Friday, January 16, 2015

Jorge Quiroga por circular del TSE: Nuevos asambleístas deben defender la reelección

Con la circular 071 que inhabilitó casi a la mitad de los candidatos para las próximas elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está imponiendo que los nuevos asambleístas no puedan volver a postularse como diputados representantes de sus regiones en una próxima elección hecho que desde el Legislativo se debe denunciar a instancias internacionales, afirmó el expresidente Jorge Quiroga Ramírez.

“Esta regla que acaban de inventarse va a establecer que los parlamentarios que juren el 22 de enero sólo podrán ser parlamentarios una vez (…) si ahora no pueden postular en sus regiones a las alcaldías, menos van a poder postular (en las próximas elecciones) como diputados uninominales”, sostuvo Quiroga Ramírez.

El TSE y los tribunales electorales departamentales inhabilitaron al 43 por ciento de las y los candidatos para las elecciones departamentales y municipales del próximo 29 de marzo. El motivo es que no habrían cumplido con la presentación de todos los requisitos para habilitarse como postulantes a algún cargo ejecutivo o legislativo.

El veto cayó también a varios exdiputados nacionales que pretendían candidatear a municipios de sus regiones. Tal es el caso de la disidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, en Cochabamba, Ever Moya, quien se postuló para la Alcaldía de Oruro, Edwin Tupa, que buscaba la silla edil de Montero, en Santa Cruz y el exsenador, Eduardo Maldonado, que buscaba ser alcalde de Potosí.

“Están estableciendo un régimen donde Morales y (Álvaro García) Linera se quedan para siempre y nadie más puede optar un cargo público que no sea una sola vez a no ser que sea quedarse como concejal en una población y nunca más venir a molestar aquí. Es atroz lo que estamos viendo”, manifestó Quiroga que es también líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

DENUNCIA INTERNACIONAL

Entre todas las diferencias irreconciliables entre Jorge Quiroga, Evo Morales y Álvaro García, en este escenario surgió un punto de coincidencia plena: que ninguno de los tres confía en el sistema judicial boliviano, es por ello que el expresidente Quiroga y opositor al actual Gobierno conminó a los nuevos parlamentarios que tras su posesión de la próxima semana reúnan todas las denuncias contra el TSE por los casos de inhabilitación y la circular 071 y las remitan a instancias internacionales.

“Voy a pedir que toda la gente que tenga esas denuncias en el nuevo parlamento, recibamos esas denuncias y llevemos ese informe con todos los abusos de esta guillotina electoral que el MAS ha montado acá para escoger desde el Gobierno quién puede o no puede postular. Obviamente que hay que hacer las denuncias internacionales porque en Bolivia, a quién vamos a denunciar”, inquirió.

Una de las organizaciones políticas afectadas con sus principales candidaturas en el departamento de La Paz es Unidad Nacional (UN) y su pre-postulante a la Gobernación, Elizabeth Reyes, quien dijo que a pesar que habría presentado toda la documentación requerida fue observada porque no habría presentado su documento de respaldo donde conforma su renuncia a la Cámara de Diputados. Reyes mostró el documento de renuncia que fue a mediados de 2014.

“En casos en que se inhabilita por decisión de los órganos no podemos ni siquiera presentar impugnaciones. Lo más difícil del mundo es habilitarse como candidato en el país”, afirmó Reyes.

Indicó que ahora poco se puede hacer en contra de las determinaciones del TSE, pero que “tarde o temprano los vocales van a tener que rendir cuentas a los bolivianos de todas las violaciones constitucionales que están cometiendo”.

Las organizaciones políticas opositoras dicen ser las más afectadas por la circular 071 del TSE y por las inhabilitaciones y autoridades electorales afirman que lo único que están haciendo es cumplir las normas. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4 @gmail.com).

No comments:

Post a Comment