Tuesday, March 3, 2015

SEGÚN JORGE QUIROGA, LA POLÍTICA INTERNA DE ESTA NACIÓN ESTÁ EN CRISIS

El nerviosismo y los consiguientes ataques a Bolivia por la demanda marítima se originan en la crisis política interna de Chile, según el expresidente Jorge Quiroga, mientras que la senadora opositora Patricia Gómez, presidenta de la comisión de Política Internacional, afirmó que, "en algún momento", las autoridades chilenas deberán negociar el tema marítimo con Bolivia.

Según Quiroga, la crisis política chilena se refleja en las sindicaciones públicas lanzadas en contra del hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, quien debió renunciar a su militancia en el Partido Socialista.

Autoridades del vecino país investigan a Dávalos por el presunto financiamiento de la campaña proselitista de Bachelet con aportes recaudados en actividades de Naciones Unidas, hecho en el que también está involucrado el canciller Heraldo Muñoz.

Quiroga dijo, al respecto, que "me parece irresponsable que los representes chilenos entren al terreno de la especulación sobre posiciones del tema en el Tribunal de la Haya".

Refirió que al hacerlo, los políticos chilenos pretenden desconocer el contenido de la demanda boliviana.

Inconsistencia con bolivia. En criterio de Quiroga, Chile aplica un lógica con Perú y otra con Bolivia, y actúa con inconsistencia. "Por una parte, admite que tienen disputa con una fluida relación con Perú y de Bolivia dicen que la demanda es una provocación".

Otra de las expresiones de la crisis política chilena es la investigación que sigue la Fiscalía al irregular manejo económico de las actividades desarrolladas por la derecha, cuando Sebastián Piñera ejercía la Presidencia del vecino país. El caso involucra un millonario fraude tributario.

DIÁLOGO INVITABLE. A su turno, la senadora Gómez sostuvo que "las autoridades chilenas tendrán que sentarse a diálogar con Bolivia, en algún momento, porque es un tema inevitable. La postura de los bolivianos es de predisposición a un encuentro de concertación", para dar un corte definitivo a la aspiración boliviana de recuperar su cualidad marítima, perdida tras la invasión de 1879.

CAPACITACIÓN DEL TEMA MARITÍMO PARA LOS PERIODISTAS . La comisión de Política Internacional del Senado impartirá talleres de capacitación sobre el contenido de la demanda marítima a los periodistas, con el fin que se informe a los bolivianos. Según la presidenta de esta comisión, Patricia Gómez (PDC), el objetivo es que se socialice el contenido del documento. Esta actividad iniciará en Sucre y después en La Paz, antes de continuar por todo el país.

Esta comisión aún no ha previsto un programa y actos especiales para recordar el 23 de marzo.

"Son cortinas de humo de Chile para distraer de los problemas políticos que atraviesan, por las denuncias escandalosas, en contra del hijo de la presidenta Michelle Bachellet, el tema marítimo , distrae a todos los chilenos". Jorge Quiroga Expresidente


No comments:

Post a Comment