Thursday, March 5, 2015

Quiroga compara a líder del MAS con exembajador Rocha


EXPRESIDENTE Y LÍDER DEL PDC.

El expresidente y líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, comparó al presidente Evo Morales con el exembajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, quien en 2002 dijo que su país no apoyaría económicamente a Bolivia si votaban a Evo Morales. Ahora, después de 14 años el líder del MAS hace lo mismo, según Quiroga.

“El embajador americano (Manuel Rocha) dijo lo mismo de Evo Morales, dijo: si votan por el MAS les quito la plata, se llamaba ‘el rochazo’. El MAS entonces le dijo que era su jefe de campaña. Qué triste que 12 años después Evo Morales esté haciendo lo mismo que el embajador norteamericano Rocha, el rochazo de Evo Morales. Está haciendo lo mismo diciendo que si no votan por el MAS les va a quitar la plata”, afirmó Quiroga.

El líder opositor dijo que con estas declaraciones Morales cometió un hecho tipificado como delito electoral. “Se llama cohecho electoral cuando uno en campaña dices si votas por mi te doy 100 bolivianos se llama cohecho electoral y es delito y también es delito el decir si hay algo por ley te corresponde y (si) no votas por mi te lo voy a quitar porque el cohecho viene por dar recursos a cambio de voto, por restringir o eliminar la otorgación de recursos que corresponden que se distribuyan por ley en función al voto”.

El inciso c del artículo 238 de la Ley 026 de Régimen Electoral califica como un delito de “coacción electoral” a la persona o servidor públicos que coaccione (imponga, obligue) a cualquier ciudadano o su subalternos que voten por determinada candidatura en un proceso electoral o referendo o revocatoria de mandato.

Quiroga dijo que no se puede restringir la distribución de recursos o de obras porque dichos recursos por ley son de todos los bolivianos.

No comments:

Post a Comment