Monday, January 12, 2015

El expresidente Quiroga, Doria Medina y exautoridades figuran en el informe sobre investigación de la privatización

El expresidente Jorge Quiroga y el empresario y líder opositor Samuel Doria Medina, ministro y viceministros figuran en el informe de conclusiones de la investigación de la privatización y capitalización de las empresas públicas, que será presentado mañana en sesión de Asamblea Legislativo y que se perfila, según anunció el vicepresidente Álvaro García, derive en una acusación contra los responsables.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, informó hoy que Quiroga y Doria Medina firmaron documentos para la privatización de empresas públicas en el marco de “toda una cadena de mando” que delató, añadió, la investigación encargada a una comisión especial formada por diputados y legisladores, que mañana concluyen su mandato.

"Estaban las firmas del señor Samuel Doria Medina, de Jorge Quiroga Ramírez y de otros connotados políticos neoliberales que nunca tuvieron, prácticamente un poquito de cariño por Bolivia", cuestionó y añadió que "varios ministros y viceministros" involucrados.

Doria Medina afirmó en la red Erbol que la investigación no fue bien hecha y que participó de la privatización de 24 empresas públicas en el marco de un mandato legal.

La comisión especial fue conformada en julio de 2013 para investigar el proceso de privatización en Bolivia en el período: 1990 – 1993, 1993 – 1997 y 1997 – 2001, que incluye los gobiernos de Jaime Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer, quien dimitió un año antes de concluir su mandato viabilizando la sucesión constitucional de Jorge Quiroga.

García convocó para las 09.00 de mañana a la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para conocer el informe en conclusiones de la comisión mixta sobre el proceso de privatización y capitalización de las empresas públicas, entre 1989-2000. Anticipó que ese trabajo terminará con una acusación formal contra los responsables.

“ Ningún privatizador aunque hayan pasado 20 año se salva, quien ha hecho daño al Estado -lo haya hecho hace cinco años, hace diez, hace 20 años- no se salva, la mano de la justicia habrá de llegar hasta donde estén ellos”, advirtió el 7 de enero el Vicepresidente.

Tras la presentación el informe, será clausurado el período 2010-2015 y se da paso al trabajo de las sesiones preparatorias en vista a la instalación del período 2015-2020

No comments:

Post a Comment