Saturday, May 30, 2015

Impiden ver a presos en Venezuela


Crece la tensión política en Venezuela por la expansión de la huelga de hambre de opositores, mientras el expresidente de Colombia Andrés Pastrana aseguró que no pudo, junto al exmandatario boliviano Jorge Quiroga, visitar al opositor Daniel Ceballos debido a que hubo un cambio de director en el centro de reclusión en el que se encuentra el político.

"No dejan, no dejan entrar destituyeron al director. Hoy no hay posibilidad de hablar", informó Pastrana en la entrada del Centro de Reclusión 26 de Julio de la localidad de San Juan de los Morros, 150 kilómetros al suroeste de Caracas.

Entre tanto, el excandidato presidencial por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles, anunció ayer que participará en la marcha convocada para hoy en el estado Guárico, donde se encuentra encarcelado el político Daniel Ceballos, cuyo caso calificó de "emblemático".

"Voy a participar mañana en la actividad que está prevista en San Juan de los Morros (capital de Guárico) (...) para desde allá elevar nuestra voz en respaldo a Daniel Ceballos, de (el líder de Voluntad Popular, VP) Leopoldo López y a todos los otros presos políticos", informó Capriles en declaraciones recogidas por Unión Radio.

Para el también gobernador del céntrico estado Miranda, la situación del exalcalde de la occidental San Cristóbal es "emblemática".

Convocatoria a la marcha
En un vídeo dado a conocer el sábado pasado, López llamó a los venezolanos a marchar por todo el país en apoyo de una serie de peticiones hechas en la misma grabación y por las que tanto él como Ceballos, aseguró el líder de VP, se mantendrían en huelga de hambre desde entonces.

La liberación de los que la oposición considera "presos políticos" o la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias que se esperan sean en el último trimestre del año, son algunas de ellas.

El mismo día que se conoció la grabación de Leopoldo López, Ceballos fue traslado de la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas y que compartía con el líder de su partido, al Centro de procesados 26 de Julio en la localidad de San Juan de los Morros, a 150 kilómetros al suroeste de la capital venezolana.

La defensa del exalcalde de la occidental San Cristóbal aseguró que no habían sido notificados de este desplazamiento y calificó el traslado de "inconstitucional", aunque tanto la Defensoría del pueblo como la Fiscalía general afirmaron que sí existió la orden judicial pertinente.

Tanto López como Ceballos se encuentran presos desde hace más de un año acusados por delitos relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014, que causaron varios muertos

No comments:

Post a Comment