Saturday, February 6, 2016

Norma Pierola: Gobierno no podrá mantener aparente estabilidad económica


La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola, sostuvo ayer que la finalidad de anticipar la realización del referéndum el 21 de febrero, se debe a que el Gobierno no podrá mantener la aparente estabilidad económica en el país.

La legisladora sostuvo que una vez que triunfe el SI en esta consulta, el Gobierno lanzará fuertes medidas económicas para intentar frenar la fuerte crisis que azotará al país.

“El referéndum del Presidente se aprobó un día después que el Tribunal de Justicia de la Haya rechazara la objeciones de incompetencia que expuso Chile como un rédito político”, aseguró.

Mencionó también que de inmediato, el Gobierno aprobó el decreto para el pago del segundo aguinaldo, sin comprobar el supuesto crecimiento del 5%.

Piérola dijo que es imposible para el Gobierno seguir manteniendo una aparente estabilidad económica, y que de ganar el SI vendrán fuertes medidas para paliar la crisis por la baja en el precio de barril de petróleo.

Explicó que el Presupuesto General del Estado, se basa en un precio de $us 47 el barril de crudo, pero que el mismo día de su presentación éste se cotizó en 30 dólares.

Señaló que las esperanzas gubernamentales están en la agenda 2025, que está basada en la extracción de materias primas, minerales y petróleo, que actualmente están en decadencia por sus bajos precios, para lo cual aunque descubriesen más petróleo su explotación no sería rentable.

Recordó que recientemente hubo con Brasil un acuerdo de venta de gas con Brasil para exportar por 20 años más, sin embargo, cree que no es posible garantizar la disposición de esa cantidad para cumplir con esos compromisos y abastecer al mercado interno.

Lamentó que hasta el momento todo se haya realizado sin planificación, ni estudios de factibilidad que permitan hacer contratos sostenibles en el tiempo. Añadió que no hay producción diversificada, y que por tanto, tampoco hay empleos productivos, pero sí existen empleos políticos como el del exFondo Indígena.

Se refirió también a la “danza de millones” en contratos realizados por el Ministerio de Defensa para empresas que continúan cerrando con fuertes inversiones y sin presentar las auditorías.

Concluyó explicando que por esa situación se mantiene al Contralor, la dirección de Aduana o al presidente del Banco Central con contratos interinos para evitar ser controlados.

No comments:

Post a Comment