Friday, July 22, 2016

Jorge Quiroga Bolivia constató dificultades para exportar por Chile

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, afirmó que se constató la dificultad para exportar comercio a través de aquellos sitios y lamentó que, de concretarse la suspensión de visa, las autoridades de Bolivia sean los únicos en Sudamérica que presenten aquel documento para ingresar hasta territorio chileno.

“Se ha pedido mostrar al mundo que el país de las contradicciones es Chile. Nosotros tenemos coherencia y razón. En lo marítimo estamos enclaustrados, si hacemos baterías de litio tenemos que exportarlas mediante esta vía crucis de Chile, nuestra soya, nuestro comercio están enclaustrados marítimamente”, declaró en conferencia de prensa.

Comentó que Chile es el único país en América Latina que está siguiendo los pasos del venezolano Nicolás Maduro que se opone al ingreso de los agentes antidroga de Estados Unidos. “El único país que está siguiendo el pésimo ejemplo de Venezuela es Chile con el canciller Muñoz”, afirmó.

Se refirió al anuncio que realizó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre la revocación de visas para las autoridades bolivianas, afirmó que aquella es otra actitud agresiva en contra Bolivia.

“Espero que en el Congreso chileno no convaliden esta agresión, sería lapidaria, sería terrible que el parlamento chileno unilateralmente derroque, abrogue o cambie un tratado para discriminar o maltratar a autoridades públicas bolivianas. Me están diciendo que, si alguna vez me invitan a Chile no puedo ir, pero ellos si pueden venir”, afirmó.

En ese sentido, calificó a Chile como el país de las agresiones. “¿Quién tiene las contradicciones y agresiones en la larga lista? Es Chile. ¿Quién tiene consistencia y razones? Es Bolivia. Chile es el país de las agresiones”, sostuvo Quiroga.

El canciller David Choquehuanca encabezó una delegación junto a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados además de otros asambleístas y periodistas que se trasladaron hacia el norte chileno, donde verificaron –según el informe– una serie de violaciones al Tratado de 1904 que establece el irrestricto libre tránsito.

No comments:

Post a Comment