir a levantar banderas que caen en el saco roto y no responden a la necesidad que vive nuestra población latinoamericana”, afirmó.

Asimismo Monasterios cuestionó que la única propuesta que haya lanzado el presidente Morales para ir a hacer esta representación como país haya sido hablar del imperio o el decreto en contra de Venezuela cuando se esperaba que pueda solicitar cooperación internacional en un tema como el narcotráfico o apertura de mercados.

“El hecho de que tengamos las más altas autoridades del país como el exzar antidrogas, el excomandante de la Policía Nacional, vinculadas en hechos de narcotráfico internacional con nexo incluso hasta África pasando por Europa hace entender que esta situación es muy preocupante en el entendido de que es una red latinoamericana de narcotráfico que está golpeando toda esta zona y creemos que es un escenario importante para ir a solicitar la cooperación pero no ir a hablar de un discurso que no responde a una prioridad del pueblo boliviano”, afirmó.

Por otro lado, ponderó el hecho de que Cuba participe de la cumbre. “Debe servir para que en el país podamos tomar un ejemplo, si dentro el génesis de la revolución se ha dado cuenta de que en la apertura, en una convivencia armónica con los demás países del mundo se puede construir futuro, creo que es un ejemplo que tiene que seguir Venezuela, Ecuador y Bolivia, ya el discurso de la lucha antiimperialista y la lucha de conspiraciones no traducen la realidad de nuestros pueblos nos llevan a un amplio retroceso”, subrayó.

LIBERTAD PARA PRESOS POLÍTICOS

Por otro lado, el expresidente Jorge Quiroga en coordinación con otros exmandatarios como Andrés Pastrana de Colombia, José María Aznar de España y Felipe Calderón de México entregaron a la esposa del líder venezolano injustamente encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, y a Mitzi de Ledezma, esposa de Antonio Ledezma, la Declaración de Panamá firmada por 26 exmandatarios demócratas donde reiteran la solicitud de inmediata liberación de todos los presos políticos venezolanos inocentes, acusados por protestar pacíficamente contra el Gobierno de Venezuela.

Al respecto, Tintori resaltó que la Cumbre de las Américas “es la cumbre de la dignidad y la libertad de Venezuela”. “Expresidentes del mundo, de derecha e izquierda, sin ideología, unidos en una sola voz por la defensa de la libertad y la democracia”, expresó.

No comments:

Post a Comment