Monday, February 22, 2016

#BoliviaDecide Jorge Quiroga alerta de posible fraude electoral


Jorge Quiroga Ramírez.

El expresidente del país y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) alertó anoche de un posible fraude electoral luego de las declaraciones del vicepresidente Álvaro García quien aseguró mencionó un empate técnico entre el SI y el NO del referéndum constitucional aprobatorio y la alta probabilidad de que los resultados se modifiquen de forma drástica. Pidió a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) vigilar de cerca el cómputo de votos.

“Lo que ha hecho ahora (anoche) el vicepresidente de Bolivia es llamar a que se haga fraude. Está emplazando y buscando que los vocales del Tribunal Supremo Electoral hagan fraude otra vez como lo hicieron el 2014 y 2015 es inaudito que el Vicepresidente llame a hacer fraude el 2016 como lo hicieron el 2014 al robarse curules”, afirmó Quiroga.

La exautoridad recordó los hechos suscitados hace dos años con los anteriores vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fueron destituidos por las varias irregularidades que se cometieron y la presión de la ciudadanía y alertó que puede volver a pasar lo mismo.

CORTE FRAUDULETA EN 2014

“El 2014 hubo una corte fraudulenta nacional y a nivel de departamentos que de las encuestas y de los conteos rápidos hubo variación porque el TSE permitió que se modifique la voluntad popular. Los coautores de ese delito han sido destituidos del Tribunal por robarse curules del 2014, por permitir que el MAS se roben las gobernaciones del Beni y de Chuquisaca”, manifestó.

Para Quiroga el hablar de un empate técnico no es serio. “Recuerdo una frase de Oscar Eid Franco (MIR) de hace 25 años o más que acuño el término de triple empate. Inventar triple empate de hace 25 años o empates técnicos ahora es ridículo”, enfatizó.

En ese marco, reiteró en varias oportunidades el pedido a la población de vigilar de cerca el cómputo electoral “porque cada voto cuenta” y emplazó también a los vocales del TSE “hacer su trabajo” y respetar cada uno de los votos de la población que acudió a urnas a emitir su postura.

BAJO SOSPECHA

Después del anuncio del Vicepresidente, “los vocales están bajo sospecha, bajo un manto de duda”, afirmó el expresidente, quien emplazó en reiteradas oportunidades al Órgano Electoral a realizar un trabajo transparente y respetar todos los votos y la voluntad de la ciudadanía.

“El Vicepresidente está llamando a los vocales a que repitan las acciones fraudulentas del 2014 y 2015, (…) le está pidiendo al TSE robarse la CPE y el futuro de los bolivianos, llamo a que no se presten a ser cómplices y pido a la Misión del TSE que se queden hasta que se hagan oficiales los cómputos”, afirmó Quiroga y agregó que esta jornada pedirá en persona a la misión de la OEA que se queden en el país hasta que se den los resultados oficiales.

Quiroga dijo que la población con su voto ha dicho no a la modificación de la Constitución Política del Estado en beneficio de dos personas, no a la corrupción ni al despilfarro, “no a la persecución donde se criminaliza a los que pensamos diferente y se persigue a los periodistas que hacen critica”.

RECOMENDACIÓN A MORALES

El expresidente recomendó al presidente Evo Morales trabajar por todos los bolivianos y a luchar contra la corrupción y no enviar al Vicepresidente después de una jornada electoral. “Es muy raro que el Presidente no hubiera aparecido. El Presidente siempre tiene que salir después de una jornada electoral y no mandar al Vicepresidente a que dé la cara”.

No comments:

Post a Comment