Sunday, November 8, 2015

Piérola: "La Asamblea solo aprobó leyes plastilina"

Una diputada opositora hizo un balance del tratamiento y sanción de leyes.

La oposición aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó esta gestión solo "leyes plastilina" y que el trabajo parlamentario fue pésimo.

Según la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Pierola, los dos tercios de asambleístas del oficialismo dejaron pendiente leyes importantes como la designación de autoridades en instituciones que aún se encuentran con interinatos, reformas a los códigos de justicia y otras.



LEYES PLASTILINA. De acuerdo con la legisladora de oposición, en la gestión 2015 la Asamblea se dedicó a aprobar leyes plastilina que les permite seguir en el poder y amoldar esas normas a sus necesidades políticas, como la aprobada Ley de Convocatoria de Consulta Constitucional Aprobatoria. Señaló que sólo se sancionaron legislaciones de declaratorias, de préstamos con organismos internacionales y otros sin importancia.

“Se han aprobado puras leyes declarativas, puros préstamos, transferencias, por ejemplo de dos inmuebles de la Caja Nacional de Salud a favor de la Central Obrera Boliviana (COB),no se ha hecho avances en nada”, manifestó.

Aseguró que el trabajo de los asambleístas fue un monumento a la flojera, porque se dedicaron a tratar declaraciones a personajes y otras innecesarias y que no benefician en nada al país.

“Realmente estamos en base a puros decretos que son totalmente inconstitucionales, declaraciones a Nicolás Maduro, a Hugo Chávez y otras, no tenemos nada en materia de inversión por ejemplo, sin embargo nuestras iniciativas (de los legisladores de la oposición) no les interesa”, reclamó.



TEMAS PENDIENTES. En criterio de la diputada opositora, pese a que aún no concluye la gestión, el legislativo deja varios temas pendientes y que tienen urgencia como las modificaciones a los códigos de justicia, que según informó tenían un plazo definido, mismo que concluyó en julio de 2012, además de las designaciones de cargos jerárquicos que continúan con interinatos.

“Es la segunda vez que se está eligiendo a los directores de la Aduana Nacional, pero prefieren dejar en interinato a la señora Marlene Ardaya. En la primera convocatoria han hecho solo para cuatro miembros del directorio cuando en realidad debió hacerse para cinco”, explicó

Piérola sostiene que los interinatos son ilegales de acuerdo a la sentencia constitucional 026 de 2006, que establece que una autoridad de jerarquía no puede estar en el cargo como interino más de 90 días.

“Que pasa con la contraloría General el Estado, ya pasó su vigencia que tendría que durar sólo cinco años. Mientras que el señor Gabriel Herbas está 10 años. Lo mismo sucede con la empresa estratégica de Bolivia como es de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y también del Banco Central”, enumeró.

Por otra parte la opositora aseguró que tampoco dan curso a peticiones de informes, interpelaciones que son actos de fiscalización, que corresponde hacer a los parlamentaros de oposición, como la petición de informes a algunos ministros por diferentes temas.



PRIORIDADES. Este medio trató de comunicarse con diputados del oficialismo, sin embargo no respondieron a nuestros requerimientos..

Cabe señalar que en día pasados el presidente del senado, Alberto Gonzales dijo, después de aprobada la Ley de Convocatoria, que priorizarán el análisis de los códigos del Estado y que presumiblemente se considerarán en los dos últimos meses de la gestión legislativa 2015-2016.

“Estamos trabajando el código del sistema penal que esperemos entre hasta diciembre, estamos ya trabajando a marcha forzada para tratar de llegar con ese tema para completar con esta legislatura”.

Aclaró que en cuanto a los códigos existe un avance significativo en su tratamiento. “También estamos trabajando duramente el tema del Código Procesal Civil, es un tema que lo trabajamos con el Órgano Judicial y otras instancias como la escuela de jueces, la idea es que el 6 de febrero entre en vigencia el nuevo Código”.



"Se han aprobado puras leyes declarativas, puros préstamos, transferencias, no se ha avanzado nada esta legislatura, solo leyes plastilina que se amoldan a sus necesidades".

Norma Piérola

DIPUTADA PDC





"Estamos trabajando el Código del Sistema Penal que esperemos entre hasta diciembre, estamos ya trabajando a marcha forzada para tratar de llegar con ese tema para completar esta legislatura”.

Alberto Gonzales

PDTE. SENADO

No comments:

Post a Comment