Wednesday, November 18, 2015

Expresidente Jorge Quiroga: Ley de Incentivo a Inversión es “doble aguinaldo” a petroleras


JORGE TUTO QUIROGA CONTRARIO A PROYECTO DE LEY DEL GOBIERNO.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga denunció ayer que el proyecto de ley de Incentivo a las Inversiones Petroleras constituye el “doble aguinaldo” a las empresas petroleras y la ratificación de que en el país “nunca” hubo nacionalización del gas, porque a partir de la vigencia de esa ley, las empresas extranjeras doblarán sus ganancias por trabajos de exploración y explotación de recursos naturales.

Dijo que bajo el rótulo de la “nacionalización”, Morales “regaló” cerca de $us 10.000 millones entre utilidades y costos recuperables, donde el Estado paga sueldos, viajes, oficinas, impuestos, gastos administrativos, hoteles, inversiones, vehículos y consultores de las petroleras.

FOMENTO

“Eso debería ser suficiente y ahora resulta que están haciendo la ley del doble aguinaldo de las petroleras extranjeras. No contentos con haberles dado millones de dólares en lo que va de su gobierno, viene la yapita de 180 a 240 millones de dólares/año bajo el rótulo de fomento a la exploración que serán adicionales a los 10.000 millones de dólares, sacrificando la salud, educación e infraestructura”, declaró en conferencia de prensa.

Tuto Quiroga manifestó que el Gobierno está “quitando” recursos de las gobernaciones, alcaldías y universidades con el argumento de que la ley permitirá más exploración y rentabilidad a largo plazo y recordó que en el sistema anterior, las petroleras invertían sus recursos a través del riesgo compartido.

REFERÉNDUM

“Esto demuestra que no hubo nacionalización, porque las petroleras que llegaron al país siguen operando y recibiendo 10.000 millones de dólares. Y lo último, esto viola la ley del referéndum de 2004 que hizo Carlos Mesa, donde el pueblo boliviano fijó el 50% de regalías e IDH”, señaló Quiroga y advirtió que el proyecto de ley tiene un sinnúmero de problemas y dificultades.

El proyecto de ley de incentivo a las Inversiones Petroleras se encuentra suspendido en su tratamiento en detalle, luego de que la pasada semana se aprobara en grande en la Cámara de Diputados.

No comments:

Post a Comment